Qué es el análisis FODA de una empresa, para qué sirve y cómo se hace

Carlos Quintana Emprendedores

9 minutos de lectura 0 comentario

¿Alguna vez has escuchado hablar del análisis FODA de una empresa?, ¿sabes de qué se trata o por qué se llama así? Te invitamos a que leas este artículo para que descubras su importancia y explores algunos consejos y ejemplos prácticos que esperamos te ayuden a implementar esta herramienta estratégica de gran utilidad para tu plan de negocios.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Qué es un análisis FODA: definición básica

Un análisis FODA es una herramienta estratégica que te permite medir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. Partiendo de esta base, veamos en detalle qué es el FODA y para qué sirve.

Definición de FODA: una mirada a cada una de sus variables

La definición de FODA, desde el punto de vista del significado de esta sigla, proviene de la primera letra de las cuatro variables que componen dicho tipo de análisis, es decir: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Dicho análisis también se conoce como análisis DAFO.

definicion de foda

Antes de examinar cada una de estas variables, podemos expandir la definición de FODA que nos brinda la imagen anterior añadiendo dos variables:

  1. Las características de la empresa
  2. El contexto en el cual opera la empresa

Considerando estas dos variables, podemos decir que el análisis FODA consiste en sistematizar los puntos positivos y negativos de la empresa y el contexto en el cual opera. En términos de las características de la empresa, el punto positivo está representado por las fortalezas de la misma mientras que el punto negativo corresponde a las debilidades de esta.

Por su parte, el punto positivo con respecto al contexto se traduce en las oportunidades que se le presentan a la empresa en el mercado que opera mientras que el punto negativo se traduce en las amenazas que dicho contexto le propone. En la siguiente imagen podemos ver mejor este tipo de evaluación básica que nos ofrece el análisis FODA:

que es un foda_ evaluación básica

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el análisis FODA de una empresa es una técnica de planeación estratégica que nos permite determinar los objetivos de un proyecto e identificar los factores internos y externos que son favorables y desfavorables para alcanzar dichos objetivos.

Ahora que ya hemos tenemos una idea básica sobre qué es un FODA, podemos entrar a ver algunos detalles importantes sobre las cuatro variables que se encuentran dentro de la estructura de este tipo de análisis.

Los 4 elementos de un análisis FODA

Si queremos entender qué es un análisis FODA, es imprescindible tener una buena idea sobre cada una de las variables de dicho análisis. Igualmente, es importante entender el tipo de preguntas que tenemos que hacer para organizar cada una de estas variables dentro de la estructura de nuestro análisis.

Características de la empresa (factores internos)

1. Fortalezas

Las fortalezas de una empresa se refieren a todos aquellos factores que son fuertes dentro de tu compañía y que te permiten lograr obtener una ventaja competitiva en el mercado. El objetivo de tu empresa es el de potenciar dichas fortalezas para que puedas tener un negocio de éxito.

Preguntas a contestar:

  • ¿Qué hacemos particularmente bien?
  • ¿Qué ventajas tenemos?
  • ¿Con cuáles capacidades y recursos excepcionales contamos?
  • ¿Qué se percibe al interno y externo de nuestra empresa como fortalezas?

2. Debilidades

Las debilidades de una empresa corresponden a todos esos factores que te ponen en desventaja con respecto a tus competidores. Por esta razón, es muy importante tratar de solucionar dichas debilidades apenas sean evidentes ya que si estas se mantienen en el tiempo podrían afectar el éxito de tu negocio.

Preguntas a contestar:

  • ¿Qué podríamos hacer mejor?
  • ¿Qué tipo de críticas y quejas recibimos?
  • ¿En dónde somos vulnerables?

Contexto en el cual opera la empresa (factores externos)

3. Oportunidades

Las oportunidades se refieren a aquellas coyunturas que el mercado le ofrece a tu negocio. A pesar de lo nefasto, ¿quién se atreve a decir que el coronavirus no ha sido la gran oportunidad de negocio de Zoom? Algo similar ha ocurrido con algunos nichos de dropshipping y el coronavirus especialmente con respecto a la venta de implementos que nos ayudan a pasar de mejor forma la cuarentena.

Preguntas a contestar:

  • ¿Qué tipo de oportunidades existen en el mercado que todavía no hemos aprovechado?
  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias que podríamos aprovechar para nuestro negocio?

4. Amenazas

Finalmente la amenazas se refieren a todos aquellos factores que se generan en el contexto en el cual operamos y que pueden poner en peligro nuestro propio negocio. Ya vimos que el coronavirus ha representado una oportunidad para algunos negocios. Sin embargo, para muchos otros (piensa en los negocios de la industria de viajes) la pandemia representa una enorme amenaza.

Preguntas a responder:

  • ¿Pueden nuestras debilidades hacernos vulnerables en el mercado?
  • ¿Qué obstáculos no nos dejan progresar?
  • ¿Está nuestro entorno cambiando drásticamente?
  • ¿Las condiciones económicas ponen en peligro nuestra viabilidad financiera?

Para qué sirve el FODA

Siendo una herramienta de tipo estratégico, un análisis FODA te permite diagnosticar de manera eficaz un plan de trabajo. Gracias a la forma en que analiza la situación interna de tu empresa y el entorno en el cual se encuentra, el análisis FODA de una empresa te permite establecer objetivos claros y estrategias concretas para alcanzarlos.

Además de lo anterior, con un análisis FODA podrás alcanzar muchas cosas entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Explorar soluciones nuevas para afrontar los problemas de tu empresa.
  • Identificar las barreras y obstáculos que interfieren con la realización de tus objetivos.
  • Definir el tipo de dirección que más te pueda servir para alcanzar tus metas.
  • Desvelar de manera precisa las posibilidades y límites que existen con respecto a los cambios que quieres implementar.
  • Revisar la efectividad de las estructuras que has puesto en pie a lo largo de tu organización.
  • Contar con un modelo que te permita estimular la innovación a lo largo de tu negocio.

Cómo hacer un análisis FODA

Ahora que ya sabemos de qué se trata y para qué sirve el FODA de una empresa, podemos entrar a ver cómo realizar un análisis FODA que nos permita mejorar nuestra estrategia de negocios. Para ello, tenemos que comenzar hablando de la matriz FODA de una empresa.

1. Matriz FODA de una empresa

La matriz FODA de una empresa, corresponde al diagrama que tenemos que trazar para acomodar las cuatro variables que hacen parte de un análisis FODA. La siguiente es la matriz básica:

matriz foda de una empresa

Sin embargo, dicha matriz puede ser ampliada de una forma más efectiva añadiendo en ella el tipo de estrategias que se desprenden del análisis FODA que implementamos. La siguiente es la matriz FODA que te aconsejamos implementar:

ejemplo de matriz foda con estrategias

De este tipo de matriz FODA resultan cuatro tipos de estrategias que puedes tomar como plan de acción para tu negocio:

Estrategia FO

Como su nombre lo indica, la estrategia FO surge de la combinación de las fortalezas de la empresa con las oportunidades que el mercado le brinda. Una estrategia FO implementa acciones encaminadas a fortalecer las fortalezas y maximizar las oportunidades. Se trata de una estrategia agresiva sobre los competidores.

En el ejemplo que aparece en la imagen, un posible tipo de estrategia FO podría consistir en utilizar el reconocimiento de la marca para crear nuevas alianzas estratégicas.

Estrategia DO

La estrategia DO busca contrarrestar las debilidades de la empresa aprovechando las oportunidades que el mercado le brinda. En este sentido se trata de una estrategia de adaptación. Siguiendo con nuestro ejemplo, una estrategia DO podría consistir en contrarrestar la poca innovación de la empresa, explorando nuevos mercados.

Estrategia FA

El objetivo de una estrategia que combina las fortalezas de una empresa con las amenazas que el mercado le presenta consiste en potenciar las fortalezas para minimizar dichas amenazas. A diferencia de la estrategia FO, este tipo de estrategia es de carácter defensivo y se enfoca en la reacción.

En nuestro ejemplo, una posible estrategia de este tipo podría consistir en fortalecer nuestro servicio al cliente con el fin de generar una lealtad sólida entre nuestra base de consumidores que nos permita hacer frente a la entrada de los nuevos productos de la competencia.

Estrategia DA

Finalmente, el análisis FODA de una empresa también puede generar una estrategia centrada en contrarrestar las debilidades de la empresa y las amenazas que el mercado le presenta. Este tipo de estrategia busca fundamentalmente construir fortalezas que le permitan a la empresa implementar una estrategia defensiva del tipo FA. En nuestro ejemplo, una estrategia podría consistir en la implementación de un plan que le permita a la empresa mejorar su reputación.

Como puedes ver, la elaboración de una matriz FODA va mucho más allá de la implementación de una gráfica que te permita visualizar las cuatro variables que la componen. Se trata de una herramienta que tiene como fin primordial ayudarte a implementar las estrategias que te ayudarán a realizar la misión y visión que has definido para tu negocio.

7 pasos para hacer un análisis FODA

Si quieres elaborar un análisis FODA te sugerimos que sigas los siguientes pasos:

como hacer un analisis foda

Con respecto a la estrategia que resultará de tu análisis FODA, te aconsejamos que la elabores respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedes usar las fortalezas de tu empresa para sacar provecho de las oportunidades que has identificado en el análisis FODA?
  • ¿De qué forma puedes usar tus fortalezas para contrarrestar las amenazas que has identificado?
  • ¿Qué necesitas hacer para contrarrestar las debilidades de tu empresa y puedas aprovechar las oportunidades que el mercado te ofrece?
  • ¿Cómo puedes reducir tus debilidades para superar las amenazas que has identificado?

Obviamente, estas son solo algunas de las preguntas que te aconsejamos hacer cuando decidas implementar tu estrategia. Además de esto, es importante que tengas en mente los siguientes consejos cuando decidas implementar tu análisis FODA:

  • Mantén los pies en la tierra utilizando solamente elementos, acciones y variables que se ajusten a la realidad.
  • Invierte suficiente tiempo y recursos en la elaboración de tu análisis.
  • Promueve la participación de distintos actores en la elaboración de tu análisis.
  • Ten siempre presente la misión y visión de tu empresa.
  • Limita cada uno de los 4 componentes de tu matriz FODA a un máximo de 5 elementos.

Ejemplos de análisis FODA

Para terminar este artículo queremos ofrecerte un par de ejemplos de análisis FODA que esperamos te sirvan para entender mejor el modo en que las empresas aprovechan este tipo de técnica de planeación estratégica.

Starbucks

El primero de los ejemplos de análisis FODA de una empresa que queremos compartir contigo tiene que ver con esta famosa compañía de la industria del café. Comencemos por ver los ingredientes de la matriz FODA de Starbucks:

ejemplo de analisis foda de una empresa Starbucks

Las siguientes son algunas notas con respecto a la matriz FODA de Starbucks:

  • Starbucks tiene una estrategia de marca muy sólida que le ha permitido expandirse por todo el mundo alimentando la fidelidad de sus clientes aún cuando estos viajan a otros países.
  • Starbucks cuenta con una cadena de suministro excelente que le permite ofrecer un café y una experiencia única a sus clientes lo cual no solo hace parte de su estrategia de diferenciación sino que, además, representa una ventaja competitiva importante para la empresa.
  • El modelo de franquicia de Starbucks ofrece un enorme potencial para explorar mercados emergentes.
  • Starbucks puede explorar acuerdos con todo tipo de negocios (por ejemplo, salas de cine) para ofrecer sus productos y experiencia aumentando aún más el valor de su marca.
  • Muchos de los consumidores modernos prefieren optar por bebidas más sanas evitando las grandes cadenas. Esta tendencia y la pandemia del coronavirus son dos de las amenazas que enfrenta la compañía actualmente.

Tesla

Una de las compañías que más ha dado de que hablar en los últimos años es TESLA. Veamos las característica que tiene la matriz FODA de esta empresa:

ejemplo de analisis foda de una empresa Tesla

A partir de dicha matriz, podemos señalar algunos puntos importantes con respecto a esta innovadora empresa:

  • La imagen corporativa de Tesla es una de las más fuertes del mercado. Además de la conexión que la gente hace con Tesla como empresa responsable con el medio ambiente, Tesla es la empresa productora de autos eléctricos más reconocida en todo el mundo.
  • Más que vender autos, Tesla vende una historia comprometida con la innovación y el compromiso ambiental. Gracias a ello, Tesla cuenta con una enorme base de clientes leales.
  • El futuro de la industria automotriz actúa como una oportunidad y una amenaza al mismo tiempo ya que existe incertidumbre sobre cuánto tiempo tardará el mercado en adoptar autos eléctricos. Sin embargo, la tendencia actual y el aumento de energía renovable aparece como una gran oportunidad para Tesla.
  • Además de la incertidumbre con respecto a la adopción del mercado de autos eléctricos, el ingreso al mercado de productores tradicionales como BMW o Volkswagen representa otra amenaza para Tesla.

Como puedes ver a través de estos dos ejemplos de análisis FODA, el valor que dicha herramienta ofrece es muy grande ya que te permite organizar y sistematizar de manera clara y transparente las fortalezas y debilidades de la empresa así como las oportunidades y amenazas que el contexto le presenta a esta.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender para qué sirve el análisis FODA de una empresa pero, sobre todo, esperamos que lo puedas poner en práctica para tu propio negocio aún si se trata de una pequeña tienda de comercio electrónico. ¿Necesitas más consejos sobre emprendimiento? ¡Suscríbete a nuestro blog ahora!

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Quieres saber más?

Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.