Skip to content
anuncios publicitarios ejemplos

15 ejemplos de anuncios publicitarios que debes conocer

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si piensas invertir en anuncios publicitarios es importante que sepas qué tipo de anuncios existen y cómo los puedes optimizar. Por esta razón, nos gustaría compartir contigo 15 ejemplos de anuncios publicitarios que esperamos te ayuden a optimizar tus estrategias de marketing y estimulen tu creatividad.

Antes de ver dichos ejemplos, sin embargo, es importante repasar brevemente algunos conceptos básicos con respecto a los mensajes publicitarios. A continuación, algunas consideraciones. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Mensajes publicitarios: qué son y cuáles son sus características

Qué es un anuncio publicitario

Un anuncio publicitario es un tipo de comunicación que busca promover un producto, una marca o un servicio. Se trata de un mensaje breve que se apoya en instrumentos gráficos y/o audiovisuales para crear impacto en el receptor.  

Dicha comunicación puede ser elaborada a través de una gran variedad de formas y canales tal y como veremos más adelante cuando hablemos de los tipos de mensajes publicitarios que existen hoy en día.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Características de los mensajes publicitarios

Partiendo de la definición anterior, podemos decir que un anuncio publicitario tiene cuatro características básicas, veamos cuáles son:

  1. Es un tipo de mensaje por el cual se paga sea por su implementación, por el espacio o canal en el cual aparece y por la gestión de sus resultados a nivel de marketing.
  2. Es una herramienta de promoción.
  3. Es un tipo de comunicación que se transmite en una sola dirección (de la empresa al consumidor).
  4. Puede ser personalizado (publicidad en redes sociales) o no personalizado (publicidad en un periódico).

Además de lo anterior, nos gustaría listar brevemente las características de los mensajes publicitarios que más eficacia tienen en el mercado:

  • Creatividad
  • Originalidad
  • Sencillez
  • Credibilidad
  • Impacto
  • Constancia

3 tipos de anuncios publicitarios según su propósito

Ya dijimos que los anuncios publicitarios tienen un objetivo básico de promoción. Sin embargo, para entender mejor cuál es la función de los mensajes publicitarios es necesario entender qué se busca con la publicidad.

En líneas generales, podemos decir que la publicidad busca tres cosas: informar, persuadir y recordar. Por esta razón, podemos decir que existen tres tipos de publicidad diferentes. A continuación, explicamos cada una de ellas con algunos ejemplos. 

1. Publicidad informativa

Busca generar conocimiento sobre marcas, productos, servicios e ideas. Anuncia nuevos productos y programas y tiene como objeto educar a las personas sobre las características y beneficios de los productos nuevos o ya establecidos.

En la siguiente imagen podemos ver una publicidad de McDonalds en la cual se promociona una versión más grande de la famosa hamburguesa Big Mac:

anuncios publicitarios ejemplos de publicidad informativa

2. Publicidad persuasiva

Intenta convencer a los usuarios de que los productos y/o servicios de una empresa son los mejores del mercado buscando alterar y mejorar las percepciones e imagen de un producto, una marca o una empresa. 

Este tipo de publicidad busca influir en los consumidores para que estos cambien marcas, prueben un nuevo producto o se mantengan fieles a una marca. La siguiente imagen nos muestra la forma en que la marca Ariel hace uso de este tipo de publicidad:

anuncios publicitarios ejemplos de publicidad persuasiva

3. Publicidad recordatoria

Como su nombre lo indica este tipo de publicidad busca recordarle a los usuarios la necesidad de comprar un producto y/o servicio o aprovechar las características y/o beneficios que pueden recibir si realizan una compra determinada o utilizan un determinado servicio.

En la siguiente imagen podemos ver la forma en que esta publicidad de la cerveza Pilsen Callao del Perú le recuerda a sus consumidores las ventajas que pueden obtener si van los jueves con sus amigos a tomar cerveza a una discoteca de la ciudad:

anuncios publicitarios ejemplos de publicidad recordatoria

Además de informar, persuadir y recordar, los mensajes publicitarios pueden apuntar hacia diversos objetivos más concretos entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Optimizar las estrategias de ventas.
  • Generar una mayor demanda en el mercado.
  • Promover una mayor interacción entre los usuarios y las marcas.
  • Expandir la base de clientes.

Igualmente, podemos decir que la función de los mensajes publicitarios se puede reconocer a través de los beneficios que perciben tanto los consumidores como las empresas. Veamos cuáles son:

Beneficios para el consumidor:

  • Facilita los procesos de decisión por parte del cliente.
  • Educa al consumidor con respecto a la oferta de productos en el mercado.

Beneficios para la empresa:

Ahora que ya sabemos qué es un anuncio publicitario, cuáles son sus características y cuál es el propósito de los mensajes publicitarios, es tiempo de conocer y ver algunos ejemplos sobre los tipos de mensajes publicitarios que más se usan en la actualidad.

7 ejemplos de anuncios publicitarios según su tipología

Como ya dijimos antes, las empresas utilizan una gran cantidad de canales para su publicidad. Debido a esto, existen varios tipos de mensajes publicitarios que podemos clasificar en los siete grupos que a continuación mencionamos.

1. Publicidad en motores de búsqueda

Considerando el auge del comercio electrónico, la publicidad en los motores de búsqueda se ha convertido en un asunto fundamental para los negocios virtuales. Si quieres elegir este canal de promoción, es fundamental que adquieras conocimientos en materia de estrategia SEO y SEM.

En la siguiente imagen puedes ver el anuncio de Wingo que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda como sugerencia para una persona que está buscando vuelos de Ciudad de México a Bogotá:

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

tipos de anuncios publicitarios ejemplos sem

2. Publicidad en redes sociales

Además de los motores de búsqueda, las redes sociales se han convertido en otro canal fundamental en términos publicitarios. En la siguiente imagen puedes ver la forma en la cual El Corte Inglés utiliza publicidad en Facebook:

tipos de anuncios publicitarios ejemplos facebook

La publicidad en las redes sociales es bastante conveniente sobre todo si tienes una tienda de dropshipping ya que no solo es favorable a nivel de costes sino que te permite enfocarte en aquel segmento del mercado que en realidad te interesa.

3. Publicidad nativa

A pesar de que su uso es limitado en comparación con los dos tipos de mensajes publicitarios que citamos antes, la publicidad nativa ha demostrado ser bastante efectiva ya que se trata de un tipo de publicidad bastante orgánico.

En la siguiente imagen, podemos ver el artículo de tipo editorial que Netflix utilizó dentro del periódico The New York Times para promover su serie Orange is the New Black. Se trata de una gran estrategia ya que el artículo se mantiene dentro del interés del lector del periódico.

mensajes publicitarios ejemplos nativos

4. Publicidad display 

Este es otro de los tipos de anuncios publicitarios más comunes online. En la siguiente imagen podemos ver el anuncio publicitario de Sammy Free dentro de la versión española de la revista Forbes:

mensajes publicitarios ejemplos display

5. Publicidad impresa

Todo anuncio que sea imprimido cae dentro de estos tipos de mensajes publicitarios. En este grupo podemos encontrar los anuncios en revistas, periódicos, brochures, volantes y cupones como los que vemos en esta publicidad de Dunkin Donuts:

mensajes publicitarios ejemplos impresa

6. Publicidad por medios audiovisuales

Tradicionalmente este tipo de publicidad tiene que ver con los anuncios publicitarios que se transmiten por televisión y radio. Sin embargo, la llegada del vídeo online ha hecho que este sea el tipo de canal ideal a nivel audiovisual.

En la siguiente imagen podemos ver un anuncio de publicidad en YouTube creado por la app para aprender piano Playground Sessions:

anuncios publicitarios ejemplos youtube

7. Publicidad exterior

Las pancartas publicitarias representan el ejemplo por excelencia con respecto a la publicidad exterior. Sin embargo, en los últimos años se han popularizado otros formatos como, por ejemplo, la publicidad en vehículos.

En la siguiente imagen, podemos la forma en que la cerveza San Miguel utiliza un autobús de Barcelona para promocionar uno de sus últimos productos:

anuncios publicitarios ejemplos exterior

5 ejemplos de anuncios publicitarios destacados

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo cinco ejemplos de anuncios publicitarios destacados. Sin embargo, antes de verlos, nos gustaría invitarte a que implementes los siguientes 12 consejos cuando estés elaborando un anuncio publicitario: 

  1. Utiliza un título que atrape la atención del cliente.
  2. Añade una oferta irresistible.
  3. Menciona los beneficios y el valor de la promoción.
  4. Cerciórate de escribir un texto claro y directo.
  5. Elimina cualquier potencial duda o temor de tu anuncio.
  6. Incluye un llamado a la acción directo y específico.
  7. Crea una sensación de urgencia dándole al cliente una buena razón para comprar ahora.
  8. Utiliza valoraciones externas (por ejemplo, opiniones de usuarios)
  9. Utiliza imágenes que transmitan emociones.
  10. Cerciórate de dar un punto de contacto a tu negocio.
  11. Elige con atención el canal en el cual vas a publicar tu anuncio.
  12. Cerciórate siempre de dar aquello que prometes en tu anuncio.

Teniendo en cuenta estos consejos, nos gustaría compartir contigo cinco ejemplos de mensajes publicitarios que se destacan por haber implementado de manera estupenda algunas de las acciones que acabamos de mencionar.

1. Anuncio en Facebook

Este es uno de esos ejemplos de anuncios publicitarios de productos que combinan de manera audaz el eslogan de una marca con el incentivo de una promoción prácticamente irresistible para el usuario.

La combinación del eslogan de Sneakers (“Los zapatos son aburridos. Lleva Sneakers”) con los beneficios de la promoción (20% de DESCUENTO + Envío GRATIS) y el código de descuento crea una sensación de urgencia en el usuario que refuerza el llamado a la acción:

anuncios publicitarios ejemplos sneakers

2. Contenido orgánico y anuncio en vídeo de YouTube

Contar con una buena estrategia y herramientas de SEO es algo fundamental para cualquier negocio. En este ejemplo, podemos ver la forma en que la página de Tus Clases de Guitarra responde de manera natural con un par de vídeos a la búsqueda “aprender guitarra”:

anuncios publicitarios ejemplos seo

Una vez el usuario entra a ver el primer vídeo se encontrará con un contenido perfectamente relevante a la búsqueda que ha hecho. Además, el vídeo se concluye con un anuncio publicitario en el cual se presentan de manera clara los beneficios que el usuario puede obtener a través de este canal:

anuncios publicitarios ejemplos video

3. Anuncio con gran propuesta de valor

Muchos de los mejores anuncios publicitarios son aquellos que saben exaltar a la perfección la propuesta de valor del producto o servicio que promocionan. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de anuncios lo concibió el famoso producto I can’t believe it's not butter (No puedo creer que no sea mantequilla).

Pocas veces el nombre de un producto o una marca representan tan evidentemente la propuesta de valor que ofrecen. Además de esto, en el siguiente anuncio publicitario se pueden apreciar claramente los beneficios adicionales que brinda el producto:

anuncios publicitarios ejemplos propuesta de valor

4. Anuncio de publicidad exterior

Otra de las modalidades de publicidad exterior que se ha popularizado en los últimos años es el de las telas que cubren enormes fachadas de edificios para promover un determinado producto o servicio.

En la siguiente imagen podemos ver la forma en que Vueling aprovecha este tipo de publicidad con un enorme e invitante anuncio publicitario que brilla por la forma en que asocia la idea de viajar con el nombre de la empresa:

anuncios publicitarios ejemplos vueling

5. Anuncios en Instagram

Nos gustaría cerrar esta lista de ejemplos de anuncios publicitarios con una muestra de anuncios para vender en Instagram

En la siguiente imagen podemos ver la forma en que Tacos la Neta utiliza Instagram para promover ofertas irresistibles que se valorizan más junto a las imágenes de los exquisitos platos que ofrece este negocio:

anuncios publicitarios ejemplos instagram

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que toda la información y ejemplos que hemos compartido contigo te hayan servido para entender qué es un anuncio publicitario eficaz.

Los anuncios publicitarios son un aspecto importante de tu estrategia de negocios y por esta razón es importante contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para optimizarlos así que si necesitas expandir tu conocimiento te invitamos a suscribirte a nuestro blog ahora.

¿Quieres saber más?