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Cómo aumentar ventas online: 10 estrategias para escalar tu negocio

Artículo escrito por Ricardo Botín

¿Sientes que tu negocio online se está estancando y que está perdiendo rentabilidad? La mejor solución en general pasa por aumentar ventas. 

Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo, ya que las ventas de tu tienda online no dependen exclusivamente de tus deseos. 

Por eso en este post te vamos a dar una serie de estrategias, trucos y consejos que te van a ayudar a aumentar las ventas de tu empresa

Si quieres saber cómo aumentar ventas, no dejes de leer esto porque vas a encontrar todas las respuestas a tus dudas. 

¡Empezamos!

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Cuál es el objetivo de aumentar ventas

Conviene que, antes de empezar a valorar qué estrategias aplicar, pienses si realmente el incremento de las ventas va a ser definitivo para escalar tu negocio. 

Lo decimos, más que nada, porque en ocasiones el problema no viene causado por las pocas ventas, sino por la reducción de márgenes

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En ese caso, sería necesario aumentar mucho las ventas para que realmente la contabilidad de tu empresa notase tan siquiera una pequeña mejoría. 

Además, antes de meternos a desgranar las diferentes estrategias para aumentar las ventas, no estaría de más tampoco que analizases tu estructura de costos, para ver si es posible rebajar algo tus costes (lo cual también puede tener un impacto positivo en la fijación de precios). 

¿Qué impacto tienen las estrategias de ventas para aumentar ventas online?

Lo primero que debemos hacer es definir qué es una estrategia de ventas. 

Podemos decir que es un plan de acción encaminado a aumentar las ventas de tu empresa

Es importante que todos los departamentos de tu empresa se involucren en la implementación, desarrollo y ejecución de estas estrategias de ventas, ya que las ventas dependen de muchos factores. 

Aunque pienses que solo el departamento comercial tiene que preocuparse de aumentar ventas, las ventas son la sangre de tu negocio. Si la sangre no llega a todos los miembros, la salud de tu empresa corre peligro. Por lo tanto, preocúpate de implicar a todos los departamentos, para que todo salga bien. 

No obstante, si hay que destacar algún departamento en concreto, deberíamos indicar que el departamento de marketing tiene casi el mismo peso que el departamento comercial en la creación y desarrollo de estrategias de ventas. 

Recuerda, además, que las estrategias de ventas deben contemplar los siguientes aspectos, como mínimo: 

  • Los diferentes canales de ventas de tu empresa y sus objetivos particulares y específicos. 
  • Tipo de acciones a realizar. 
  • El presupuesto con el que se cuenta. 
  • Responsables de cada acción. 
  • Métricas para hacer el seguimiento y el control de resultados.
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¿Cómo aumentar las ventas online?

Aunque en la próxima sección vamos a hacer referencia a estrategias específicas, sí que conviene tener claros algunos puntos orientados a cómo aumentar ventas. 

Para ello, te recomendamos que prestes atención a lo siguiente: 

  • Marketing multicanal: ya hemos dicho que una estrategia de ventas debe prestar atención a todos los canales de venta de la empresa. La estrategia de marketing multicanal debe ser coherente, por lo que es conveniente integrar de forma coordinada todos los canales para que la respuesta de tu negocio sea efectiva. 
  • Omnicanalidad: otro aspecto a tener en cuenta es que hoy en día es probable que un cliente visite tu tienda física y termine comprando online. Para facilitar el proceso y aumentar las ventas, conviene que tengas claro en qué consiste la omnicanalidad y la apliques correctamente en tus estrategias. 
  • Embudo de ventas: debes comprender cómo compran tus clientes en tu negocio. Para ello es necesario optimizar continuamente tu embudo de ventas. Esto es fundamental para aumentar ventas. 
  • Experiencia de cliente: la satisfacción del cliente es clave para aumentar las ventas online. Por eso es tan importante mejorar continuamente la experiencia de los clientes cuando llegan a tu negocio online y realizan pedidos en tu sitio web. Si la experiencia es satisfactoria, tienen una gran probabilidad de repetir en futuras ocasiones.  

10 estrategias para aumentar las ventas

En esta parte del post pretendemos darte una visión de conjunto, así que te vamos a dar estrategias que involucran a muchos o a todos los departamentos de una empresa

Aunque ya hemos hablado de que los principales departamentos suelen ser el de marketing y ventas, ya verás cómo toda la empresa tendrá tareas que hacer.

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1. Descubre cuál es tu ventaja competitiva

Lo normal, si has hecho un plan de empresa, es que conozcas la ventaja competitiva de tu empresa. 

Seguro que recuerdas que la ventaja competitiva es el atributo que le permite a tu empresa superar a la competencia de una forma única, sostenible y rentable

Ten en cuenta que el mercado siempre está saturado y que solo los que se diferencian ofreciendo ventajas sustanciales tienen las de ganar. 

La clave, entonces, es conocer en qué es mejor tu empresa que las demás. Y comunicarlo correctamente a través de tu propuesta de valor, para que los compradores lo sepan (porque si los compradores no se enteran de que tu negocio es mejor que el de tus competidores, no te van a comprar y no van a aumentar tus ventas). 

Si actualmente careces de propuesta de valor, o esta propuesta no está bien trabajada, es importante que empieces a darle forma, si lo que quieres es aumentar ventas. 

2. Haz un estudio de mercado

Lo más probable es que, en algún momento de la vida de tu empresa, hayas efectuado un estudio de mercado

El problema es que la vorágine del día a día hace que este tipo de análisis se queden desactualizados, ya que estás a vender y nunca encuentras tiempo para reflexionar y estudiar los datos. 

Pero es importante saber quiénes son tus competidores, cuáles son sus propuestas de valor, en qué rango de precios están trabajando y cómo fidelizan a sus clientes

Si desconoces esa información, muy difícilmente podrás implementar estrategias que te permitan aumentar ventas. 

Y si la información está desactualizada, tus acciones no van a ser eficaces. 

Imagina, por ejemplo, que piensas que tu estrategia de precios es la más agresiva del mercado, porque cuando abriste tu empresa así era. Pero desde entonces no has vuelto a analizar el mercado y ahora resulta que tus competidores se han movido y son más agresivos que tú. 

Solo con un estudio de mercado actualizado puedes percatarte de esos detalles y tomar las medidas oportunas.

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3. Conoce mejor a tu buyer persona

El buyer persona no es otra cosa que el perfil de tu consumidor ideal. 

Cuanta más información dispongas de él, mejor para aumentar las ventas. 

La clave es ofrecerle productos adaptados a sus necesidades específicas. Y para ello, debes saber exactamente cómo es tu cliente ideal, qué edad tiene, dónde vive, a qué se dedica, cuál es su estado civil, cuánto gana al mes…

Pero no te quedes solo en la superficie de los datos demográficos. Es importante que empatices con él, que te metas en su pellejo, para conocer cuáles son sus necesidades profundas, sus sentimientos, sus problemas que más le preocupan. 

Una vez que tengas correctamente definido el buyer persona, tienes que adaptar tu oferta a esas características específicas. 

Y si tienes diferentes buyer persona, lo más lógico sería que hagas una segmentación de mercado y que desarrolles diferentes ofertas comerciales en función de los distintos segmentos de mercado en los que te vas a centrar. 

4. Mejora tu comunicación

Lo fundamental no solo es que tus clientes conozcan cuál es tu propuesta de valor, además deben ser capaces de comprender los beneficios que obtendrán si compran tus productos

Si logras comunicar eficazmente estas ventajas y beneficios, ya verás cómo empiezan a aumentar las ventas. 

Para ello, puedes utilizar herramientas como las siguientes: 

  • Storytelling: contar los beneficios de tus productos a través de relatos e historias. Historias que sirven para comunicar y para vender. 
  • Descripciones de producto: las fichas de producto deben ser lo suficientemente claras como para que el comprador sepa qué tiene que comprar en tu tienda en un solo golpe de vista. Por lo tanto, esmérate mucho con la redacción de las descripciones de producto.
  • Redes sociales: las redes sociales son un medio extraordinario tanto para crear conciencia de marca como para comunicar los beneficios de tus productos. Pero debes hacerlo correctamente para que puedas aumentar tus ventas.
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5. Simplifica el proceso de compra

Si quieres aumentar ventas online, es necesario que simplifiques el proceso de compra de tu tienda online. 

Si los botones de compra están muy escondidos, hay que realizar demasiados pasos intermedios para poder llegar a la pasarela de pagos, es probable que muchas ventas se pierdan por el camino. 

Incluso un proceso de pago complicado puede truncar muchos pedidos. 

Ten en cuenta, además, que el comprador no tiene ganas de esforzarse, así que tu misión es ponérselo fácil. De lo contrario, si no prestas atención a esos procesos que complican la compra, y no los simplificas o mejoras, lo más probable es que el cliente abandone el carrito sin llegar a sacar su tarjeta de crédito. 

¡Piensa en cómo pueden aumentar las ventas solo aplicando esta estrategia!

6. Favorece las ventas cruzadas

Seguro que ni te planteas entrar a ver una película en el cine sin comprar antes palomitas, ¿verdad?

Pues ese es un ejemplo perfecto de venta cruzada. 

La venta cruzada es una técnica que consiste en ofrecer un producto complementario al cliente que está comprando en tu tienda

En ocasiones puede ser la bombilla (si lo que compra es una lámpara) o un paquete de carboncillos (si está comprando incienso para quemar). 

Pero hay veces en las que el producto complementario es más complejo, como sucede, por ejemplo, cuando compras una cámara reflex y te ofrecen el trípode o una antorcha LED para mejorar la iluminación de tus imágenes.

Shopify incluye algunas opciones que te permiten generar ventas cruzadas, sin que tú tengas que introducir manualmente la información de cada producto complementario o adicional. 

Esta estrategia sirve para aumentar ventas porque va a generar pedidos de productos que seguramente ni se le habrían pasado por la cabeza al cliente hasta que tú no se los has ofrecido. 

7. Incluye más testimonios y recomendaciones de clientes satisfechos

La prueba social ayuda a aumentar ventas porque genera confianza. 

Cuando un comprador no está seguro de si ese producto que está mirando va a satisfacer por completo sus expectativas, lo más probable es que busque la sección de testimonios para ver qué opinan otros compradores que ya lo tienen en su casa. 

Por esa razón, tienes que mostrar más testimonios y reseñas de tus productos creadas por los clientes que ya han confiado en tu tienda online

De hecho, esta es una de las estrategias de marketing más efectivas que hay, ya que tus clientes se van a convertir en prescriptores de tus productos. Y eso genera confianza y credibilidad. 

Si combinas la comunicación de beneficios con unos buenos testimonios, ya verás cómo van a aumentar las ventas.

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8. Mejora la atención al cliente

Otra estrategia fundamental en 2022 es la mejora en el servicio al cliente

La idea que nunca nos cansamos de repetir es que es más barato fidelizar a un cliente que ya te conoce que captar a uno nuevo. Y una atención al cliente deficiente puede llevar a perder a muchos clientes recurrentes. 

Por esa razón es necesario mejorar todos esos procesos que pueden generar insatisfacción y pérdida de pedidos recurrentes. 

Imagina, por ejemplo, a un cliente al que nadie le explica por qué se está retrasando injustificadamente su pedido. Seguro que pierde su confianza y no vuelve a comprar en esa tienda. Sin embargo, si recibe varios emails en los que le explican lo que ha sucedido y le piden disculpas, su grado de satisfacción aumentará probablemente. 

Lo mismo sucede en casos como el de la tienda online que anuncia en la Home que dispone de un teléfono de atención al cliente para resolver cualquier duda, pero cuando la gente llama nadie contesta al otro lado de la línea. 

Entonces, para que lo tengas claro, estos son los puntos principales que debes mejorar en tu atención al cliente para aumentar ventas: 

  • Reducir tiempos de entrega. 
  • Explicar cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de compra y de envío. 
  • Tramitar correctamente las quejas de los clientes. 
  • Responder a cualquier duda o inquietud que pueda truncar una compra. 
  • Ofrecer un servicio postventa de calidad, para resolver las dudas que puedan aparecer durante el unboxing y los primeros momentos de uso del producto.  

9. Mejora el embalaje de tus productos

Una buena forma de generar una experiencia de usuario más completa —para aumentar ventas— es mejorando el packaging o embalaje de tus productos

Esto es algo más complicado si trabajas sin stock, ya que tus proveedores de dropshipping en muchas ocasiones no van a estar dispuestos a invertir más dinero en un embalaje de mayor calidad o más atractivo. 

Pero si dispones de los productos en tu propio almacén, nuestra recomendación para aumentar ventas es que mejores el packaging para que el comprador quede prendado desde el mismo momento en el que recibe el producto en casa.

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10. Aumenta tu presupuesto publicitario

Una de las formas más eficaces de aumentar las ventas es incrementando tu inversión en publicidad

Eso, claro está, siempre que ya estés invirtiendo en publicidad. Porque, desgraciadamente, muchos emprendedores piensan que es suficiente con la visibilidad orgánica y el SEO para lograr pedidos. 

Esta creencia, aunque no es completamente errónea, es demasiado lenta para conseguir objetivos a corto plazo. 

Si quieres aumentar ventas en el corto plazo, la mejor solución es invertir más dinero en publicidad para atraer un mayor flujo de clientes hasta tu tienda online. 

Pero eso sí: la inversión siempre debe ser menor que el retorno que obtengas, ya que de otra forma te estarías cargando la rentabilidad de tu negocio. 

Recuerda que, a día de hoy, la publicidad en Facebook e Instagram todavía sigue siendo especialmente indicada para generar tráfico directo hacia tu tienda y para conseguir más clientes. 

Sin embargo, no desdeñes otras formas más convencionales como la publicidad en prensa escrita y medios de comunicación convencionales (radio, televisión…). Todo va a depender de dónde se encuentren tus clientes para saber qué tipo de publicidad te interesa más. 

¿Ya sabes cómo aumentar las ventas online?

Ahora que has visto todas las estrategias que puedes aplicar para aumentar las ventas de tu empresa, tan solo queda que elijas la que más te interese, te atraiga o con la que te sientas más cómodo. 

¡Y si quieres implementar varias de ellas, pues estupendo! 

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Estamos deseando que aumentes tus ventas y que tu negocio cada vez sea más rentable. 

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