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Cómo hacer un catálogo digital gratis: consejos y pasos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Un catálogo digital es una herramienta de apoyo y promoción que muchas tiendas de comercio electrónico pasan por alto. Sin embargo, esta herramienta ofrece grandes beneficios que mencionaremos más adelante junto a una serie de consejos que esperamos te ayuden a entender cómo hacer un catálogo digital gratis y de impacto para tu tienda online. 

Igualmente, este artículo viene acompañado de un vídeo que te explica de manera bastante sencilla cómo hacer un catálogo digital gratis utilizando Canva, uno de los programas de diseño gráfico más populares y fáciles de usar que existen en la actualidad. Así que sin más preámbulos, vamos al grano.

Catálogo digital: definición e importancia

Si estás pensando que ya tienes un catálogo digital porque tienes una tienda online con páginas de productos, te equivocas. Un catálogo digital es otra cosa. En esta sección veremos de qué se trata y por qué vale la pena implementarlo como herramienta de apoyo para tu negocio.

Qué es un catálogo digital

Un catálogo digital o un catálogo online es un documento digital a forma de catálogo en el cual se presentan todos los productos que vendes y desde el cual tus compradores pueden navegar hacia diferentes landing pages de tu tienda para llevar a cabo compras de tus productos.

Es importante precisar, sin embargo, que un catálogo digital no es simplemente una presentación atractiva de tu inventario. Un catálogo digital es un documento que le permite al usuario desarrollar una conexión de tipo emocional con tu marca y tus productos. Por esta razón, es un documento de apoyo para tu estrategia de marca.

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Para comenzar a entender un poco cómo hacer un catalogo virtual, podemos decir que un buen catálogo digital debe tener buenas descripciones de los productos, fotos y diseños de alta calidad, llamados a la acción eficaces y actualizaciones regulares sobre la oferta de productos.

Ahora que ya tenemos una idea general sobre qué es un catálogo online, podemos pasar a ver algunas de las principales razones por las cuales vale la pena desarrollar un catálogo digital para tu tienda online.

Importancia del catálogo digital

Las ventajas del catálogo digital saltan rápidamente a la luz si lo contrastamos con un catálogo físico. De hecho, y a diferencia de los catálogos físicos, los catálogos digitales no necesitan de la enorme inversión de tiempo, recursos y nivel de complejidad que requieren los primeros. 

Además de lo anterior, los catálogos digitales ofrecen una experiencia online completa lo cual quiere decir que no hay límites en términos de las oportunidades que se pueden aprovechar a nivel de marketing y servicio al cliente. Paralelo a lo anterior, los catálogos digitales se destacan porque son flexibles y en ellos puedes actualizar fácilmente tu selección de productos y tu rango de precios. 

Sin embargo, los beneficios que ofrecen los catálogos digitales van mucho más allá de las ventajas que presentan con respecto a los catálogos físicos. Veamos algunas de las más importantes.

Agiliza el proceso de venta

Una de las grandes ventajas que ofrecen los catálogos online tiene que ver con la forma en que te ayudan a agilizar tu proceso de ventas ya que si cuentas con un documento con información clara, detallada y siempre disponible, será más fácil para tus clientes moverse a través del embudo de ventas de tu negocio.

Mejora las tasas de conversión de tu negocio

Siguiendo con lo anterior, un catálogo digital te ayuda a mejorar tus tasas de conversión ya que las conversaciones que ocurren entre tu departamento de ventas y tus clientes potenciales son de tipo contextual. 

En otras palabras, cuando los consumidores tienen en sus manos toda la información y datos que necesitan, estos podrán tomar decisiones y comprar productos de una manera mucho más eficaz.

Optimiza tu branding e imagen corporativa

Como ya lo mencionamos antes, un catálogo digital es una muy buena herramienta para optimizar tu estrategia de marca ya que se trata de un documento en el que se incorporan todos los elementos que hacen parte de tu identidad corporativa

Paralelo a lo anterior, el catálogo digital también te permite reforzar tu imagen corporativa ya que a través de este puedes reforzar las emociones, impresiones y reputación asociadas con tu marca y productos.

Mejora la experiencia del usuario

Ofrecer un documento con imágenes atractivas de tus productos, enlaces a landing pages de tu tienda, opiniones de otros usuarios e información técnica y comercial detallada, es algo que juega a favor de la experiencia del usuario.

Es más, cuando toda la información del catálogo mantiene una buena consistencia a lo largo de las diferentes categorías de productos, se incentiva el proceso de compra. Por esta razón, es muy importante que el diseño de un catálogo digital anticipe las necesidades de los potenciales compradores y no se limite a presentar información general y desconectada. 

Refuerza la promoción de tu negocio

Gracias a que los usuarios pueden acceder a un catálogo digital desde cualquier parte y al hecho de que resulta muy fácil compartirlo de manera virtual a través de un correo electrónico o usando redes sociales, el catálogo digital representa una sólida herramienta de promoción para tu tienda.

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Como puedes ver, los catálogos digitales ofrecen muchas ventajas para las empresas. Ahora que lo sabes, seguramente querrás saber cómo hacer un catalogo digital de productos. Para esto, comenzaremos a hablar de aquellos principios que es necesario tener en cuenta al momento de crear catálogos online gratis.

Cómo hacer un catálogo virtual de éxito: 4 principios a tener en cuenta

Antes de ver el lado práctico sobre cómo hacer un catálogo digital gratis, es importante conocer algunos de los principios que se deben respetar durante la elaboración de cualquier catálogo online. A continuación cuatro consejos que te invitamos a tener en cuenta. 

1. Construye confianza a través de la información que presentas

Hacer catálogo de productos es un proceso que debe servir para darle al usuario la mayor confianza con respecto a tu negocio, tu marca y tus productos. ¿Cómo se consigue esto? A continuación algunas sugerencias claves:

  • Ofrece información clara, completa y detallada sobre todos los productos que aparecen en el catálogo.
  • Añade buenas descripciones de productos y no te olvides de incluir toda la información relacionada con precios y descuentos.
  • Cerciórate que toda la información del catálogo esté actualizada.
  • Presenta tus artículos usando fotos de productos, imágenes y diseños de altísima calidad. 

2. Cerciórate de mantener un branding y diseño uniforme

Debido a que es una herramienta directamente relacionada con el branding de tu negocio, es muy importante que tu catálogo digital mantenga todos los estándares de tu marca como, por ejemplo, los tipos de tipografías, colores y logotipos que se asocian con tu negocio y marca.

Igualmente, te sugerimos que utilices estrategias de diseño que te permitan alcanzar efectos deslumbrantes sin perder la uniformidad. En este sentido, es importante contrastar los colores de tu catálogo de manera armónica y utilizar diseños proporcionales para cada elemento de manera que se pueda crear un buen balance.

No dejes que tu catálogo se vuelva una simple recolección de fotos y descripciones de tus productos. Si de verdad quieres saber cómo hacer un catálogo online que te permita alcanzar buenos resultados, es fundamental inyectarle elementos innovadores.

Una forma de alcanzar lo anterior, radica en utilizar el storytelling. ¿Cómo? Por ejemplo, puedes compartir historias sobre tu negocio o datos interesantes con respecto a tu industria o a la forma en que se elaboran tus productos. Las posibilidades dependen de tu creatividad. 

4. Incorpora buenos llamados a la acción

Uno de los principales objetivos que debe tener un catálogo virtual es el de ayudar al usuario a que haga una transición lo más fácil posible desde el catálogo hacia el embudo de ventas. Para lograr esto, es fundamental que incorpores buenos llamados a la acción dentro del catálogo así como información detallada sobre precios y el lugar y la forma en que tus productos pueden ser adquiridos.

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Cómo hacer un catalogo digital gratis en Canva

Ahora que ya conocemos los principios que se deben tener en cuenta, es el momento de ver cómo hacer un catálogo online de manera práctica. Para esto, vamos a mencionar de manera general los principales pasos que se explican en detalle en el vídeo al que nos hemos referido antes. Si quieres ir al vídeo directamente, ¡haz clic AQUÍ!

Antes de mencionar los pasos que se deben seguir en Canva para hacer catálogo de productos, es importante recordar los elementos que tiene un catálogo online. Veamos cuáles son:

  • Portada
  • Tabla de contenidos
  • Introducción
  • Páginas de tus productos
  • Sección de cierre (con información adicional, mensajes y llamados a la acción)
  • Contraportada

Partiendo de esta estructura general, los siguientes son los principales tres pasos que debes seguir en Canva para crear catálogos online gratis. Antes de esto, obviamente, te aconsejamos que abras una cuenta en Canva ya que así podrás ir guardando tus diseños.

1. Crea tu portada

La portada es la puerta de ingreso a tu catálogo y por esta razón es importante construirla bien para que invite al usuario a explorar el contenido. Para realizar tu portada en Canva, debes seguir los siguientes cinco pasos:

  1. Haz clic en el botón de la parte superior “Crea un diseño”.
  2. Cuando se abra la casilla de búsqueda escribe “A4” para que puedas crear una plantilla tipo revista. Cuando te aparezca “Documento A4”, haz clic para abrirlo.
  3. Una vez se abra la plantilla, sube todas las imágenes que quieres cargar en el catálogo haciendo clic en el botón “Archivos subidos” del menú de la izquierda.
  4. Selecciona la foto de tu logotipo para añadirlo a la portada. Ajusta posición y tamaño.
  5. Añade los colores e imágenes que desees.
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2. Carga el contenido de tus artículos

Después de la portada, puedes agregar una o más páginas si quieres añadir una tabla de contenido y/o una introducción a tu catálogo. Una vez hecho esto, puedes comenzar a construir las páginas relacionadas con tus productos. A continuación, algunos consejos:

  • Cambia el color de fondo para que no quede igual al de las primeras páginas.
  • Dale un título a cada categoría de producto que esté en el catálogo.
  • Mantén la uniformidad con respecto al tipo y tamaño de letra que utilizas en los nombres de las categorías, productos y detalles de estos.
  • Prueba diferentes estilos y efectos que se ajusten mejor a tu marca.

Una vez termines de cargar el texto, la imagen y el precio del primer artículo puedes copiar todo y pegarlo debajo para añadir tu segundo producto. Lo único que tendrás que hacer será editar todo lo anterior.

Cuando hayas llegado al final de la primera página (supongamos que tienes dos productos en la primera página), solo tienes que hacer clic en el botón con dos hojas y un signo + (justo arriba de la plantilla) para duplicar la página. Una vez lo hayas hecho, solo tienes que reemplazar los productos para seguir llenando el catálogo.

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3. Crea la contraportada

Para terminar tu catálogo solo necesitas crear una página de contraportada. A continuación algunas acciones que debes seguir:

  • Duplica tu portada para que tu contraportada tenga el mismo estilo de tu portada.
  • Añade un mensaje de despedida (opcional) y todos los datos de tu negocio.
  • Cerciórate de añadir un enlace a tu tienda en el logotipo de la portada y la contraportada.
  • No te olvides de incluir todas tus páginas en redes sociales.
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¡Y listo, ya tienes tu catálogo! Como puedes ver, Canva es un programa bastante sencillo y eficaz cuando se trata de elaborar catálogos online. Esperamos que este artículo te haya servido para entender por qué y cómo hacer un catálogo digital gratis. Y si quieres más consejos para reforzar la estrategia de marca de tu negocio, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

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