Cómo buscar imágenes en Google: los mejores buscadores de imágenes

Con un buscador de imágenes puedes buscar y encontrar una gran selección de imágenes que puedes usar para tu tienda en línea. Si aprendes a buscar imágenes en Google, podrás encontrar fotografías que puedes reutilizar para tu logotipo, banner del sitio web, publicaciones de blog o incluso para tus anuncios de Facebook. En este artículo aprenderás por qué deberías usar herramientas de búsqueda inversa de imagen, cuáles son los mejores buscadores de imágenes y más.

¿Cómo buscar imágenes en Google?

¿Siempre has querido saber cómo buscar imágenes en Google? Con Google Images puedes buscar imágenes para tu sitio web, blog, anuncios y cualquier otro contenido de marketing. Si bien no todas las imágenes que se encuentran en Google se pueden utilizar para fines comerciales sin autorización, Google Images tiene una extensa colección para buscar imágenes y fotografías. Puedes buscar productos específicos -como utensilios de cocina- o nichos -como correr- para buscar imágenes que puedas usar para tu negocio. Como dueño de una tienda online, debes clasificar las imágenes de Google que se pueden usar con fines comerciales o de reutilización para garantizar que tienes permiso para usar las imágenes que te gustan. Con Google Images puedes ordenar imágenes por tamaños específicos, colores -como fondos transparentes-, qué tipo de imagen es y mucho más.


¿Qué es la búsqueda inversa de imágenes?

La búsqueda inversa de imágenes es una tecnología de los motores de búsqueda que hace posible que un usuario ingrese un archivo de imagen como una consulta de búsqueda y encuentre resultados relacionados con esa imagen.

La búsqueda de imágenes se produce cuando un usuario puede encontrar imágenes relacionadas con un término de búsqueda que escribe en un buscador. La mayoría de los motores de búsqueda como Google ofrecen búsqueda de imágenes, y pueden ser muy útiles para un usuario que busca imágenes relacionadas con una palabra en específico. Pero en el caso de que tengas una imagen y quieras más detalles de ella, como el conocer su origen o encontrar imágenes similares, tienes que hacer una búsqueda inversa de imagen.


¿Cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes?

Puedes hacer una búsqueda inversa de imágenes con bastante facilidad desde tu computadora, utilizando la opción de buscar imágenes en Google. Todo lo que tienes que hacer es ir a images.google.com, hacer clic en el ícono de la cámara que aparece en la barra de búsqueda, y luego puedes pegar la URL de la imagen que quieres buscar. Puedes cargarla manualmente desde tu computadora, o arrastrar la imagen desde otra ventana.


¿Por qué utilizar una herramienta de búsqueda inversa de imágenes en Google?

Si tienes un negocio de dropshipping es probable que quieras utilizar una herramienta de búsqueda inversa de imágenes para la investigación competitiva y para proteger tu tienda online. Hacer una búsqueda inversa de imágenes puede ayudarte a obtener una ventaja competitiva, ya que te permite identificar a otras marcas que están vendiendo tu producto. Puede ser que ya estés utilizando las mismas imágenes que muchas otras marcas. Si haces una búsqueda inversa de imágenes en Google podrás ver qué otros sitios web están utilizando las mismas fotos que tú, y por lo tanto, están vendiendo el mismo producto.

La segunda razón por la que es importante utilizar una herramienta para buscar imágenes es que te permite ver si tus imágenes tienen derechos reservados. Algunos proveedores de AliExpress usan imágenes sin permiso. Esto puede suponer un problema para los proveedores que hacen dropshipping y que usan imágenes para anunciar los productos. Con una herramienta de búsqueda inversa de imágenes puedes navegar por los sitios web usando la imagen para determinar de dónde proviene dicha imagen. Casi siempre los proveedores usan sus propias imágenes para la mayoría de los productos que venden. Sin embargo, es importante que investigues bien esto antes de importar imágenes a tu tienda en línea.


Herramientas de búsqueda inversa de imágenes

CTRLQ

Image search engine

CTRLQ es una herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google que te permite cargar una foto en la plataforma y encontrar quién más ha publicado esa imagen. Después de cargar una imagen, puedes hacer clic en “Mostrar coincidencias” para buscar otros sitios web con la misma imagen. Te dirigirá a la página de búsqueda de imágenes de Google, donde podrás identificar en dónde se ha usado la foto exacta en otros sitios web.


TinEye

Image search engine

TinEye es otro ejemplo de una herramienta para buscar imágenes en Google. Tendrás que agregar el enlace de la imagen a la barra de búsqueda para encontrar una selección de sitios web y tiendas que venden el mismo producto que tú. En la plataforma se han buscado más de 19 mil millones de imágenes desde su creación, lo que la convierte en un gran recurso para los propietarios de tiendas online.


Image Raider

Image search engine

Image Raider es una gran herramienta para buscar imágenes en Google que puedes utilizar para descubrir quién más está vendiendo los mismos productos que tú. Haz clic en el botón derecho sobre la imagen que quieras buscar, y después clic en ‘copiar la dirección de la imagen’. A continuación, agrega ese enlace en el cuadro y haz clic en Comprobar URL. La gran ventaja de Image Raider es que te permite buscar hasta 20 productos a la vez.


Google: el mejor buscador de imágenes

Image search engine

Si estás buscando la mejor herramienta de búsqueda de imágenes, ésta no es otra que Google Images. En Google Images encontrarás la colección de imágenes más extensa que en cualquier otra plataforma. Puedes ordenar las imágenes con licencia haciendo clic en ‘Herramientas’ y luego en ‘Derechos de Uso’. Querrás usar una imagen que indique que puede ser reutilizada. Al buscar imágenes en Google podrás encontrar imágenes que se pueden usar para publicaciones de blogs, anuncios u otras actividades de marketing. Notarás que la mayoría de las imágenes en estas secciones provienen de una variedad de sitios de fotos gratis.


Buscar imágenes en Yahoo

Image search engine

Yahoo Image Search es una de las mejores herramientas de búsqueda de imágenes porque puedes encontrar excelentes imágenes para cada nicho. Cuando ingreses un nicho en la barra de búsqueda, se te mostrará una variedad de imágenes y fotografías. Para ver imágenes sin licencia, ve a la esquina superior derecha y selecciona ‘libre para compartir y usar comercialmente’, o incluso puedes elegir ‘libre de modificar, compartir y usar comercialmente’ si planeas modificar imágenes de cualquier manera. Encontrarás fotografías de estilo de vida profesional, imágenes en fondos blancos, gráficos y muchos más tipos de imágenes que puedes usar en tu tienda en línea.


Buscar imágenes en Bing

Image search engine

Bing Image Search es similar a Google Images y a Yahoo Images, por lo que es otro gran buscador de fotografías que puedes utilizar para obtener imágenes. Escribe tu nicho o lo que necesitas de una imagen en la barra de búsqueda de Bing Image. Notarás que en el extremo derecho hay un botón de Filtro. Al hacer clic en él, verás aparecer un menú desplegable. Haz clic en ‘Licencia’. Querrás elegir imágenes que sean gratuitas para uso comercial.


PicSearch

Image search engine

PicSearch tiene una colección de 3 mil millones de imágenes, por lo que no es de extrañar que sea uno de los mejores buscadores de imágenes. Con este motor de búsqueda de imágenes obtienes imágenes de una variedad de sitios web. Puedes elegir desde fotos de estilo de vida hasta fotos de stock. Ten en cuenta que deberás obtener permiso para usar las imágenes en la plataforma de acuerdo con la renuncia de responsabilidad en el pie de página de su sitio web. Sin embargo, sabrás de qué sitio provienen las imágenes, por lo que es fácil ponerse en contacto con el sitio para obtener un permiso.


Creative Commons

Image search engine

Creative Commons tiene una de las colecciones de imágenes más extensas, lo que lo convierte en uno de los mejores buscadores de imágenes, además de buscar directamente imágenes en Google. Podrás buscar imágenes y fotografías de una variedad de motores de búsqueda de imágenes como Google Images, Flickr, Wikimedia Commons, Pixabay y más. Si buscas una imagen que represente a tu nicho o una celebridad famosa, en Creative Commons seguramente encontrarás imágenes que podrás utilizar para su comercialización.


Photo Pin

Image search engine

Photo Pin es uno de los mejores lugares para buscar imágenes en la web. Podrás encontrar imágenes gratuitas para usar que tengan una licencia de Creative Commons. Las imágenes de Photo Pin son populares entre bloggers y creativos, lo que significa que podrás usarlas para comercialización. Mientras buscas imágenes, podrás elegir entre una licencia comercial o no comercial. Como propietario de una tienda online, seguramente querrás tener una licencia comercial, por lo que podrás filtrar para solamente ver las imágenes que sí puedes usar. Podrás buscar imágenes para la mayoría de los nichos, desde los famosos fidget spinners hasta deportes.


¿Cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes en dispositivos móviles?

Para hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google en dispositivos móviles debes abrir images.google.com en tu móvil. Notarás que el ícono de cámara que aparece en la versión de escritorio no aparece en la versión móvil. En este caso, tienes algunas opciones para buscar imágenes de manera inversa en tu dispositivo móvil.

Con Google

Para buscar imágenes en Google debes saber que tu dispositivo móvil no es compatible con una búsqueda tradicional de imágenes inversas. El ícono de la cámara no aparece en la versión móvil como lo hace en la web, por lo que no hay forma de cargar una imagen para una búsqueda inversa en un móvil o celular. Pero hay otras formas en las que puedes buscar imágenes de Google desde el navegador Chrome para iOS y Android.

Mantén presionado el dedo sobre la imagen que deseas buscar, hasta que aparezca un menú emergente. Haz clic en la opción “Buscar esta imagen en Google” que se encuentra en la parte inferior.

google reverse image search

Esta opción no funcionará en la aplicación de Google u otros navegadores. Si esta opción no funciona, también puedes seleccionar la opción “Abrir imagen” y luego copiar la URL. Después de eso puedes volver a images.google.com y pegar la URL. Aparecerán los resultados con opciones para limitar la consulta de búsqueda y hacerla más específica, como por ejemplo, si estás buscando GIFs animados, imágenes prediseñadas o por el esquema de colores en la imagen original.

image reverse search

Con Bing

Bing, que es el segundo motor de búsqueda más grande, también realiza búsquedas inversas de imágenes. A diferencia de Google, Bing te permite realizar una búsqueda inversa de imágenes para tus propias imágenes personales. Cuando haces clic en el ícono de la cámara se te da la opción de tomar una foto o subir una desde el carrete de la cámara, o incluso desde un servicio de terceros como Dropbox o Google Drive. Una vez que hayas decidido una opción, Bing cargará la imagen y te mostrará los resultados.

image reverse search

En la versión móvil te pide que: “Ajuste o cargue una imagen para buscar imágenes similares”. Esto va acompañado de una advertencia de que Microsoft podría usar tus imágenes para mejorar sus servicios.

how to reverse image search

En el caso de que tengas imágenes en tu dispositivo móvil de las cuales quieras realizar una búsqueda inversa, digamos como la imagen de algún ingrediente para cocinar que estás buscando, en este caso, ¿qué puedes hacer? Por supuesto, puedes subir la imagen de cualquier manera a Internet y luego usar Chrome en tu smartphone y realizar todos los pasos de la búsqueda inversa de imágenes que ya mencionamos. Sin embargo, una forma más fácil sería usar https://reverse.photos.

how to reverse image search

Para esto, simplemente tienes que dar clic en “Subir Imagen” y tendrás la opción de cargarla desde tu Photo Library, tomar una nueva foto, o cargar una desde iCloud Drive, Google Drive, Dropbox, OneDrive o cualquier otro servicio que utilices para almacenar imágenes en tu dispositivo móvil. Una vez que hayas cargado la imagen, debes hacer clic en “Mostrar coincidencias” (o cargar otra imagen). A continuación, obtendrás los resultados de Google que coinciden con tu imagen y, con suerte, los resultados que estás buscando.


Aplicaciones para búsqueda inversa de imágenes

En el caso de que prefieras utilizar una aplicación para la búsqueda de imágenes en vez de buscar imágenes en Google, hemos compilado una lista de diversas aplicaciones para cuando quieras llevar a cabo una búsqueda inversa de imágenes.

Search by Image

Apps for reverse image search

Search by Image es una aplicación disponible en Android que te ayuda a encontrar imágenes o fotografías similares usando los motores de búsqueda de imágenes de Google, Tineye o Yandex. Con más de 500.000 descargas, es simple y rápido de usar, y muestra los resultados de múltiples motores de búsqueda al mismo tiempo. Search by Image te permite tomar una fotografía para capturar la imagen, y también te permite fácilmente editar la imagen antes de buscar. Con el editor de imágenes puedes rotar la imagen, voltearla horizontal o verticalmente y recortarla. Además, tienes la opción de abrir imágenes compartidas desde otras aplicaciones como Facebook, Twitter, tu navegador, etc., sin tener que guardarlas. Esta aplicación es útil para usar no sólo para buscar imágenes similares, sino también para descubrir si una imagen está modificada, es falsa u original. O si quieres verificar si una imagen es nueva o lleva mucho tiempo circulando en la web.

Reverse Image Search (Google)

Apps for reverse image search

Esta aplicación te permite buscar por imágenes con la ayuda de Google Reverse Search Engine. La aplicación de búsqueda inversa de imágenes de Google se utiliza principalmente para verificar el origen de las fotografías, las imágenes de WhatsApp, las imágenes de Instagram, las capturas de pantalla e incluso los memes. Con esta aplicación puedes buscar por imagen, foto o incluso buscar una imagen usando tu cámara. Además, tiene la opción de editar la imagen antes de hacer clic en “Buscar”. Con más de 100 mil descargas, es una manera simple y fácil de buscar imágenes.

Photo Sherlock- Reverse Image Search


Apps for reverse image search

Esta aplicación te permite buscar imágenes tomadas desde tu cámara, o buscar una imagen ya existente en tu galería. Al igual que otras aplicaciones, Photo Sherlock es muy útil para buscar información sobre imágenes en Google, por ejemplo, para detectar al dueño real o encontrar una foto en una red social, o si deseas verificar si una foto es falsa u original. Es bastante simple de usar, con funciones básicas de búsqueda de imágenes y te permite recortar la imagen antes de buscar.


Reglas antes de usar una imagen

Oberlo te permite importar imágenes desde AliExpress con un solo clic. Y aunque la mayoría de los proveedores usa sus propias imágenes de productos en su plataforma, algunos utilizan imágenes de los clientes  o imágenes que pertenecen a otra compañía. A veces puede ser difícil saber quién es el propietario de los derechos de autor de la imagen que importas a tu tienda online.

Puedes utilizar herramientas como TinEye y otras herramientas de búsqueda de imágenes para encontrar la fuente de quién creó una imagen. O, en caso de duda, podrías tomar tus propias fotos de productos para proteger tu negocio de cualquier demanda. Puedes optar por tomar tus propias imágenes o contratar a alguien para que tome tu fotografía de producto.

Cuando utilices imágenes para el contenido o los anuncios de tu blog, asegúrate de consultar la licencia de la imagen. Por ejemplo, si deseas utilizar una imagen de Google Images, deberás asegurarte de que la imagen se haya etiquetado para su reutilización comercial. De lo contrario, no tendrás permiso para usar la foto. También puedes comprar fotos de sitios web con imágenes en stock para asegurarte de tener los derechos de uso de la foto para su comercialización.

Ten en cuenta el uso que le das a tus imágenes para tus anuncios. Si bien las imágenes en AliExpress pueden ser excelentes para vender en tu tienda en línea, si alguien afirma que estás utilizando su foto sin permiso, es posible que te pidan que la elimines.


¿Quieres saber más?


¿Cuáles son tus buscadores de imágenes favoritos? ¿Prefieres usar imágenes de un buscador o fotografías de stock? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Traducción: Ale Cruz García

Comienza hoy mismo a usar Oberlo

Todas las cuentas tienen acceso al Plan Inicial gratuito por siempre.

Regístrate Gratis

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.