Skip to content
cómo crear una empresa desde cero en España

Cómo crear una empresa en España paso a paso en 2023

Artículo escrito por OKasesores.es

¿Te gustaría saber cómo crear una empresa en España en 2023? 

Si estás pensando en embarcarte en la aventura, seguro que muchos te habrán dicho cosas como: “los pasos para crear una empresa son muy complicados”, “déjalo, es imposible hacerse un hueco en el mercado” o “no sabes la cantidad de pasos que hay que dar para hacerse autónomo»

Lo cierto es que solo el ecommerce ya supera los 3,5 billones de euros en facturación anual a nivel mundial. Así que imagínate si contamos también las ventas físicas. Si quieres averiguar cómo crear una empresa desde cero en España, 2023 es un buen año. Que nadie te desaliente. 

En este artículo te explicamos cómo crear una empresa en España paso a paso. ¡Comencemos!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Cómo crear una empresa desde cero en España

Seguro que habrás oído que abrir una empresa en España es muy complicado y que los trámites para crear una empresa son infinitos. 

Es cierto que hace años los trámites para abrir un negocio en España eran muchos y muy complejos, pero todo eso ha ido cambiando. Hoy en día se puede constituir y registrar una empresa en España de forma telemática.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

No es tan complicado. Para montar un proyecto lo fundamental es tener una buena idea de negocio que sea capaz de introducir un producto o un servicio en el mercado. 

Para saber cómo abrir un negocio es importante tener en cuenta diferentes factores: por ejemplo, no será lo mismo montar una tienda física que una tienda online, tampoco será lo mismo una empresa de servicios que una de fabricación.

¿Estás pensando montar una tienda online y quieres crear una empresa? ¿Estás pensando en generar ingresos extras?

Muchas personas piensan que les gustaría crear una empresa, pero pocas se atreven a intentarlo.

En este artículo te vamos a indicar todo lo que debes saber de una forma muy sencilla, para que no te pierdas en los pasos a seguir para montar una empresa.

10 pasos para aprender cómo constituir una empresa

Lanzar un proyecto en España no es difícil, pero sí deberás tener en cuenta varios requisitos para abrir un negocio, así como pasos a seguir para montar una empresa en España de forma legal. Los vemos.

1. Encuentra un socio o monta una empresa tú solo

Lo primero será decidir si quieres trabajar tú solo o con alguna otra persona, es decir, si has elaborado tu proyecto con alguien más. Esta información es clave para elegir la forma jurídica de tu nueva empresa.

2. Elige el tipo de empresa

Existen varios tipos de sociedades mercantiles (limitada, anónima, cooperativa, sociedad civil …). Cada una de ellas tiene unas características diferentes. Hay dos aspectos a tener en cuenta para saber cuál es la opción más adecuada a la hora de abrir una empresa en España: el capital de que dispones y quiénes vais a trabajar en la empresa. 

Para crear una sociedad anónima necesitas 60.000 euros, mientras que para una sociedad limitada necesitas tener solo 3.000 euros; si te decides por una cooperativa, tendrás que tener en cuenta que, aunque aparentemente la fiscalidad es más ventajosa, la gestión interna será muy compleja (es una fórmula pensada para que todos los socios participen en las decisiones y sean, además, trabajadores de la misma )

¿Y qué opinas de una sociedad civil? No necesita aportación de capital, pero la responsabilidad de los socios será ilimitada.

Por todo esto, nosotros nos vamos a centrar en enseñarte cómo crear una empresa a través de una sociedad limitada. Su constitución es simple y económica, además la responsabilidad recae solo en los administradores. Y su gestión es muy simple.

Es curioso: podrás montar una sociedad limitada con un solo socio: TÚ. Y, por supuesto, podéis ser varios socios.

Es muy importante saber que la responsabilidad que tienes en la empresa está limitada a tu participación en la misma, es decir, al porcentaje de capital social que tengas. 

Una sociedad limitada debe tener, al menos, 3.000 euros de capital (en bienes o en dinero) y no hay límite ni mínimo ni máximo por cada socio.

3. Escoge un nombre para tu negocio

Tendrás que buscar una denominación para la sociedad.

Procura ser original y buscar un nombre de negocio que defina la actividad de su empresa y su filosofía.  

Con el nombre claro, necesitarás registrar la empresa en España. Para ello, deberás dirigirte al Registro Mercantil Central, que será el encargado de emitir una certificación favorable en la que se indique el nombre de tu empresa. 

 


Ten en cuenta varias cosas a la hora de registrar una empresa en España: 

La denominación podrá hacer referencia a una o varias actividades económicas o ser de fantasía.

No podrá adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en el objeto social.

En la denominación social no podrá incluirse total o parcialmente el nombre o el seudónimo de una persona física o jurídica sin su autorización o consentimiento.

Y, SÍ, ¡puedes elegir un nombre en otro idioma!

cómo crear una empresa desde 0 en España

4. Redacta unos estatutos

Otro de los pasos para constituir una empresa en España es redactar unos estatutos, pero no te preocupes: hay modelos tipo que te facilitará el Notario. Ahí debes incluir: 

  • Denominación
  • Objeto social (la actividad que desarrolle)
  • Domicilio
  • Capital social
  • Firma del administrador / es (luego te hablamos de esto)
  • Procesos a la hora de deliberar y adoptar acuerdos …

Por último, la parte más importante a la hora de montar una empresa: podrás incorporar pactos entre los socios. Por ejemplo: cómo tomar decisiones, funciones de cada socio, forma de transmisión de las participaciones sociales, acuerdos de confidencialidad, compromiso de permanencia en la empresa, etc.

cómo crear una empresa paso a paso

5. Consigue el depósito del capital social

Como decíamos antes para constituir tu empresa, será necesario disponer de un capital social de 3.000 euros. Cada socio pondrá su parte y eso marcará su porcentaje de participación en la empresa.

Ese dinero lo tenéis que depositar en un banco, en una cuenta a nombre de la empresa. Tened en cuenta que no se podrá utilizar hasta finalizados todos los pasos de la constitución de la sociedad, es decir, hasta que la sociedad no esté inscrita en el Registro Mercantil. 

También podremos aportar bienes o derechos patrimoniales siempre que sean susceptibles de valoración económica.

registrar empresa en españa

 6. Da de alta la empresa ante notario

Llega la hora de que todos los socios acudáis a la notaría para formalizar la creación de la empresa. Debéis acudir todos, con vuestro DNI en vigor. Será necesario también que llevéis un certificado emitido por el banco en el que habéis depositado el capital social (un mínimo de 3.000 euros) y la certificación con la denominación social.

El notario se ocupará de enviar la escritura al Registro Mercantil para su inscripción. O puedes hacerlo tú, si lo prefieres. 

¿Qué significa ser administrador de la sociedad y por qué es importante saberlo antes de crear una empresa en España? 

Antes de lanzaros a registrar una empresa en España, debes saber que la sociedad tiene que estar representada por alguien: hace falta alguien que lleve a cabo la gestión administrativa diaria de la empresa y la representación de la entidad en sus relaciones con terceros.

Podéis elegir entre diferentes fórmulas:

  • Un administrador único: podrá ser socio de la empresa o no serlo. Lo que decidáis en los estatutos.
  • Dos o más administradores mancomunados , es decir, todos representarán a la empresa, pero, ojo SIEMPRE EN CONJUNTO, no de uno en uno.

La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde exclusivamente a la Junta General (así se llama la reunión en la que estaréis presentes todos los socios debidamente convocados).

pasos para crear una empresa 7. Trámites fiscales para montar una empresa en España

Para poder identificar la empresa a efectos fiscales necesitas un Número de Identificación Fiscal (NIF). 

Muy importante: Se deberá solicitar antes de realizar cualquier entrega, obtención o adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abono de pagos, o contratación de personal laboral. 

En todo caso, la solicitud se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica.

En algunos casos te lo puede tramitar la Notaría en que firmaste la escritura.

Si lo solicitas tú, deberás rellenar un modelo 036 y entregarlo en Hacienda. 

Formularios necesarios para dar de alta una empresa:

El modelo 036 no solo te servirá para pedir el NIF. También deberás informar a Hacienda de lo siguiente:

  • Cuál es el domicilio social y fiscal de la empresa
  • El nombre y NIF del administrador de la sociedad
  • El nombre de cada uno de los socios y su porcentaje de participación en la empresa
  • En qué fecha vas a comenzar a facturar
  • Qué actividades va a realizar la empresa
  • Las obligaciones fiscales de la empresa

Ese último apartado es muy importante, puesto que determinará los modelos fiscales que tienes que entregar y sus plazos.

Para relacionarte con la administración, la empresa debe contar con un Certificado Digital. Ese certificado lo emite, entre otros organismos, la FNMT.

No olvides que el certificado es imprescindible puesto que, para todos los trámites con la Administración, ya sean fiscales, laborales o de cualquier otro tipo, se requiere hacer de forma telemática.

Las empresas tienen que pagar un impuesto que se calcula básicamente por la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, es decir, sobre su beneficio. Es el Impuesto de Sociedades. Su tipo impositivo es fijo. Las empresas de nueva creación pagan un 15% (el tipo máximo es el 25%).

8. Trámites laborales para crear una empresa en España

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el Administrador de la sociedad debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como autónomo societario.

Además, si vas a contratar trabajadores, debes dar de alta la empresa en Seguridad Social. También te asignarán un número, en este caso, se llama código de cuenta de cotización (CCC).

Cada trabajador debe ser dado de alta en la Seguridad Social. Y firmarás un contrato de trabajo (hay diferentes modalidades: tendrás que elegir una).

Tener trabajadores supone una serie de obligaciones formales como: comunicar la apertura del Centro de Trabajo, llevar un libro de Visitas, elaborar un calendario laboral. Y, por supuesto, cumplir toda la normativa laboral en vigor.

9. Otros trámites específicos a tener en cuenta para aprender cómo crear una empresa desde cero 

Dependiendo de tu actividad es posible que a la hora de crear una empresa, tengas que inscribirla en algún registro, por ejemplo: bares, cafeterías, restaurantes, talleres de reparación, instalaciones eléctricas o de gas, entre otras, deben registrar su actividad y cumplir normas muy concretas.

Además, según tu sector de actividad, es posible que necesites licencias específicas (deberás dirigirte a tu Comunidad Autónoma y / o tu Ayuntamiento).

Si vas a formar una empresa dedicada a la venta online debes estar muy atento a la legislación. Deberás cumplir con lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico. Y, por supuesto, tener muy en cuenta todos los aspectos fiscales. Un asesor especializado te ayudará.

10. Cumple con las obligaciones contables para abrir una empresa

Un aspecto clave a la hora de crear una empresa en España es que todos los negocios deben llevar a cabo su contabilidad según lo que indica el Código de Comercio, es decir, deberán elaborar los siguientes documentos: libro Diario y libro de Inventarios y Cuentas Anuales. ¿Sabes cómo llevar la contabilidad de tu tienda?

Esos libros se presentan en el Registro Mercantil de la provincia en la que está inscrita la sociedad. La presentación también se hace de forma telemática (no olvides lo que te dijimos sobre el certificado digital).

Te aconsejamos que contrates una asesoría online para toda la gestión laboral, contable y fiscal de la empresa. Eso te dejará más tiempo para dedicarte a tu negocio.

cómo dar de alta una empresa

¿Se puede registrar una empresa de forma telemática?

Sí, puedes constituir una empresa en España a través de Internet.

Dar de alta una empresa de forma telemática ofrece la ventaja de un ahorro de tiempo. Lo puedes hacer tú mismo a través del portal CIRCE o acudir a un Punto de Atención al Emprendedor.

Lo mejor de todo es que podrás ahorrar mucho tiempo. No obstante, te recomendamos contratar con una asesoría de empresas.

Cómo crear una empresa en España con éxito: 4 claves

Ahora ya tienes claro cómo crear una empresa en España y qué pasos debes dar para constituir tu nuevo negocio. 

Sin embargo, para acercarte al triunfo hay 4 claves que te aconsejamos tener en cuenta a la hora de aprender cómo empezar una empresa desde cero. ¿Las vemos?

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Elige qué tipo de empresa vas a montar y a quién te vas a dirigir

Si estás dispuesto a abrir una empresa en España debes tener claro por qué tipo de negocio vas a optar. Da con aquel nicho o sector que te apasiona o en aquel que ofrece más oportunidades de negocio.

Piensa que todos los negocios resuelven un problema. Cuanto mayor sea el problema que puedas resolver y mejor lo resuelvas, más dinero estará dispuesto a pagarte el consumidor. Por ello, enfócate en que tu negocio satisfaga una necesidad del mercado.

Asimismo, antes de pararte a pensar cómo crear una empresa necesitas dedicar tiempo a pensar quiénes serán tus clientes, es decir, definir tu mercado meta y por qué querrían comprarte o contratarte. Si la idea no es algo que te apasione o si no hay suficiente mercado para lanzar ese negocio, lo adecuado sería plantear otras ideas.

Decide el modelo de negocio adecuado

Con la idea clara, te debes decantar por un modelo de negocio para llevar adelante tu sueño de crear una empresa en España. Algunos de los más populares hoy en día son:

  • Marketing de afiliados: Se trata de promocionar los productos y servicios de otras empresas y recibir una comisión por cada venta. Es una forma de recibir ingresos pasivos.
  • Freelance: Si dominas una habilidad como la escritura, la creatividad o la comunicación, entre otras, puedes monetizarla y convertirla en negocio. Ofrece tu servicio de forma autónoma a empresas, instituciones o particulares interesados.
  • Infoproductos: Puedes condensar tu saber y experiencia en forma de libro electrónico, plantilla o curso online, entre otras opciones, y venderlas en Internet.
  • Software como servicio (SaaS): Si lo tuyo es la programación y la informática, puedes crear un software o app y cobrar a los usuarios una tarifa fija por utilizarla.
  • E-commerce: El comercio electrónico es uno de los modelos de negocio más rentables para crear una empresa online en España. Para ello, necesitarás tener claro qué vender y seleccionar una plataforma ecommerce para comenzar a ingresar como Shopify.
  • Dropshipping: Uno de los modelos de negocio online más exitosos hoy en día por su alta rentabilidad es construir una tienda de dropshipping. Los clientes compran un producto en tu sitio web y, tras recibir el pedido, tú solicitas el artículo al proveedor de dropshipping, que lo envía directamente al cliente. Por tanto, no necesitas invertir en inventario.  

Crea un plan de negocios

Una vez que hayas resuelto el modelo de negocio, necesitas hacerte varias preguntas importantes antes de abrir una empresa en España: ¿Cuál es el propósito de tu negocio? ¿A quién te vas a dirigir? ¿Cuáles son tus objetivos SMART a alcanzar? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuáles son las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas (análisis FODA) de tu proyecto en el mercado? ¿Cómo vas a financiar tu negocio

Este tipo de preguntas se deben responder a la hora de escribir tu plan de negocios, que tiene que incluir un plan financiero y un plan de marketing, entre otros puntos relevantes.

Promociona tu negocio

Es fundamental saber cómo crear una empresa en España, pero tanto o más importante es tener claro cómo vas a promocionar tu negocio. Incluso antes de comenzar a vender tu producto o servicio, debes desarrollar tu marca y comenzar a ganar seguidores que te sigan la pista hasta que abras las puertas de tu nuevo negocio. Para ello el marketing digital es clave. 

Por un lado, vas a necesitar hacer una página web, que será la encargada de fundamentar tu reputación online. No olvides que los consumidores actuales están digitalizados y recurren a Internet cada día para investigar sobre marcas y negocios. Tu sitio web será la prueba digital de que tu empresa existe.

Del mismo modo, vas a tener que desarrollar una plan de marketing en redes sociales. No olvides que, según el informe Digital 2022 España, 9 de cada 10 españoles utilizan las plataformas sociales y pasan en ellas cerca de 2 horas diarias.

El e-mail marketing o la publicidad digital son otros canales que están a tu disposición para dar a conocer tu nuevo proyecto y comenzar a atraer a tus primeros clientes.

Para que tu negocio haga eco en la mente de tus clientes potenciales, recuerda trabajar el branding de tu marca que incluye desde tu identidad visual hasta el tono o la voz que vas a emplear comunicarte con tu público.

Como crear empresa en España con exito claves

¿Hay alguna ayuda para montar un negocio?

Por supuesto que sí  existen ayudas para montar una empresa en España: La Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos ofrecen ayudas e incentivos a las empresas. Tendrás que buscar aquellas que están enfocadas a tu sector de actividad o las que se destinan a empresas de nueva creación.

También podrás contar con líneas de apoyo financiero cuando te decidas a abrir una empresa en España: avales, préstamos a bajo interés, líneas de financiamiento internacional. Todo depende de nuevo de tu sector de actividad y, en este caso, por supuesto, de la solvencia y rentabilidad de tu empresa. Será imprescindible que tengas un plan de negocio.

Conclusiones sobre cómo crear una empresa desde cero en España

En resumen, si quieres crear una empresa en España paso a paso, solo tienes que tener una idea de negocio y ponerte manos a la obra.

Tendrás que trabajar duro y prepararte para un mercado que cambia minuto a minuto. Pero, no te arrepentirás: emprender un negocio rentable es una aventura apasionante.

Tan solo recuerda que además de los trámites más burocráticos, la estrategia y el marketing son tan importantes como esos papeleos. 

A modo de resumen, te damos una última chuleta para que tu negocio empiece a operar a pleno rendimiento lo antes posible: 

  1. Analiza el mercado: para saber si tu empresa será viable y si el mercado es suficientemente amplio para ganar dinero. 
  2. Crea un plan de empresa: que será el mapa y la brújula de tu negocio. Con el plan de empresa no tendrás que dejar nada a la improvisación, ya que tendrás todas las acciones estratégicas reflejadas en ese documento. 
  3. Haz promoción de tu negocio: con herramientas como el email marketing o la publicidad en redes sociales puedes difundir tus ofertas y promociones para que lleguen a más personas interesadas. 
  4. Vende por Internet: aunque hayas registrado una empresa tradicional, de las de toda la vida, no dejes de lado las ventas online, ya que es un canal que se está convirtiendo en imprescindible para todo tipo de negocios. 

¿Todavía te quedan dudas? Pues el sitio indicado para preguntarnos es un poco más abajo, en la sección de comentarios. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?