¿Qué es el emprendimiento? Definición y significado de emprendimiento

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios, al mismo tiempo que lo construyes y escalas para generar ganancias.

Sin embargo, como definición básica de lo que es el emprendimiento, es un poco limitante. La definición más moderna de emprendimiento también involucra el transformar al mundo resolviendo grandes problemas, como iniciar un cambio social, crear un producto innovador o presentar una nueva solución que le cambie la vida a un grupo de personas.

Lo que la definición de emprendimiento no te dice es que el emprendimiento es lo que las personas hacen para tomar sus carreras y sueños en sus propias manos, y así guiar el rumbo de su vida bajo sus propias elecciones. Se trata de construir una vida bajo tus propios términos. Sin jefes. Sin horarios restrictivos. Y nadie te detiene. Los emprendedores pueden dar el primer paso para hacer del mundo un lugar mejor para todos los que están en él.

¿Qué es un emprendedor? Definición de emprendedor

what is entrepreneurship

Un emprendedor es una persona que comienza un negocio con el objetivo de obtener un beneficio.

Esta definición de emprendedor puede ser un poco vaga, pero por una buena razón, ya que un emprendedor puede ser desde una persona que establece su primera tienda en línea o un freelancer o profesional independiente que acaba de comenzar.

La razón por la que se les considera emprendedores, aunque algunos no están de acuerdo, es porque donde comienzan no es necesariamente donde terminan. Un emprendedor es alguien que comienza un segundo negocio que eventualmente puede convertirse en un negocio sostenible y de tiempo completo, e incluso con más empleados. Lo mismo sucede con el profesional independiente. Si quieres crear un negocio rentable, entras en la definición de emprendedor.

Sin embargo, el significado de emprendedor implica mucho más que ser un generador de negocios o trabajo. Los emprendedores son algunos de los agentes de cambio más poderosos del mundo. Desde Elon Musk enviando gente a Marte, hasta Bill Gates y Steve Jobs haciendo que las computadoras formen parte de cada hogar, los emprendedores imaginan el mundo de manera diferente.

Y la definición de emprendedor raramente habla sobre el enorme impacto que los emprendedores tienen en el mundo.

Los emprendedores ven posibilidades y soluciones donde la persona promedio sólo ve molestias y problemas.

Comprender el perfil de un emprendedor puede ayudar a más personas a reconocer el valor que los emprendedores aportan al mundo.

¿Cuál es el significado de emprendimiento?

El significado de emprendimiento involucra a un emprendedor que toma acción para hacer un cambio en el mundo. Ya sea que los emprendedores de una startup resuelvan un problema con el que muchos luchan cada día, unan a las personas de una manera que nadie antes lo había hecho o construyan algo revolucionario que impulse a la sociedad, todos los emprendedores tienen algo en común: la acción.

No es tan sólo una idea que está en su cabeza. Los emprendedores toman la idea y la ejecutan. El emprendimiento se trata de la ejecución de ideas.

Significado de emprendedor según emprendedores reales

what is entrepreneurship

Altimese Nichole

¿Qué significa ser emprendedor? Altimese Nichole, fundadora de NicholeNicole, comparte: “Muchos están entusiasmados por convertirse en emprendedores, pero se desalientan cuando la realidad llega. Emprendimiento significa mantenerse comprometido con tus objetivos a pesar de tus emociones. Mantén el rumbo y ten siempre en mente el ‘por qué’.”

Christopher Molaro's entrepreneurship definition

¿Cuál es el significado de emprendedurismo? El fundador y CEO de NeuroFlow nos dice: “Emprendedurismo significa ser el que está dispuesto a dar un salto y a trabajar lo suficiente como para sacrificar todo lo demás a tu alrededor, todo en nombre de la solución de un problema, ya que nadie más puede o quiere hacerlo.”

Jolijt Tamanaha entrepreneur meaning

El significado de emprendedor es un poco diferente para Jolijt Tamanaha, Directora de Marketing y Finanzas en Fresh Prints, quien comparte: “Los emprendedores se abren paso a través de una lista interminable de problemas con agallas, pasión y energía. Si bien es muy intenso, ser emprendedor significa que puedes vivir la vida aprendiendo una cantidad increíble de cosas y maximizas tu impacto en el mundo porque tienes que abordar los problemas más difíciles”.

Nicole Faith

¿Qué significa ser emprendedor para Nicole Faith, Fundadora de 10 Carat Creations? Así es como ella lo define: “Ser emprendedor significa tener un plan y una visión, pero seguir teniendo éxito o intentar tener éxito aún cuando el plan se desmorona y te queda sólo tu visión. También significa saber cuándo rendirse, especialmente si tu idea no funciona debido a fuerzas externas a ti mismo”.

James Sandoval

¿Qué significa ser una persona emprendedora? Según James Sandoval, fundador y CEO de Measure Match, “ser una persona emprendedora significa sumergirse de cabeza en una aventura [probablemente muy arriesgada] de su propia creación, trabajando duro, largas horas y a menudo solo, para forjarse un camino hacia el éxito. Y nunca, nunca rendirse “.

Mike Kim

Mike Kim, cofundador y COO de KPOP Foods, comparte lo que para él es el significado de emprendedor. Él comparte: “El espíritu emprendedor no es para los pusilánimes. Soy un veterano del ejército de EE.UU. He estado en combate y he soportado muchas situaciones difíciles. Sin embargo, honestamente puedo decir que comenzar una empresa ha sido igual de desafiante, aunque de diferentes maneras. Si bien la vida de nadie está en peligro inminente, las batallas a las que te enfrentas durante un viaje empresarial pueden durar años sin descanso. Crear un negocio exitoso requiere cantidades masivas de acción, perseverancia y convicción. Si entiendes esto y decides continuar, encontrarás que la experiencia te brinda muchas recompensas.”

Importancia del emprendimiento

what is entrepreneurship

¿De qué se trata realmente el emprendimiento? ¿Y por qué es tan importante? Un emprendedor es una persona que ve un problema en el mundo e inmediatamente se enfoca en crear la solución. Son los líderes que van por su cuenta para mejorar la vida de la sociedad. Ya sea que estén creando trabajos o creando un nuevo producto, constantemente toman medidas para garantizar el progreso mundial. En el proceso de comprender qué es el emprendimiento, veamos por qué las personas emprendedoras son importantes en la sociedad.

  • Los emprendedores crean empleos: sin emprendedores, los empleos no existirían. Los emprendedores toman el riesgo y se emplean a sí mismos. Su ambición de continuar el crecimiento de su negocio finalmente les conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo. A medida que su negocio continúa creciendo, se crean aún más puestos de trabajo. Por lo tanto, reducen las tasas de desempleo mientras ayudan a las personas a alimentar a sus familias.
  • Los emprendedores crean cambios: las personas emprendedoras sueñan en grande, por lo que algunas de sus ideas cambiarán al mundo entero. Podrían crear un nuevo producto que resuelva un problema urgente, o asumir el reto de explorar algo nunca antes explorado. Muchos emprendedores creen que pueden mejorar el mundo con sus productos, ideas o negocios.
  • Los emprendedores le dan a la sociedad: mientras que algunos tienen esta noción de que los ricos son malvados y codiciosos, a menudo ellos hacen más por otros que una persona promedio. Ganan más dinero y, por lo tanto, pagan más impuestos que ayudan a financiar los servicios sociales. Los emprendedores son algunos de los principales donantes de organizaciones benéficas y sin fines de lucro para diversas causas. Algunos buscan invertir su dinero en la creación de soluciones para ayudar a las comunidades más pobres a tener acceso a cosas que damos por sentado, como agua potable y buena atención médica.

¿Por qué las personas se convierten en emprendedores?

what is entrepreneurship

¿Cuál es el atractivo del emprendimiento o emprendedurismo? Con más de 400 millones de emprendedores, el emprendimiento tiene un atractivo internacional. Cada emprendedor tiene sus propias razones que lo llevaron a convertirse en ser su propio jefe. Ya sea que los emprendedores necesiten más libertad o quieran hacer del mundo un lugar mejor, todos toman el control de sus vidas viviendo la vida bajo sus propios términos. Éstas son algunas de las razones por las que las personas se convierten en emprendedores:

  • Quieren cambiar el mundo: muchos emprendedores se esfuerzan por mejorar el mundo. Ya sea que los emprendedores crean en la exploración espacial, busquen eliminar la pobreza o inventen un práctico producto, en última instancia los emprendedores construyen una marca al servicio de los demás. Algunos emprendedores utilizan sus negocios como una forma de reunir capital rápidamente para canalizar sus causas nobles. Para los emprendedores sociales, construir un imperio se trata de crear un mundo mejor para todos.
  • No quieren un jefe: los emprendedores a menudo tienen problemas con tener un jefe. A menudo se sienten sofocados, restringidos y retenidos. Algunos emprendedores pueden sentir que tienen una forma más efectiva de hacer las cosas. A otros puede no gustarles la falta de libertad creativa. En última instancia, se sienten atraídos por el emprendimiento para así tener éxito bajo sus propios términos. Ser jefe es más gratificante que tener uno.
  • Quieren horarios flexibles: el emprendimiento suele ser popular entre quienes necesitan horarios flexibles. Muchas personas con alguna discapacidad a menudo disfrutan de convertirse en emprendedores, ya que esto les permite trabajar cuando pueden. Los padres con hijos pequeños también suelen preferir el emprendimiento, ya que les permite criar a los niños pequeños en el hogar o recogerlos de la escuela sin tener que sentirse culpables al respecto. A los estudiantes también les puede gustar la flexibilidad del emprendedurismo ya que la carga de trabajo de sus cursos podría no permitirles trabajar en horarios normales de oficina.
  • Toman riesgos: tomar riesgos calculados y el emprendimiento van de la mano. Los emprendedores no aplican para trabajos, sino que los crean. Con eso viene el riesgo. Ya sea el riesgo financiero de comenzar su primera marca o el riesgo de no saber qué esperar, comenzar un negocio siempre es arriesgado. Los emprendedores a menudo toman riesgos al intentar hacer cosas que la persona promedio no hace, para hacer cosas que la persona promedio no puede hacer.
  • No pueden conseguir un trabajo: muchas personas se topan con el emprendimiento cuando no pueden conseguir un trabajo. Haber sido despedido, la falta de experiencia o tener antecedentes penales puede evitar que una persona promedio consiga un trabajo cuando está desesperada. En lugar de ser derrotados por su situación, estas personas crean nuevas oportunidades para ellos mismos. Un nuevo graduado podría comenzar una tienda en línea el verano después de la graduación para ampliar su currículum. Un padre que trabaja en un negocio estacional y que no tiene empleo en el invierno puede comenzar su propio negocio para asegurarse de poder seguir alimentando a su familia y mantener un techo sobre sus cabezas.
  • No encajan en el entorno corporativo: los emprendedores no suelen prosperar en entornos corporativos. A menudo es muy restrictivo para su crecimiento. Puede que no les guste la falta de control que tienen en su rol, o les disguste la política de la oficina. En general, puedes detectar a un emprendedor en un entorno corporativo ya que generalmente intenta tener un mayor control de su función y conocer las responsabilidades de sus compañeros de trabajo para comprender mejor cómo encaja todo.
  • Son curiosos: a los emprendedores les encanta descubrir la respuesta a la pregunta, “¿qué pasaría si …? Son personas experimentales. A los emprendedores les encanta aprender. Regularmente leen libros de negocios para mejorar sus conocimientos. Así que, naturalmente, el emprendimiento les atrae porque hacer les permite aprender más en el menor tiempo posible. Su curiosidad les permite tener un crecimiento continuo.
  • Son ambiciosos: los que aman alcanzar metas difíciles están hechos para ser emprendedores. No hay límite de cuánto puede hacer un emprendedor y, por lo tanto, siempre pueden trabajar para alcanzar niveles más altos de grandeza. Como no hay límite para lo que pueden lograr, los emprendedores constantemente se encuentran creciendo y logrando más de lo que nunca imaginaron. Cuando los obstáculos se presentan frente a ellos, encuentran la solución a su objetivo. Las personas emprendedoras son imparables.

Ejemplos de emprendedores

what is entrepreneurship

Walt Disney cofundó la Walt Disney Company, uno de los principales estudios cinematográficos. También fue el visionario de los parques temáticos como Disneyland y Walt Disney World. Su marca comenzó con la creación del personaje de Mickey Mouse y finalmente se expandió para incluir personajes como Blancanieves, Cenicienta y muchos más. Como emprendedor, tuvo que superar la adversidad con desafíos como personas robando su trabajo, fallas comerciales y más. Sin embargo, a lo largo de toda su vida siguió presionando para mantenerse comprometido con su visión.

Mark Zuckerberg ideó varios productos antes de crear Facebook. Hizo una herramienta de mensajería instantánea que su padre usó en su práctica de odontología para comunicarse con su recepcionista. Zuckerberg también creó un software de música que Microsoft y AOL estaban interesados en comprar cuando sólo era un adolescente. Durante el primer año que fundó Facebook, ya tenía 1 millón de usuarios. Hoy, Mark Zuckerberg tiene un patrimonio neto de $65,3 mil millones de dólares.

Sara Blakely comenzó su marca Spanx en 1998. Fue una de las primeras creadoras de leggings para mujer. Su marca se especializa en prendas moldeadas y también incluye sostenes, ropa interior, medias y más. Ella es también la inventora de las medias para brazos, que permiten a las mujeres usar su ropa de verano durante todo el año. En un momento, Blakely fue la mujer multimillonaria más joven del mundo.

Los emprendedores de startups comparten consejos sobre el emprendimiento

what is entrepreneurship

Dez Stephens

La emprendedora Dez Stephens de Radiant Health Institute comparte: “El único consejo que le daría a alguien que quiere ser emprendedor es comenzar su negocio sin deudas y sin gastos generales. Así es como comencé mi empresa hace seis años y esto inevitablemente aumentó enormemente mi éxito”.

Swati Davidson

Uno de los mejores consejos sobre el emprendimiento proviene de la emprendedora en serie Swati Davidson, quien comparte: “Confía en tu intuición. La razón es simple: para vencer a tus competidores y crecer rápidamente, debes ser capaz de detectar todas las oportunidades clave y luego tomar medidas, incluso cuando sean riesgosas. Esto requiere “instinto” y la confianza para actuar. Algunos lo llaman suerte, pero no lo es. Es tener el coraje de confiar en tu propio instinto”.

Keval Baxi

El emprendedor Keval Baxi de la startup Codal Inc. comparte: “Un consejo que le daría a alguien que quiere ser emprendedor es ser confiable. Si dices que vas a hacer algo, hazlo. Los líderes y gerentes que no cumplen no logran ganarse el respeto de su equipo y no fomentan la responsabilidad. Asegúrate de que tu equipo sepa que estarás allí cuando te necesiten”.

Chrys Tan

El emprendedor de startups Chrys Tan de Chrys Media dice: “El único consejo que le daría a un emprendedor sería aceptar el fracaso. El fracaso está garantizado cuando eres un emprendedor, ya sea por no cumplir con ciertas ventas o incluso por el fracaso total de un negocio. Pero si ya sabes que el fracaso está garantizado al operar una empresa, no le temerás al fracaso sino que lo aceptarás. Cuando aceptas el fracaso, asumes más riesgos y también superas los errores más rápido”.

Frases de emprendedores

 

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad”. – Peter Drucker, frase de un emprendedor.

 

“Desde mi primer día como emprendedor he sentido que la única misión que vale la pena perseguir en los negocios es mejorar la vida de las personas”. – Frase del emprendedor Richard Branson.

 

“Una persona que ve un problema es un ser humano; una persona que encuentra una solución es visionaria; y la persona que sale y hace algo al respecto es un emprendedor “. – Frase de emprendimiento de Naveen Jain.

 

“Un emprendedor es alguien que salta desde un acantilado y construye un avión en el camino hacia abajo”. – Cita del emprendedor Reid Hoffman.

 

“No se trata de ideas. Se trata de hacer que las ideas sucedan”. – Frase del emprendedor Scott Belsky.

 

“Hay muchas malas razones para comenzar una empresa. Pero sólo hay una razón buena y legítima, y creo que sabes lo que es: para cambiar el mundo”. – Frase de Phil Libin, emprendedor.

 

“Ser emprendedor es una forma de pensar. Todo el tiempo debes ver las cosas como oportunidades. Me gusta hacer entrevistas. Me gusta presionar a las personas sobre ciertos temas. Me gusta profundizar en las historias donde no hay necesariamente una respuesta correcta o incorrecta.”- Frase de la emprendedora Soledad O’Brien.

Ideas de emprendimiento

Un emprendedor puede construir casi cualquier tipo de negocio. Aquí hay algunas ideas de negocios para que comiences:

  • Propietario de una tienda de comercio electrónico
  • Freelancer (escribe un blog, contador, diseñador)
  • Creador de aplicaciones (chatbots, aplicaciones de redes sociales)
  • Negocio basado en servicios (entrega de alimentos, limpieza, pasear perros)
  • Consultor basado en negocios (wedding planner, life coach)
  • Empresas de marketing (empresas de relaciones públicas, influencers, consultoría SEO)
  • Marketing de afiliados (Amazon, Clickbank, etc.)
  • Blogger (reseñas de productos, blog de nicho, revista)
  • Vlogger (inicia un canal de YouTube, Twitch)
  • Flipper (nombre de dominio, sitio web, casa)
  • Traductor
  • Agente de bienes raíces (condominios, casas, comercial)
  • Fotógrafo (fotografía de producto, vender fotos)
  • Stock Broker (compra y venta de acciones)
  • Tutor

¿Cuáles son las habilidades de un emprendedor?

Las habilidades más populares que debe tener un emprendedor son: marketing, desarrollo de negocios, servicio al cliente, liderazgo, ejecución, resiliencia, enfoque, determinación, adquisición de talento, aprendizaje continuo. ¿Quieres encontrar habilidades emprendedoras más populares? Echa un vistazo a estas habilidades para ser emprendedor.

Conclusión

En este artículo has aprendido lo que es el emprendimiento, lo que es un emprendedor y descubriste la definición de emprendedor a partir de lo que nos contaron de primera mano varios emprendedores. Si este artículo te deja algo, que sea el que muchos emprendedores se preocupan por una causa tan intensamente, que construyen un imperio para resolver algunos de los problemas más difíciles. Si buscas dejar huella en el mundo, resolver un gran problema o hacer que la sociedad avance, considera convertirte en un emprendedor. Podrías ser la persona que va a cambiar el mundo. Todo lo que necesitas es tomar tus mejores ideas de emprendimiento y tomar acción en ellas.

¿Qué es el emprendimiento para ti? Cuéntanos por qué te convertiste en un emprendedor a continuación.


¿Quieres saber más?

Traducción: Ale Cruz García

Comienza hoy mismo a usar Oberlo

Todas las cuentas tienen acceso al Plan Inicial gratuito por siempre.

Regístrate Gratis

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.