Skip to content
Cómo hacer dropshipping en Argentina

Cómo hacer dropshipping desde Argentina en 2023

Artículo escrito por Soledad Borgiattino

Hacer dropshipping en Argentina es una excelente manera de iniciar un negocio y crecer tus ingresos. 

Incluso, puede ayudarte simplemente como un ingreso adicional si no deseas iniciar todo un negocio.

Podés dedicarle el tiempo que desees sin descuidar tu laburo actual o tu familia y alcanzar el éxito. 

En este artículo veremos todo lo que necesitas saber para iniciar con éxito una aventura de dropshipping en Argentina. 

Cubriremos todos los temas básicos, empezando por: qué es el dropshipping, por qué es una excelente opción para iniciar un negocio y cómo podés hacer dropshipping con DSers para establecer tu tienda; hasta cuestiones particulares de la Argentina, como el sistema de aduanas y lo que necesitas saber para poder vender productos importados. 

Empecemos pues, por saber qué es y cómo podés iniciar un negocio de dropshipping en Argentina. 

¿Qué es el dropshipping?

Una tienda de dropshipping te permite vender sin stock en Argentina, es decir, sin la necesidad de tener un almacén. 

Si hacés dropshipping para vender un producto, la tienda lo compra a un proveedor tercero, que lo envía directamente al cliente. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

De esta manera, la tienda en línea que vendió el producto no lo tuvo nunca en sus manos ni almacenes. 

El modelo de dropshipping

Así, por medio del dropshipping, podés vender prácticamente cualquier producto, a cualquier persona en el mundo. 

Entonces, básicamente, el dropshipping consiste en fungir como intermediario entre dos partes para lograr la venta de un producto.

La ventaja para la persona que compra el artículo es que, quien hace el dropshipping ya ha “curado” una selección de proveedores para encontrar productos únicos que tendrán demanda en su mercado, ahorrándole al comprador tener que hacer una búsqueda más detallada del producto. 

Mientras que para quien hace dropshipping, la ventaja es tener una tienda sin la necesidad de llevar inventarios ni almacén. 

Tampoco tiene que preocuparse por incorporar ni habilitar un local para la tienda, pues vende todo en línea por internet.

Una de las mejores opciones para abrir una tienda en línea para hacer dropshipping es por medio de Shopify.

Shopify es una plataforma con la que cualquier persona o compañía puede habilitar una tienda en línea y vender mundialmente. 

Ventajas y desventajas de hacer dropshipping en Argentina

Probablemente has escuchado o leído que el dropshipping en Argentina es muy complicado. 

No tenés nada de qué preocuparte, porque acá vamos a explicarte cuáles son las ventajas y desventajas del modelo de negocio de dropshipping. 

Si bien es cierto que el país tiene ciertas limitaciones e inconvenientes con la aduana, la realidad es que es un sistema que, al hacerlo bien, puede funcionar perfectamente en cualquier parte del mundo y darte grandes beneficios. 

vender desde argentina sin stock

Ventajas de hacer dropshipping desde Argentina

Como ya mencionamos, las ventajas del dropshipping son varias y, principalmente, relacionadas a la facilidad para hacerlo. 

Estas ventajas se enfocan en la posibilidad de administrar una tienda en línea de manera virtual, como:

  • No necesitas tener inventario, pues los productos van desde el proveedor a tu cliente directamente  
  • Podés vender a personas en cualquier parte del mundo
  • La inversión inicial no tiene que ser muy grande

Sobre este último punto, queremos recalcar que la inversión inicial es muy pequeña, pues no necesitas adquirir mercancía. 

Lo único que necesitas es establecer una tienda en línea en Shopify (con planes desde $29 dólares al mes). 

Y como con el dropshipping vos pagás al proveedor la parte proporcional hasta que tu cliente confirma la compra en tu tienda, sólo adquieres mercancía hasta que ya es segura una venta. 

  • Vos podés poner tus propios precios

Una vez que hayas hecho tu estudio de mercado (revisarlo más adelante) podés poner tus precios. 

Claro, siempre que estén dentro del rango que tu mercado objetivo puede y está dispuesto a pagar. 

  • Podés cambiar de giro o producto en un santiamén

Si vos te das cuenta que los productos en tu tienda no se están vendiendo, podés cambiarlos con suma facilidad. 

No tenés que esperar a que se venda todo ni liquidar inventario, precisamente porque no tenés inventario. 

Sí, por ejemplo, estás vendiendo zapatos pero no se están vendiendo, simplemente debés cambiar los productos y ofrecer nuevos. 

Con DSers tampoco debes encargarte de la logística de envíos, pues es el proveedor quien lo manda directamente a tu cliente esté donde esté y eres vos quien gestiona el costo de las tarifas de envío que aplicarás a tus clientes. 

Desventajas de hacer dropshipping en Argentina

Pese a sus ventajas, es necesario conocer los retos que hacer dropshipping en Argentina plantea para quien desea intentarlo. 

Entre las principales desventajas que tenés que considerar al momento de hacer tu tienda están:

dropshipping argentina 2022

Tiempos de espera 

Una de las principales desventajas es el tiempo de espera en el dropshipping. 

Sobre todo si tenés en cuenta que vivimos en una época en la que existen los envíos al día siguiente. 

Debido a la distancia entre el proveedor (en Asia) y el cliente en Argentina, la espera suele ser mayor, pero gracias al envío con ePacket es mucho más rápido y sencillo.

Hablamos de que, normalmente, una entrega puede tardar un par de semanas o más en llegar hasta tu cliente. Con ePacket tienes ciertos beneficios:

  • Seguimiento puerta a puerta en China: la entrega con ePacket ofrece a los clientes la opción de realizar un seguimiento de principio a fin, sin ningún costo adicional. 
  • Devolución gratuita de cualquier artículo que no se pueda entregar: otro beneficio para los clientes es la sensación de seguridad que obtienen al saber que se devuelve cualquier artículo que no se puede entregar, sin ningún gasto adicional. 
  • Pago de aduanas por importaciones vía postal: el destinatario del envío correrá con los gastos de aduanas, aranceles y/o impuestos. 

Trámites de Aduana

La Aduana Argentina puede plantear inconvenientes para los productos que llegan desde el exterior. Sin embargo, un buen asesor de aduana puede facilitarte toda esta parte. 

Y otra cuestión a considerar es que probablemente sea tu cliente quien tenga problemas con la aduana. Es común que el cliente tenga que ir a las oficinas de aduana para dar información sobre el paquete. 

Podés informarle a tus clientes en tu sitio para que sepan qué esperar y conozcan los pasos a seguir. 

Lo que te recomendamos es asesorarte con un experto y ser abierto y honesto con tus clientes acerca de los trámites aduanales. 

Seguridad y sistema de correo en Argentina 

Este problema es bien conocido por los residentes acá. En la Argentina, muchas veces los paquetes son abiertos por los trabajadores de correos. Para evitar en la medida de lo posible este problema, podés tomar medidas oportunas para que no se vean afectados. 

Podés usar correos privados como DHL o UPS, que son muy buena alternativa. Los envíos asegurados – si decidís usar el correo postal nacional – también son una buena idea. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que este último punto significará costos extras. Por lo que el precio final de tus productos probablemente deba ser un poco más elevado. Pero la gran ventaja es que ofrecerás una entrega segura, lo cual dará mucho valor a tus ofertas.  

Fluctuación en los precios

Lamentablemente, Argentina presenta inestabilidad de su moneda y los precios en dólares, lo cual presenta la limitación de no poder exceder de cierto monto en divisas extranjeras por persona por año. Esto puede ser un hándicap, pues plantea barreras para comprar productos con proveedores extranjeros que solamente aceptan dólares.

Lo ideal sería que llegues a acuerdos con tus proveedores para intentar obtener los mejores precios para todos.

Particularidades del dropshipping en Argentina

El dropshipping se encuentra como esquema en las leyes de Argentina desde 2014. 

Si vives en Argentina, debes pagar ciertos impuestos cuando compras en línea, pues entre las particularidades, está que debes recoger los paquetes en una oficina de aduanas en lugar de en una oficina de correos.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Estos impuestos son una de las principales particularidades para hacer dropshipping en Argentina. Las autoridades argentinas te exentan de pagar impuestos en los primeros 12 pedidos del año, menores a $50 dólares estadounidenses.

Sin embargo, la gran ventaja es que con DSers, este proceso se vuelve mucho más sencillo para vos. Al permitirte hacer el dropshipping desde Argentina con AliExpress, los proveedores se encargan de toda la documentación para la aduana argentina. 

Y si es necesario que tus compradores paguen más por los impuestos, estos se cobran a ellos directamente como clientes finales. 

Una buena práctica es agregar en tu tienda en línea una sección en la que menciones el pago de impuestos. Sobre todo explicar que los impuestos o cargos adicionales a medida serán a expensas del cliente. 

Esto para establecer expectativas claras con tus clientes de que los cargos adicionales aplicados por la aduana están fuera de tu control. Así, tus clientes saben que deben pagar la tarifa adicional en la aduana antes de recibir su producto.

Si querés conocer más, te recomendamos participar en la comunidad de Shopify en Argentina.

Otros requisitos legales varían de acuerdo a varios factores; existen diferentes tipos de formatos para crear tu tienda online los cuales varían dependiendo de la provincia o territorio en donde esperas legalizar tu negocio, tanto si eres ciudadano argentino o extranjero. Para vender productos online legalmente en Argentina debes inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como monotributista o en el régimen que más se adecue a tu negocio. Debes tomar en cuenta además, el tipo de sociedad, que puede ser:

  • Unipersonal
  • Sociedad Colectiva
  • Cooperativas
  • Comanditarias
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima

También será necesario que inscribas tu sociedad comercial en el Registro de Sociedades, la cual pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ahí podrás adquirir información sobre el trámite de inscripción dentro del registro público de comercio.

El trámite de registro puede tardar un mes aproximadamente, ya que incluye los pasos desde hacer la solicitud, llenado de formularios y pagos correspondientes.

Así es que los formatos para que puedas legalizar tu negocio en Argentina varían dependiendo de tu localización, así como el tipo de tu negocio, la nacionalidad del representante legal de tu empresa y el tipo de sociedad que registraste, por lo que es importante consultar la guía de trámites del Registro de Sociedades.

Como ves, Argentina presenta desafíos, pero es totalmente posible y rentable hacer dropshipping en tu negocio y aprovechar sus ventajas. 

¿Qué pasa con los impuestos?

Como comerciante, quizá debas cobrar impuestos sobre tus ventas, y luego informar y remitir esos impuestos a tu gobierno. 

Shopify tiene una configuración para hacer los cálculos más comunes de impuestos sobre las ventas. 

Sin embargo, las leyes fiscales son complejas y pueden cambiar a menudo. Para saber más sobre los impuestos, revisa el Centro de Ayuda de Shopify

Y para más información puedes leer: ¿Qué impuestos tengo que pagar si tengo una tienda online?

Siempre tenés que verificar con una autoridad tributaria local o un contador fiscal para asegurarte de cobrar a tus clientes las tasas correctas de impuestos sobre las ventas, y para asegurarte de que declarás y pagás impuestos correctamente.

Mejores métodos de pago para el dropshipping desde Argentina

Necesitarás que tus productos se posicionen en internet para generar tráfico y empezar a vender mediante técnicas de SEO.

También deberás configurar tu negocio para poder hacer y recibir pagos en línea. 

Aunque la mayoría de comerciantes argentinos prefieren usar PayPal, con tu tienda de Shopify tendrás más opciones. 

Puedes utilizar los siguientes métodos de pago:

  • 2Checkout
  • BitPay
  • Cartão de Crédito e Boleto via EBANX
  • Cartão de Crédito em até 12x via EBANX
  • Checkout.com
  • Coinbase Commerce
  • ComproPago – Efectivo(Oxxo, 7Eleven,..), SPEI, Criptomonedas
  • EBANX Payments in Latin America
  • GoCoin
  • Mercado Pago
  • PayPal Express Checkout
  • PayU Latam
  • Put it on lay-buy
  • Splitit Monthly Payments

Otras consideraciones para que funcione tu negocio de dropshipping en Argentina 

Algunas de estas consideraciones son comunes a cualquier negocio que inicies, y otras son exclusivas del dropshipping. 

Por ejemplo, para hacer una tienda en línea exitosa, lo primero que tenés que hacer es un estudio de tu mercado meta.

Esto te ayudará a hacer preguntas importantes que te permitirán delinear la base de tu tienda en línea. 

Entre estas preguntas, las más importantes son:

¿Cuál es el mercado meta al que quieres llegar con tu tienda en línea?

dropshipping desde argentina en 2022

Tenés que preguntarte a qué mercado quieres llegar, cuáles son las características de tus clientes ideales y cómo hacer una segmentación de mercado.

Conociendo cuál es tu mercado y clientes objetivos puedes hacer otras preguntas como:

¿Cuáles son los productos más vendidos en el mercado objetivo al que querés atacar con tu tienda online?

Entender los productos que tu mercado potencial demanda hará que sea más fácil encontrar y curar contenido para tu tienda. 

Puedes notar si algo hace falta y que no sea ofrecido por empresas en Argentina. 

También debes contestar por qué no ofrecen ciertos productos las empresas argentinas y ver si no representa un reto.

Cómo hacer dropshipping desde Argentina en 2023

Cómo hacer dropshipping desde Argentina

1. Busca un nicho de mercado

Una de las mejores estrategias para tener éxito con una tienda en línea es encontrar un nicho de mercado. De esta manera, podés especializarte en algo que te diferencie, ya sea precio, calidad, variedad dentro del mismo nicho, etcétera.

Usualmente, hay nichos que se han desatendido tradicionalmente y, cuando encuentran una tienda dedicada, son leales clientes. 

También puedes preguntarte cuál es el nicho más rentable de dropshipping y que ha sido menos atendido para buscar productos.

2. Elige tu proveedor para vender sin stock en Argentina

Para empezar a hacer dropshipping en Argentina necesitás encontrar productos para vender online y proveedores. 

Uno de los mejores mercados en el mundo para encontrar proveedores internacionales es AliExpress.

Mediante el dropshipping con AliExpress puedes elegir entre miles de pequeños comercios de China y otras localidades de Asia, que ofrecen sus productos tanto en comercio minorista como mayorista.

Primero selecciona Argentina como el país desde donde vas a vender; DSers te mostrará los productos con envío a Argentina. 

Un proveedor de dropshipping es como cualquier proveedor de tu negocio. Mantendrás una relación comercial asidua, por lo que es muy importante que elijas el mejor posible. Para esto, debes ser muy consciente de cuáles son las necesidades tuyas y las de tu negocio. 

Para encontrar a tu proveedor de dropshipping, lo siguiente será diferenciar entre vendedores mayoristas y minoristas. Después, podés revisar la siguiente lista para definir los parámetros que facilitarán la elección de tu proveedor de dropshipping:

3. Define los productos que venderás en tu tienda

Una vez que lo definís, ya podés ver qué proveedores están disponibles para enviar a Argentina. 

Antes que nada, tenés que confirmar con ellos que sí hacen dropshipping antes de iniciar cualquier relación comercial. Una relación directa y abierta con el fabricante es una buena estrategia para encontrar al mejor proveedor. 

Conociendo sus requisitos, maneras de trabajar y tiempos, podés llegar a acuerdos con ellos.

Asegúrate de comprar directamente al fabricante y no a un intermediario

Paradójicamente, esto significa evitar que a ti te hagan dropshipping de los productos que querés vender. Asegurarte de comprarle directamente al fabricante te ayudará a evitar incrementos de precios y experiencias no deseadas.

También debés considerar que muchos proveedores de dropshipping no dedican especial atención a sus sitios web. Esto no quiere decir que no sean de fiar, simplemente deberás establecer contacto y hacer tu propia búsqueda. 

El sistema de dropshipping no suele cobrar comisiones ni exigir membresía, por lo que si te encontraras en esta situación, es mejor que evalúes e indagues para asegurarte de que es un proveedor legal o simplemente contactes con otro proveedor que no exija estos cargos. 

cómo vender sin stock argentina

Los productos deben contar con las siguientes características:

  • Tener demanda suficiente  :¿Qué es lo que más buscan/necesitan tus clientes, tu mercado? ¿Cuál es la demanda a cubrir? Debes saber si el producto es de moda o temporalidad y si podés predecirla. 
  • Fácil de conseguir: ¿Es fácil de adquirir en cualquier tienda? En ese caso quizá la gente no quiera comprarlo en línea. Pero, si es algo único que a tus clientes no les resulte tan fácil encontrar en cualquier lugar, tendrás más margen de éxito. De igual manera, tendrás más posibilidades de aumentar tu margen de ganancia. Debés tomar en cuenta el precio al adquirirlo, gastos de marketing y publicidad, y gastos de envío. Por lo que si ofreces un producto de alto coste y no podés ofrecerlo a un precio más alto, no vas a tener mucho margen de utilidad o beneficio. Pero si podés venderlo a 3 veces más de su precio de compra, será un producto ganador para vos. 

4. Haz pruebas antes de hacer pedidos grandes

Antes de lanzarte a hacer un pedido grande, haz un pedido de prueba. Así, podés asegurarte que el proveedor cumple con lo que ofrece y el artículo que venderás cumple con tus expectativas. 

Tener relaciones comerciales, asistir a eventos y ferias para conocer fabricantes y proveedores es una actividad muy recomendada y efectiva. 

5. Configura DSers y Shopify

Si tenés una tienda en Shopify, tienes la opción de añadir complementos que te ayudarán en su administración. Uno de los mejores complementos cuando quieres emprender un negocio de dropshipping es DSers.

DSers es la mejor opción para tiendas Shopify que buscan hacer dropshipping en Argentina. 

Es muy fácil de configurar: simplemente debes descargar la aplicación en tu cuenta Shopify y podés empezar con un plan gratuito. A continuación tendrás que descargar DSers de la appstore.

¿Qué es DSers y cómo me ayuda a hacer dropshipping en Argentina?

Con DSers tenés acceso a todos los proveedores de AliExpress y los detalles más importantes de los productos que venden. 

Podés elegir cuáles son los productos que querés ofrecer en tu tienda de Shopify. 

Cuando hagas una venta, el proveedor lo envía directamente al comprador, por lo que no debes preocuparte por nada más. 

Una de las ventajas de DSers es que es muy sencillo de configurar para hacer dropshipping con Shopify. 

Para saber más acerca de las posibilidades de hacer dropshipping en Argentina con DSers, revisa las siguientes preguntas.

¿Cuánto cuesta DSers?

Podés iniciar con un plan gratuito de DSers, con el que se pueden crear hasta tres tiendas e importar hasta 3.000 productos de AliExpress. 

El plan gratuito además incluye las características necesarias para iniciar tu negocio de dropshipping. 

Sin embargo, los planes de pago incluyen opciones mucho más potentes, aunque los precios de las versiones standard, advanced o pro son bastante moderados (de 1,99 dólares a 49,9 dólares al mes).  

¿Cómo me pagan y cómo le pago a mis proveedores?

Cuando un cliente compre un producto en tu tienda, ya estará incluido el pago a tu proveedor por ese producto. 

Por ejemplo, si un artículo cuesta $20 pesos, con envío incluido, vos podés venderlo en $25 pesos y los $5 pesos extra irán a tu cuenta, mientras que los $20 pesos originales serán para cubrir los costos del proveedor y el envío.

Como podés ver, en este esquema, lo mejor para incrementar tus ganancias es incrementar las ventas.

vender argentina oberlo sin stock

Mercado Libre y DSers: ¿Cuál es la diferencia entre Mercado Libre y DSers?

Mercado Libre es un espacio de compra y venta de productos y servicios, y es el más visitado en todo Latinoamérica. Actualmente lo conforman pequeñas y medianas empresas, profesionales de todo tipo y también grandes marcas. 

Por otro lado, DSers es una aplicación que facilita a los usuarios hacer dropshipping con productos que se venden a través de AliExpress, permitiéndote importarlos directamente desde AliExpress a tu tienda Shopify. Tus clientes pueden comprar los productos que deseas vender en tu tienda online y AliExpress hace el envío al cliente. 

Si no tenés productos, DSers es genial para poder tener tu negocio online sin tener que preocuparte por el stock ni el envío de tus productos a cualquier parte del mundo, permitiéndote elegir entre miles de opciones diferentes.

DSers reduce drásticamente el tiempo de añadir nuevos productos a tu tienda Shopify y empezar a vender online con el modelo de negocio de dropshipping. 

Cómo tener éxito con el dropshipping en Argentina

Ya hiciste tu tienda en línea, ¿ahora qué sigue?

Una vez que tengas establecida tu tienda en línea, tenés que hacer labor de venta para que todos encuentren tus productos.  Aquí entran las estrategias de marketing, básicamente, hacer que tu tienda esté enfrente de las personas que quieren tus productos. 

Para tener éxito con una tienda de dropshipping en Argentina debés tener la misma disciplina que en cualquier otro negocio. 

Con base en las experiencias que hemos tenido con nuestros comerciantes, las mejores prácticas son las siguientes:

Concentrarte en un área hace más sencillo generar tráfico para tu tienda online 

Y es que así podés enfocar tus esfuerzos de SEO para dropshipping (Search Engine Optimization) a un segmento específico. 

Encontrar la manera de diferenciarte es esencial y te ayudará a concentrar tus esfuerzos de marketing. 

Así, podés crear una marca, una identidad que represente tu negocio y que identifiquen tus clientes. 

Conoce a la perfección la calidad y tiempos de entrega de tus productos

Es muy importante que conozcas a la perfección el método de trabajo de tus proveedores. Y sobre todo, que en la negociación que tengas con ellos definas claramente las condiciones y manera de trabajar.

Esto te permitirá definir y controlar precios, envíos y tiempos de entrega, para poder comunicarlos adecuadamente en tu sitio web. Si vos cumplís con los plazos de entrega que ofrecés en tu negocio, generarás confianza en tu cliente. Así, construís una relación a largo plazo y podrás generar más ventas. 

Te recomendamos tener más de un proveedor para evitar problemas si uno se queda sin stock y cubrir plazos. También te recomendamos siempre conocer lo que vas a vender en tu tienda. Conocer a tu proveedor y la calidad de sus productos antes de ofrecerlos en tu tienda, es primordial. 

Intenta recibir al menos un ítem de cada producto que ofrecerás para conocerlo de primera mano. 

Haz tu tienda en línea lo más completa posible

Es importante crear una página web con toda la información posible y necesaria, incluyendo políticas de la tienda. 

Las políticas mínimas que debe de tener una tienda en línea completa son:

  • Políticas de envío
  • Política de reembolso
  • Tiempos de entrega
  • Información de los propietarios de la tienda
  • Datos de contacto
  • Centro de ayuda

Además de esto, cada producto que vendas debe tener una página con todos los detalles importantes.  Estos cambiarán según lo que vendas, pero podrían ser: material, tamaño, color, a quién va dirigido, cuidado y mantenimiento, etcétera. 

Mientras más imágenes tengas, el producto será más apreciado por tus posibles clientes. El texto es truculento, pues debe ser justo el necesario para resolver cualquier duda que puedan tener, pero no demasiado. Un video en el que se vea el producto y cómo se usa también es altamente apreciado por los compradores.

Y eso es todo lo que necesitás para armar una tienda de dropshipping desde Argentina. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!