Skip to content
ecommerce

Qué es el ecommerce y cómo funciona en 2022

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si alguna vez has realizado una compra online, ya formas parte de los millones de personas que en todo el mundo han convertido al ecommerce en un canal de ventas indispensable para cualquier empresa. Pero, ¿sabes qué es el ecommerce y cómo funciona?. ¿Conoces sus ventajas y los tipos de negocios que existen dentro de esta esfera virtual?

Si estás pensando en desarrollar tu propio negocio de ecommerce, te invitamos a leer esta guía en la cual no solo te explicaremos qué es ecommerce, sino que también trataremos algunos asuntos básicos relacionados con el dinámico universo del comercio electrónico. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Que es el ecommerce y cómo funciona

Para comenzar a entender qué es el ecommerce es necesario partir de una definición de ecommerce básica, que reforzaremos con una breve mirada sobre la forma en que funciona este proceso.

Veamos de cerca qué es el ecommerce y cómo funciona.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Qué es ecommerce

En términos simples, podemos responder a la pregunta de qué es un ecommerce como el proceso de comprar y vender artículos y servicios a través de medios electrónicos como Internet y aplicaciones móviles.

En este sentido, el ecommerce incluye la compra y venta online de tales productos y servicios así como todo el conjunto de transacciones electrónicas que las facilitan.

Gracias a una veloz y constante evolución digital, el ecommerce ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos sustituyendo, en muchas ocasiones, a las tiendas físicas en términos de volumen de ventas. 

Sin embargo, para muchas empresas, el ecommerce es solo un canal de ventas que hace parte de una estrategia de negocio mucho más grande que también incluye una presencia comercial física. 

Más allá de esto, el ecommerce les brinda a las startups y pequeñas empresas la posibilidad de vender sus productos a escala global las 24 horas del día sin tener que incurrir en los altos costes asociados con una tienda física. 

Son muchas las ventajas que ofrece el ecommerce. Sin embargo, antes de hablar de ellas, y con el fin de entender mejor qué es ecommerce, nos gustaría describir brevemente cómo funciona el comercio electrónico.

que es el ecommerce y como funciona

Cómo funciona el ecommerce

Desde el punto de vista de la transacción, el ecommerce funciona exactamente igual que en las tiendas físicas.

En otras palabras, las personas que llegan a tu tienda, exploran tu oferta de productos, navegan por tu catálogo y realizan una compra tal y como lo harían en una tienda física.

Obviamente, la gran diferencia es que en el ecommerce los clientes no necesitan interactuar contigo para comprar tus productos. Además de esto, tu base de clientes potenciales no está limitada a una determinada zona geográfica.

En términos generales, los siguientes son los siete pasos que definen las transacciones que ocurren dentro del ecommerce: 

  1. Un cliente llega a tu sitio web, explora tus productos y elige uno añadiéndolo al carrito de compra de tu tienda.
  2. Un software de pedidos confirma la disponibilidad del producto.
  3. El cliente procede a la compra introduciendo sus datos personales, forma de pago y dirección de envío.
  4. El procesador de pago, confirma la validez y disponibilidad asociada con el método de pago suministrado por el usuario.
  5. El sistema le confirma al usuario que la compra ha llegado a buen fin.
  6. El producto sale de la bodega y es enviado al usuario.
  7. El cliente recibe el producto y la transacción es completada.

Todos estos pasos se podrían agrupar de manera más concisa tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

ecommerce definicion

Ahora que ya sabemos qué es el ecommerce y cómo funciona, podemos pasar a ver cuáles son las diferencias más importantes que existen entre una tienda online y una tienda física. Para lo cual nos va a ser de gran ayuda identificar de manera clara las ventajas y desventajas del ecommerce.

Ventajas y desventajas del ecommerce

Para comenzar a entender cuáles son los beneficios y retos que ofrece el comercio electrónico, nos gustaría empezar esta sección con la siguiente imagen en la cual se presentan algunas de las principales diferencias que existen entre una tienda virtual y una física:

definicion ecommerce

Tomando como punto de partida la imagen que acabamos de compartir, las siguientes son las principales ventajas y desventajas del ecommerce.

Ventajas del ecommerce

Vamos a empezar revisando cuáles son los puntos más fuertes que hacen atractivo el ecommerce.

Costes más favorables

La primera gran ventaja del ecommerce tiene que ver con los costes.

De hecho, con un ecommerce te vas a quitar de un plumazo los grandes gastos fijos y costes generales en los que tienen que incurrir las tiendas físicas. 

Disponibilidad 24/7

Al contrario de las tiendas físicas, las tiendas de ecommerce están abiertas todos los días las 24 horas del día.

Esto significa que los usuarios pueden realizar sus compras incluso cuando tú estás durmiendo. Lo cual, obviamente, puede traducirse en un mayor volumen de negocio para tu tienda.

Posibilidad de llegar a más clientes

Uno de los aspectos “mágicos” del ecommerce radica en su habilidad de borrar las barreras geográficas.

Con una tienda online tú eliges en qué mercados quieres vender lo cual te permitirá ampliar considerablemente el tamaño de tu mercado meta

Mejores estrategias de marketing

Vender productos online te ayuda a recolectar una gran cantidad de datos de tus clientes lo cual te ayuda a optimizar tus estrategias de marketing.

Analizando patrones de compra, podrás atraer a tus clientes leales de manera más eficaz a través de promociones y descuentos.

Dropshipping

El modelo de dropshipping representa, de cierta forma, todo lo bueno que puedes obtener a través de una actividad de comercio electrónico.

Una tienda de dropshipping no solo te brinda la posibilidad de vender tus productos en todo el mundo sino que también te evita incurrir en elevados costes y logística de inventario y envío complejas.

Además de todas estas ventajas, el ecommerce también te brinda grandes facilidades para escalar tu negocio en un abrir y cerrar de ojos así como operar sin problemas durante situaciones tan críticas como las que vivimos durante el confinamiento provocado por el coronavirus

Desventajas del ecommerce

Ahora que has visto las ventajas del ecommerce seguramente entiendas mejor qué es ecommerce. 

Pero para tener una visión completa sobre la definición de ecommerce, debes saber que no todo es color de rosa. El ecommerce también ofrece algunos retos importantes que vale la pena tener en cuenta. 

Veamos cuáles son.

No todo el mundo compra online

No hay duda que un ecommerce te ayuda a llegar a más usuarios.

Sin embargo, no todo el mundo compra online. Hay gente que no tiene conexión a Internet o que desconfía de este tipo de transacciones. Y esta es una franja del mercado a la cual no podrás acceder.

A pesar de esto, la buena noticia es que hoy en día cada vez menos gente es reacia a comprar online. 

Problemas de seguridad

La seguridad es uno de los asuntos que más problemas genera dentro del mundo virtual.

Con respecto al comercio electrónico, podemos decir que uno de los problemas más serios tiene que ver con los robos de datos sensibles e información de pago de los clientes. 

Sin embargo, es importante mencionar que los sistemas de pasarela de pagos de Shopify garantizan la máxima seguridad en todas las transacciones, con lo que tus clientes pueden estar tranquilos y seguros, ya que todas las formas de pago serán completamente fiables. 

Competir no es fácil

Hoy en día existen millones de tiendas online y por esta razón el mercado está bastante abarrotado.

No obstante, si haces las cosas bien podrás ganar dinero e incluso alcanzar una ventaja competitiva en el mercado. 

Expectativas altas en términos de envío

Los clientes quieren recibir sus productos lo más pronto posible y esto es algo con lo que muchas tiendas de ecommerce tienen problemas.

Si no logras agilizar los envíos de los productos que vendes online, serán muchas las personas que irán a buscarlos en otro lado.

ecommerce que es

Como puedes ver, las ventajas y desventajas del ecommerce son importantes.

Pero quédate tranquilo: una tienda de comercio electrónico bien optimizada puede generar estupendos resultados.

A continuación le daremos una mirada al ecosistema y los tipos de ecommerce que existen en el mercado. 

Tipos de ecommerce

Existen muchos tipos de ecommerce que las empresas utilizan hoy en día para llevar a cabo sus ventas. Veamos cuáles son.

4 modelos básicos de ecommerce

Ahora que ya sabemos que es ecommerce, podemos decir que hoy en día existen cuatro tipos de ecommerce que dominan el mercado.

Dicha clasificación se basa en los tipos de clientes a los cuales se dirige cada negocio. Veamos cuáles son.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

1. B2C (Business to Consumer)

Los ecommerce B2C son aquellos en los cuales un negocio virtual le vende productos al consumidor final.

Por ejemplo, si tienes una tienda en la cual vendes ropa online para el consumidor final, tu negocio entra dentro de este modelo.

2. B2B (Business to Business)

Estos tipos de ecommerce son aquellos que venden sus productos a otros negocios.

Por ejemplo, un proveedor de software para control horario en las empresas, es un ejemplo de ecommerce B2B.  

3. C2C (Consumer to Consumer)

En este tipo de ecommerce, el consumidor le vende productos a otros consumidores.

Generalmente, los productos que se venden son de segunda mano y los usuarios se valen de grandes plataformas para realizar las ventas de sus productos.

El ejemplo clásico dentro de este modelo es eBay.

4. C2B (Consumer to Business)

Los ecommerce C2B son aquellos en donde los consumidores venden productos o servicios a las empresas.

Un ejemplo de este tipo de modelo está representado por la comisión que le cobra un influencer a una empresa a cambio de promocionarle un producto.

ecommerce que significa

Formas y sistemas ecommerce

Ademas de los tipos de ecommerce que acabamos de señalar, existe una gran diversidad de formas y sistemas ecommerce que son necesarios mencionar.

Los siguientes son algunos de los más usados.

Tienda online

La típica tienda de comercio electrónico que vende productos online.

Puede tratarse del canal virtual de una tienda con presencia física o de una tienda de dropshipping que se apoya en una plataforma de comercio electrónico.

Plataforma de ecommerce

Si te estabas preguntando qué es una plataforma ecommerce, te contamos de qué se trata. Una plataforma de ecommerce es una solución de software que les permite a las empresas y emprendedores crear tiendas virtuales.

Shopify es un ejemplo de este tipo de plataformas.

Marketplace

Un marketplace es un espacio virtual que les permite a los vendedores y compradores realizar transacciones comerciales.

Amazon, eBay o el marketplace para vender en Facebook son los ejemplos más conocidos de este tipo de modalidad del ecommerce.

Modelo de suscripción

Se trata de uno de los modelos más usados hoy en día en el ecommerce. Básicamente el cliente paga una suscripción por el derecho a utilizar un producto o servicio.

Un ejemplo típico de esta forma de ecommerce es Netflix.

Afiliados

El modelo de afiliación se ha convertido en una de las estrategias de marketing más usadas por las empresas.

Este modelo de marketing de afiliados se basa en hacer que terceros promocionen tus productos desde sus sitios web.

Por ejemplo, un popular blog de maquillaje puede optar por convertirse en afiliado de una tienda de cosméticos bastante grande.
 
En realidad, son muchas más las formas y sistemas ecommerce que se han venido desarrollando con el pasar de los años. En la siguiente imagen, ofrecemos una breve lista con las más importantes.

que es un ecommerce

Cómo crear un ecommerce en 4 pasos

Ahora que ya sabes qué es un ecommerce y cómo funciona, seguro que te han entrado ganas de ver cómo crear un ecommerce

Aunque en este artículo sobre cómo crear una tienda online te damos muchas claves, en esta última sección de este post sobre qué es ecommerce vamos a darte los pasos que debes seguir desde un punto de vista estratégico. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

¡Vamos a ello!

1. Diseña un plan de negocio

Debes analizar la idea de ecommerce que estás barajando para saber si tiene viabilidad o no. 

Para ello, la mejor opción es usar esta plantilla de plan de negocio que te va a permitir estudiar de una forma coherente y estructurada si tu tienda online tiene futuro o es mejor que no pierdas el tiempo con ella. 

Al escribir un plan de negocios, estarás ordenando tus ideas e irás tomando diferentes decisiones financieras, logísticas, de marketing, de personal o de estrategia, que te permitirán avanzar mucho en la implementación de tu ecommerce. 

Además, también vas a saber si es un buen momento para montar tu ecommerce y cuáles son tus debilidades y fortalezas mediante un análisis externo e interno mediante la herramienta de análisis FODA.

2. Crea la tienda online

Para darle forma a tu ecommerce, la opción más sencilla es usar Shopify. 

Shopify es una plataforma intuitiva y fácil de utilizar que te va a permitir montar tu ecommerce sin necesidad de saber programar o de implementar soluciones a medida. 

Y en el repositorio de Shopify vas a encontrar un montón de plugins y apps con las que configurar tu pasarela de pagos, el sistema de envíos, las estrategias para conseguir suscriptores para tu newsletter y tus campañas de marketing.  

3. Decide si vas a hacer publicidad online y marketing digital

Una de las principales decisiones a tomar cuando inicias un negocio de ecommerce es cómo vas a atraer a los posibles clientes para generar las primeras ventas. 

Por esa razón, debes pensar qué canales de marketing vas a explorar y si vas a tener presencia en muchas redes sociales. Para ello, un plan de marketing en redes sociales es básico. 

Pero hay más estrategias de marketing que debes explorar para empezar a vender cuanto antes. Entre todas, nuestra recomendación es que le prestes especial atención a la publicidad online. 

4. Establece un sistema de medición y análisis

Como no sabes si las campañas de marketing que implementes van a funcionar, debes crear un sistema que te permita medir el éxito o el fracaso de cada estrategia que emprendas. 

Debes estudiar cosas como qué canal te genera más conversiones o cuáles son los productos que más se venden. Y a partir de ahí, tomar las decisiones correctas para lograr la máxima eficacia y rentabilidad. 

Con esta guía rápida para crear un ecommerce en 4 pasos, hemos llegado al final de este artículo. 

Esperamos que te haya servido para entender mejor qué es ecommerce, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas.

Y si deseas construir tu futuro profesional online, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que descubras cientos de secretos para emprendedores como tú.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?