Skip to content

Los mejores horarios para publicar en redes sociales [INFOGRAFÍA]

Artículo escrito por Ricardo Botín

Si quieres saber cuándo son los mejores horarios para publicar en redes sociales debes pensar en qué momentos del día tus clientes y seguidores están en línea. 

Como es evidente, hay determinadas horas del día en las que los posts de tu marca van a funcionar mejor, porque la gente tiene tendencia a conectarse a las redes sociales a determinadas horas del día. Y es conveniente que aproveches esos momentos para conseguir un mayor alcance de tus publicaciones. 

Además, también debes considerar que cada red social tiene unos horarios específicos, en los que es posible obtener mejores resultados. 

Piensa, por ejemplo, que en horario laboral puede ser que haya más contactos de Linkedin interactuando en tu red profesional. Pero probablemente a esa misma hora habrá menos gente viendo vídeos en YouTube, ya que los usuarios suelen entrar más cuando disponen de tiempo libre. 

Por otra parte, si estás explotando nichos de dropshipping en diferentes mercados grandes, como no empieces a tener en cuenta las diferentes zonas horarias, la cosa se complicará bastante. 

Es por eso que en este artículo analizaremos los horarios específicos para publicar en redes sociales y te compartiremos nuestras recomendaciones sobre las mejores herramientas de gestión de las redes sociales más utilizadas.

¿Qué zona horaria debes considerar?

mejores horas para publicar en redes sociales

A medida que vaya aumentando la popularidad de tu marca —sobre todo si tienes clientes de distintos lugares del mundo—, probablemente deberás analizar con más detenimiento las zonas horarias en las que operas. 

Los expertos en marketing de influencers internacionales, al igual que hacen muchas marcas globales, recomiendan publicar los mismos mensajes en distintos momentos del día para poder cubrir las diferentes zonas horarias en donde se encuentran sus seguidores. 

Por ejemplo: si haces dropshipping en Argentina y en España, es posible que cuando publiques una actualización en tus redes sociales, tus seguidores del otro lado del charco estén dormidos. 

Idealmente debes asegurarte de que tu publicación llegue a la mayoría de las zonas horarias, pero sin repetir el mismo mensaje. Intenta, por tanto, publicar un máximo de cuatro mensajes iguales el mismo día. Pero lo mejor sería distribuirlos en diferentes momentos, para que puedas cubrir la mayor cantidad de zonas horarias posibles.

Otra pregunta que debes saber responder es: ¿en qué países se encuentran mis clientes? 

Si tu mercado meta se encuentra en los Estados Unidos y Canadá, puede ser buena idea publicar tus actualizaciones tomando como referencia la zona horaria EST. Sobre todo porque esa zona cuenta con una mayor población, en ciudades como Nueva York y Toronto. 

Sin embargo, en caso de que tu público objetivo se ubique en Londres, lo ideal sería publicar dentro de la zona horaria GMT.

Puedes usar algunas herramientas de análisis de redes sociales para encontrar datos sobre cuáles son los lugares en los que se sitúan tus clientes y seguidores. Con esta información, será más fácil planificar qué husos horarios funcionan mejor para tu audiencia específica.

Con esto ya puedes hacerte una idea de cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales. Pero hay que profundizar un poco más, para que puedas adaptarte a las particularidades de tu audiencia y de cada red social. 

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Analizando los hashtags de Instagram para entender cuáles son las tendencias más importantes, así como los hábitos de muchos instagrammers, se deduce que la mejor hora para publicar en Instagram es durante la hora del almuerzo (de las 11:00 a las 13:00)

Por la noche, debes redoblar tus esfuerzos en esa red social cuando la gente ya haya abandonado su puesto de trabajo (entre las 19:00 y las 21:00 horas). 

Estos horarios para publicar en redes sociales en España pueden alterarse un poco, porque tanto la hora del almuerzo como la de la cena es algo más tardía. Y esa es la razón de que haya mucha actividad actividad hasta las 23:00 horas. 

Lo importante es que conozcas las costumbres de tus clientes y seguidores. Aunque ya te anticipamos que la mayoría de ellos casi seguro que inicien sesión a través de su móvil, por lo que evitarán navegar durante las horas de trabajo.

Otros datos importantes son: 

  • Los mejores días para publicar en Instagram: son los lunes, miércoles y jueves. 
  • El domingo es el peor día: incluso así, si tienes que hacerlo, es mejor que actualices tu perfil a las 17:00 horas.
  • El día de mayor engagement: el miércoles es el día de la semana que genera mayor nivel de interacción.

Por último, recuerda que si vas a publicar historias de Instagram debes asegurarte de cuál es el mejor momento para hacerlo, siguiendo las mismas pautas que te hemos explicado aquí. 

No obstante, como son muy efímeras y desaparecen a las 24 horas, hay que aprovechar al máximo el tirón de esta herramienta publicando las stories en los momentos de más audiencia.

mejores horarios para publicar redes sociales españa

Junto con Instagram, Titktok es una de las redes sociales que más importancia cogen en 2021. Por eso hemos hecho un post específico que habla de cuál es la mejor hora para publicar en Titktok. No te lo pierdas

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Facebook?

La mejor hora para publicar en Facebook durante la semana es entre las 13:00 y las 16:00 horas

A diferencia de lo que ocurre con Instagram, la mejor hora para publicar en esta red social coincide con el final de la jornada laboral, ya que la gente tiende a conectarse más desde el ordenador de la oficina, cuando tienen momentos de descanso o de menor actividad en el trabajo. 

Otros datos interesantes son: 

  • Los mejores días para publicar: son los jueves, los viernes, los sábados y los domingos. 
  • El peor día para postear: los martes suelen funcionar peor que el resto de los días de la semana.
  • El mayor nivel de interacción: se produce durante todo el fin de semana.

mejores horarios para publicar redes sociales españa

¿Cuándo es la mejor hora para publicar en Twitter?

Es fundamental conocer cuál es la mejor hora para twittear porque el algoritmo de Twitter hace que sea imposible ver todo lo que publican los usuarios. 

Como no queda más remedio que perderse algún tweet, a la hora de hacer un plan de marketing para redes sociales tu objetivo debe centrarse en alcanzar a la máxima cantidad de gente posible. De otra forma, tu mensaje quedaría diluido entre el ruido de esta red de microblogging y mucha gente se lo terminaría perdiendo. 

Por lo tanto, tienes que publicar todos tus tweets en la hora punta de Twitter, que es cuando hay más gente tuiteando.  

Debido al particular uso que los tuiteros hacen de esta red social, la mejor hora para publicar en Twitter es también durante la hora del almuerzo, de 12:00 a 13:00

Sin embargo, si quieres ampliar algo más el espectro, puedes programar asimismo los mensajes un poco antes del almuerzo.

Los datos más relevantes en lo que se refiere a cuál es la mejor hora para twittear son: 

  • El mayor nivel de engagement se obtiene: los días laborales tienden a obtener el mayor nivel de interacción en Twitter. Por ejemplo: publicar durante el almuerzo todos los días, de lunes a viernes, puede ayudarte a aumentar la interacción con tu audiencia.  
  • El mejor día para publicar en Twitter: es el miércoles por la mañana.
  • Los días menos interesantes para tuitear: los fines de semana son algo más tranquilos. De hecho, muchas empresas se toman descansos a la hora de gestionar sus redes sociales y prefieren hacer email marketing o publicar podcasts o videos en YouTube.

¿Cuándo es la mejor hora para publicar en LinkedIn?

Es posible que más de una vez te hayas hecho la pregunta sobre cuál es la mejor hora para publicar en Linkedin

Esta duda sobre cuándo publicar en Linkedin es muy frecuente, porque mucha gente tiene la impresión de que nada más publicar un post apenas lo ve nadie. Sin embargo, poco a poco, empiezan a subir los likes y los views, como por arte de magia. 

En este punto debes tener claro que el algoritmo de Linkedin no funciona igual que otras redes sociales. Al primar mucho el engagement, es necesario que tu publicación empiece a recibir comentarios y se genere algo de debate después de publicarlo. Solo así se mostrará a más personas. 

Además, teniendo en cuenta que Linkedin es una red social profesional, que no se usa para el entretenimiento, es normal que la mayor audiencia se concentre durante la jornada laboral. 

Más que nada porque algunas empresas obligan a sus empleados a hacer networking en Linkedin. 

Y no solo eso, ya que muchos reclutadores emplean también esta red profesional para contratar a nuevos empleados; mientras que muchos expertos en social selling se valen de Linkedin para generar más ventas.  

Por lo tanto, las mejores horas para publicar en LinkedIn suelen ser las primeras de la jornada, entre las 10:00 y las 11:00, que es cuando más bullicio se forma. Y es entonces cuando debes desplegar una buena estrategia de contenidos para generar debate y encandilar a tus posibles clientes.  

Las cifras más importantes sobre la mejor hora para publicar en Linkedin nos indican que: 

  • Los mejores días para publicar: son los martes, los miércoles y los jueves.
  • Los peores momentos para postear en Linkedin: son los fines de semana —ya que muy pocos perfiles relacionados con el mundo empresarial y de negocios trabajan los fines de semana—; y después del horario laboral, que es cuando se dedican a temas más personales.
  • Los peores niveles de interacción se producen: en los fines de semana.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Pinterest?

Cada red social tiene sus propias reglas y particularidades. 

Debido a eso, si te preguntas cuál es la mejor hora para subir una foto a Pinterest, debes conocer cuáles son los mejores horarios de Pinterest. 

En general, podemos decir que la mejor hora para publicar en Pinterest suele ser entre las 20:00 y las 23:00 horas

El motivo tiene que ver con que se trata de una red social que concentra a un buen número de mamás. Y sus múltiples ocupaciones hacen que dispongan de poco tiempo para usar Pinterest activamente. Esa es la razón de que las horas nocturnas sean las de mayor actividad:

  • Cuáles son los mejores horarios de Pinterest: sabiendo que las noches son más activas, en general hay que buscar los momentos en los que las usuarias de Pinterest tienen tiempo para navegar en busca de inspiración y entretenimiento. Esto quiere decir que los sábados son buenos días para publicar en Pinterest. Y los domingos también funcionan bien.
  • Los días menos populares: son los días en los que las usuarias están trabajando. Por eso, si todavía no tienes claro cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales, deberías descartar los días de la semana en horario laboral.
  • Los peores niveles de interacción: en horario laboral, de lunes a viernes, apenas se consigue engagement.

¿Cuál es la mejor hora para publicar vídeos en YouTube?

Mucha gente se plantea cuál es la mejor hora para publicar en YouTube. 

Como el esfuerzo de creación y edición de un vídeo es muy alto, todo el mundo quiere obtener la máxima visibilidad cuando programa un vídeo de YouTube. 

Así que recuerda que el momento de más actividad en YouTube se produce generalmente después del mediodía, entre las 12:00 y las 16:00 horas

La mejor hora para publicar en YouTube suele ser un poco después del mediodía, porque la mayoría de los espectadores ven vídeos por la noche, así que publicar por la tarde permite que los vídeos estén indexados para entonces.

A modo de resumen: 

  • Los mejores días para publicar en YouTube: son los jueves y viernes a partir del mediodía.
  • Otras horas con mucha actividad: los sábados y los domingos a primera hora de la mañana, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. Esto hace que te puedas aprovechar del tirón de que mucha gente use el fin de semana para ver los vídeos de sus canales favoritos. 

Lo bueno es que, si no tienes mucha interacción, y no logras la visibilidad que necesitas en tu negocio, puedes hacer publicidad en YouTube, para que tus vídeos se muestren a más usuarios y tu estrategia de marketing funcione mejor.

Entonces, ¿cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?

El mejor horario para publicar en redes sociales debe tener en cuenta la red social que estás utilizando y la zona horaria en la que se encuentran la mayoría de tus clientes.

Si bien los horarios que acabamos de mencionar en este artículo se basan en promedios, la realidad es que puede ser que tu propia audiencia se involucre mejor en un momento diferente del que aquí hemos señalado

La mejor manera para determinar los mejores horarios para publicar en redes sociales es haciendo experimentos y analizando las estadísticas que te ofrecen las distintas redes sociales

También puedes usar algunas herramientas de administración de redes sociales para programar publicaciones en varios momentos del día, durante el transcurso de varias semanas, y así descubrir qué horas tienden a funcionar mejor con tu audiencia.

Herramientas de gestión de redes sociales

herramientas de gestion de redes sociales

Para aprovecharte del mayor tráfico que te puede atraer conocer los mejores horarios para publicar en redes sociales, puedes utilizar herramientas de automatización de marketing en redes sociales como Metricool, Buffer, Later y Hootsuite para programar publicaciones en cualquier momento

Estas herramientas pueden ayudarte a mantenerte constante en tus publicaciones; y así llegar a tus seguidores, incluso cuando estés durmiendo. 

También se pueden usar para probar diferentes horarios y determinar qué horas obtienen los mejores niveles de interacción. 

Además, puedes usar estas herramientas para programar la misma publicación durante varias veces, y así llegar a cada zona horaria, pudiendo dirigir más tráfico a tu sitio web.

Recuerda que si gestionas bien tus redes sociales puedes atraer a tu negocio a un montón de leads cualificados, que nutran tu embudo de ventas

¡Y lo mejor de todo es que este sistema es más rápido que otras estrategias basadas en SEO!

Conclusión

Monitorear regularmente la interacción de tu audiencia en redes sociales y analizar tus datos sociales es crucial para encontrar los mejores horarios para publicar en redes sociales. 

Puedes utilizar nuestras recomendaciones como pautas para comenzar. 

Sin embargo, a medida que aumente tu número de seguidores, es posible que notes que tu audiencia interactúa más con determinadas publicaciones en función de diferentes momentos. Así que nunca dejes de probar y experimentar. 

No tengas miedo de publicar en redes sociales en los días menos populares: si bien no llegarás a tu porcentaje más alto de seguidores, puedes alcanzar a otras personas que de otro modo se habrían perdido.

¿Tienes un horario específico que te funciona mejor para publicar en redes sociales que otros?

¡Cuéntanos en los comentarios!

horario publicacion redes sociales

 

¿Quieres saber más?