Identidad corporativa: qué es y cómo se construye la personalidad de la marca

Carlos Quintana Marketing para tu tienda

15 minutos de lectura comentario

Al igual que los seres humanos, las empresas y las marcas también tienen su propia personalidad. Si quieres inyectarle dicha personalidad a tu empresa o tienda de comercio electrónico, necesitarás inevitablemente ocuparte de la identidad corporativa de tu negocio.

Pero, ¿sabes qué es la identidad corporativa de una empresa?, ¿sabes qué se necesita para implementar una identidad de marca sólida?, ¿sabes cuáles son los elementos de la identidad corporativa que necesitas incluir en la construcción de una imagen que refleje los valores de tu negocio?

A continuación, exploramos este concepto con una serie de información teórica, consejos y ejemplos de identidad corporativa que esperamos te ayuden a elaborar la personalidad de la marca que siempre has soñado tener.

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Qué es la identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa se refiere a todo el conjunto de elementos que le permiten a una empresa generar una representación visual frente a los consumidores.

Aquí tienes algunas consideraciones teóricas que esperamos te ayuden a entender mejor qué es la identidad corporativa, cúal es su importancia y cómo se diferencia del concepto de imagen corporativa.

Entendiendo el concepto de identidad de marca

La identidad corporativa o identidad de marca de una empresa se refiere a la combinación de colores, diseños y elementos de texto que utiliza una empresa con el fin de transmitir una representación visual de sí misma y comunicar su filosofía de negocio. Dicha combinación de elementos busca responder a las siguientes tres variables:

  • Cómo se ve la compañía a sí misma.
  • Cómo desea ser vista por el público.
  • Cómo es reconocida y recordada por otros.

En términos mucho más simples, la identidad de marca de una empresa se refiere a la combinación de elementos visuales y tangibles con los cuales una empresa expresa los valores y la personalidad de la marca. En pocas palabras, la identidad de marca representa la cara de una marca.

Antes de seguir adelante, vale la pena hacer un paréntesis señalando las diferencias de base que existen entre los conceptos de marca, branding o estrategia de marca e identidad de marca. A continuación un gráfico que esperamos te ayude en este propósito:

Marca vs Branding vs Identidad de marca

Diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa

A pesar de que muchas personas intercambien estos conceptos como si se tratara de la misma cosa, es importante entender la diferencia que existe entre identidad e imagen corporativa.

En términos generales, la diferencia radica en que la identidad corporativa se refiere a la identidad visual que construye una empresa de sí misma mientras que la imagen corporativa se refiere a la percepción que elaboran los consumidores de una empresa, producto o marca. Esta diferencia fundamental resulta evidente cuando comparamos los principales elementos que definen la identidad corporativa y la imagen corporativa.

Diferencia entre identidad e imagen corporativa

Elementos y diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa

Además de lo anterior, otra importante diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa consiste en que la identidad de una empresa responde a un proceso interno y controlable por parte de la empresa. Por el contrario, la imagen corporativa responde a un proceso externo (percepción del usuario) que es poco controlable para la empresa.

A pesar de estas diferencias entre identidad e imagen corporativa, es importante decir que ambos conceptos se complementan. De hecho, es muy difícil lograr generar percepciones positivas entre los usuarios si no se construye una identidad corporativa capaz de canalizar de manera efectiva los valores y la personalidad de la marca.

Importancia de la identidad corporativa de una empresa

Son muchas las ventajas que se pueden alcanzar cuando se invierte el tiempo necesario en construir una buena identidad de marca. Para comenzar, una identidad corporativa sólida le ayuda a los consumidores a recordar tu negocio y productos. Es más, si tus clientes están contentos con tus productos o servicios, una identidad de marca sólida servirá como un gran punto de apoyo para tus procesos de fidelización de clientes.

Por otra parte, si cuentas con una identidad de marca que esté bien definida, podrás diferenciarte más fácilmente de tus competidores. Esto es algo bastante importante sobre todo si tu negocio se encuentra en un sector muy concurrido.

Una identidad corporativa bien construida también te ayuda a presentarte en el mercado como un protagonista serio, confiable y con experiencia. Este aspecto te ayudará a obtener una posición de ventaja desde la cual podrás incluso trabajar y crear posibles alianzas con compañías de alto calibre.

Finalmente, la identidad corporativa es uno de los factores que le permite a una empresa aplicar precios más altos por sus productos o servicios. Si tu identidad visual es mejor que la de tus competidores, los clientes estarán dispuestos a pagar más por una marca que se percibe de mejor modo en el mercado.

Elementos de la identidad corporativa

Como dijimos antes, la identidad corporativa de una empresa está compuesta por una serie de elementos visuales y de comunicación que le permiten a una empresa definir la identidad de marca que está buscando. Veamos cuáles son los principales elementos de la identidad corporativa que no puedes pasar por alto.

Identidad visual corporativa

La identidad visual corporativa de tu empresa debe apoyarse en una guía de diseño en la que se deben establecer parámetros muy claros con respecto a los principales elementos visuales de tu marca. Veamos cuáles son.

Logotipo

El logotipo es uno de los elementos más importantes de la identidad de una empresa. De hecho, para muchas personas el logotipo es la piedra angular de la identidad de marca. Por esta razón, te sugerimos que inviertas el tiempo necesario en la creación de tu logotipo sacando provecho de las muchas herramientas gratuitas para diseñar logotipos que existen hoy en día en el mundo virtual.

Obviamente, es importante que el logotipo sea capaz de reflejar los valores y personalidad de tu marca. Además de esto, te aconsejamos apuntar a un logotipo que tenga un diseño atractivo, simple, claro, sostenible y duradero en el tiempo. Igualmente, te aconsejamos que tu logotipo esté en línea con los estándares de tu industria y tenga la capacidad de perdurar en la mente de los usuarios.

McDonalds - Logotipo e identidad corporativa

El icónico logotipo de McDonalds como piedra angular de la identidad corporativa de esta empresa.

Colores

La selección de colores también representa un elemento fundamental de la identidad visual corporativa de cualquier negocio. Por esta razón, es muy importante que entiendas perfectamente cuál es el significado de los colores ya que dicho conocimiento te permitirá elegir la combinación de colores que te ayudarán a establecer la personalidad de la marca.

Además de esto, los colores te ayudarán a fortalecer la identidad de tu negocio ya que estos deberán ser usados de manera consistente a lo largo de toda la presencia visual de tu empresa desde el logotipo y tu sitio web hasta tu tienda física o los uniformes de tus empleados.

IKEA y sus colores como identidad de marca

Los colores de la identidad corporativa de IKEA transmiten el origen sueco de la empresa.

Tipografía

El tipo de letra representa uno de los mejores vehículos para comunicar la identidad de marca de una empresa. De hecho, dependiendo de la tipografía que se elija, un negocio puede resaltar su simplicidad o su grado de sofisticación.

Por ejemplo, un tipo de letra como Times New Roman te ayuda si quieres presentarte como una empresa o marca confiable y tradicional. Por el contrario, un tipo de letra como Bodoni es ideal para aquellos que quieren asociar la identidad de la marca con el mundo de la moda.

Tipografía e identidad de marca de Calvin Klein

El tipo de letra Bodoni le ha ayudado a Calvin Klein a formar su identidad corporativa

Formas y trazos

Además de todos los elementos que hemos citado antes, también puedes reforzar tu identidad visual corporativa eligiendo formas y trazos particulares dentro de tu guía de diseño. Por ejemplo, puedes utilizar formas circulares para reforzar la calidez de tu marca. Si por el contrario, quieres transmitir una idea de fuerza y eficacia, puedes optar por utilizar formas con cuadrados o triángulos.

Las formas y trazos también puede condicionar otros elementos de la identidad corporativa de una empresa como, por ejemplo, la apariencia de su sitio web, el diseño de sus opciones de embalaje y el aspecto de sus campañas de email marketing.

Comunicación e identidad de marca

Nombre de la marca y eslogan

El primer paso que necesitas dar para construir una identidad de marca consiste en elegir el nombre de la misma. El nombre no solo debe contar una historia, sino que también debe reflejar los valores de tu negocio. Por esta razón, elegir el nombre de la marca no siempre es una tarea fácil. Si tienes problemas para encontrar dicho nombre, te invitamos a que uses algunos de los mejores generadores de nombres de empresas y marcas que puedes encontrar en internet.

Paralelo a lo anterior, son muchas las empresas que refuerzan su identidad de marca a través del uso de eslóganes que muchas veces terminan siendo incluso más efectivos que el mismo nombre la marca. Por ejemplo, ¿quién no conoce el famoso eslogan “just do it” (solo hazlo) de Nike?

Al igual que el nombre de la marca, crear un eslogan no es una tarea fácil así que si necesitas ayuda, te aconsejamos que uses algunos de los generadores de eslóganes que existen en línea.

Tono de voz

Establecer un tono de voz claro con los clientes es un aspecto fundamental cuando se trata de construir una identidad de marca sólida. Para ello, es necesario que hagas un esfuerzo en encontrar las palabras que mejor te ayudarán a definir los valores de tu marca.

¿Quieres establecer una comunicación casual usando el pronombre ‘tú’ o prefieres la seriedad del ‘usted’?, ¿te interesa usar un poco de humor o prefieres quedarte en un lenguaje netamente técnico? Estas son algunas de las consideraciones y preguntas que tendrás que responder cuando estés definiendo el tono de voz de tu marca.

Apple ha definido su identidad corporativa con un tono de voz cálido e íntimo

Cómo construir la personalidad de la marca

Ahora que ya sabemos qué es la identidad de una empresa y cuáles son los elementos de la identidad corporativa que necesitas tener en cuenta para poder expresar adecuadamente los valores de tu marca, queremos ayudarte a que tengas una mejor idea acerca de cómo crear la identidad corporativa de una empresa. Comencemos hablando del manual de identidad corporativa y veamos la forma en que puede ayudarte a mantener intacta la personalidad de la marca.

Manual de identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa debe comunicarse de manera consistente a lo largo de todos los medios (online y offline) que expongan tu marca frente a los consumidores. Para ello, es muy importante tener una guía de apoyo en la que se expliquen claramente cuáles son las líneas de diseño que definen tu identidad visual corporativa. Dicha guía es precisamente lo que se conoce como manual de identidad corporativa.

En otras palabras, un manual de identidad corporativa es un documento en el cual se describen las características y usos de los elementos gráficos que definen tu identidad de marca. Se trata de un documento muy importante que te ayudará a mantener consistencia a nivel de imagen. Este es precisamente el documento que deberás compartir con todos los diseñadores que te ayudarán a llevar tu imagen a tu sitio web, redes sociales, pancartas, embalaje y materiales de promoción de tu empresa.

Detalle del manual de identidad corporativa del estudio de diseño gráfico y web Imart

Detalle del manual de identidad corporativa del estudio de diseño gráfico y web Imart

Pero específicamente, ¿qué incluye un manual de identidad corporativa? Los siguientes son los elementos que te sugerimos incluir en este importante documento guía:

  • Una explicación sobre los valores que definen la identidad de marca.
  • Logotipo (construcción, modulación, variantes y usos).
  • Colores corporativos (muestras, referencia y definición clara de las variables Pantone, CMYK, RGB y HTML).
  • Tipos de tipografía (Detalle de todos los caracteres alfabéticos y numéricos).
  • Aplicaciones prácticas (por ejemplo, en tarjetas de presentación o camisetas).
  • Usos incorrectos (Explicación y ejemplos de usos que se deben evitar).
Información tipográfica del manual de identidad corporativa de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata)

Información tipográfica del manual de identidad corporativa de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata)

Como puedes ver, se trata de un documento que contiene información muy específica e importante desde el punto de vista técnico. Por esta razón, aún si no tienes un negocio de gran envergadura, te aconsejamos elaborar un manual de identidad corporativa que te permite ser consistente con respecto a tu identidad visual corporativa.

5 consejos para crear una identidad corporativa sólida

1. Define claramente tu misión y valores

Antes de elaborar el logotipo y elegir los colores que representarán la personalidad de la marca de tu empresa, es fundamental que sepas quién eres y cuáles son los valores que quieres transmitir con tus productos y servicios. Para ello, te invitamos a que contestes las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué decidiste comenzar tu negocio?
  • ¿Cuál es tu misión?
  • ¿Cuáles son los valores que mueven tu empresa?
  • ¿Cómo piensas diferenciarte de la competencia?
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece tu tienda?
  • ¿Qué hace que tu negocio sea especial?
  • ¿Qué palabras te gustaría que usarán los consumidores para describir tu marca?

Responder a estas preguntas es un ejercicio muy útil que te ayudará a definir de manera clara los valores que debes tener presente para construir de manera eficaz la identidad corporativa de tu negocio.

2. Familiarízate con aspectos básicos del diseño

No necesitas ser un diseñador gráfico para acceder a información básica sobre formas, colores y tipografía. De hecho, existen muchos programas de diseño gráfico para principiantes con los cuales puedes “jugar” un poco para que te familiarices con aspecto básicos del diseño como los tipos de contrastes entre colores o las opciones tipográficas que existen.

En todo caso, te aconsejamos que trates de buscar información básica sobre cómo se usan los colores o qué clases de parámetros debes tener en cuenta para elegir un tipo de letra. Igualmente es importante que te familiarices con la identidad corporativa que tienen los competidores de tu sector.

3. Elige una tipografía equilibrada y clara

Cuando se trata de la tipografía que usarás en tu identidad visual corporativa, te aconsejamos que optes por un tipo de letra que sea uniforme a nivel del espacio que deja entre caracteres, consistente, equilibrada, clara y, obviamente, legible. Un tipo de letra que carezca de estos elementos puede fácilmente generar confusión o desconfianza entre los usuarios.

4. Consistencia al 100%

Ya lo hemos dicho antes pero debido a su importancia, lo volvemos a repetir: Cerciórate de construir tu identidad corporativa en modo consistente. Todos los elementos visuales y de comunicación que sostienen la personalidad de la marca deben ser transmitidos de forma consistente a lo largo de toda la presencia virtual y física que tiene tu negocio.

5. Intenta nivelar al máximo tu identidad e imagen corporativa

Si lo que dices que eres no corresponde a la percepción que tienen las personas de ti, el efecto puede ser devastante para tu negocio. Por ejemplo, si la identidad de marca de tu empresa transmite una imagen de sofisticación que los usuarios no perciben en tus productos, seguramente terminarán valorando negativamente tu tienda y dejándola de lado.

3 ejemplos de identidad corporativa de éxito

Para terminar este artículo, queremos compartir contigo algunos de los más famosos ejemplos de identidad corporativa que existen en el mundo. El hecho que no tengamos ni siquiera que introducir estas marcas son una muestra clara de la fuerza que tiene la identidad corporativa de cada una de ellas.

Nike

El éxito de la identidad de marca de Nike es más que evidente. De hecho, cada uno de los elementos de su identidad visual brilla con luz propia. En particular, esta compañía es la propietaria del que podemos considerar el logotipo más famoso que existe hoy en día.

Gran parte del éxito del logotipo, se debe al modo en que captura la idea de movimiento y dinamismo que se quería asociar con la marca desde que fuera creada. Además de ello, su simplicidad le ha permitido a este logo transformarse en un auténtico símbolo de velocidad, atletismo y calidad de zapatos y ropa deportiva.

Nike - Identidad corporativa

El icónico logotipo de Nike como elemento fundamental de la identidad visual corporativa de la empresa.

Por otra parte, Nike también cuenta con un slogan con el cual no solo se reconoce inmediatamente la marca sino que refuerza un mensaje que siempre se ha caracterizado por transmitir un tono competitivo, provocador y arriesgado. El mérito del logotipo y el eslogan de Nike radica en que no necesitan estar acompañados del nombre de la marca para ser reconocibles y transmitir la identidad de la empresa.

Además de lo anterior, Nike ha reforzado su identidad corporativa a través de alianzas estratégicas con algunos de los deportistas más famosos del mundo. En particular, vale la pena mencionar su exitosa marca Air Jordan inspirada en la legendaria foto de Michael Jordan saltando por los aires.

Air Jordan se ha convertido en otro de los grandes pilares de la identidad de marca de Nike

Coca-Cola

Coca-Cola es para muchos, la marca por excelencia. De hecho, es difícil pensar en una marca que sea tan imperecedera como Coca-Cola. Precisamente, la durabilidad que han tenido a lo largo del tiempo los elementos de la identidad visual de Coca-Cola han hecho que dicha marca sea una de las más reconocidas en todo el mundo.

Para comenzar, el tipo de letra del logo de Coca-Cola se remonta a los inicios del siglo pasado cuando su creador decidió usar el tipo de letra que se usaba en los Estados Unidos antes de la llegada de la máquina de escribir. A mediados del mismo siglo también se le asignó el color rojo a la identidad de la marca.

Coca Cola - Identidad corporativa

El icónico logotipo, caligrafía y envase de la identidad de marca de Coca-Cola.

Además de esto, Coca-Cola nutrió su identidad visual corporativa con otros elementos como, por ejemplo, la icónica botella de vidrio de la bebida original o la asociación navideña que la marca ha consolidado en las últimas décadas. De hecho, ninguna marca en el mundo goza de la relación que Coca-Cola tiene con Papá Noel (vestido con los colores de la marca) y la época de Navidad.

Además de esto, el color rojo de Coca-Cola le ha servido para alimentar la personalidad de la marca con un mensaje de alegría y felicidad, tanto que la traducción que se le ha dado a Coca-Cola en mandarín oscila entre ‘sabor divertido’ y ‘felicidad deliciosa’. Por todo esto, cuando hablamos de Coca Cola, estamos hablando de uno de los mejores ejemplos de identidad corporativa que jamás se hayan construido en la historia.

Starbucks

Cerramos esta lista de ejemplos de identidad corporativa hablando de otra de las marcas de mayor éxito en todo el mundo: Starbucks. La identidad de marca de esta empresa se nutre de una sencilla pero muy efectiva combinación de elementos visuales.

Sin embargo, primero que todo es importante señalar que Starbucks transformó algo tan vanal como tomarse una taza de café en una experiencia única y enriquecedora para el usuario incluso si se trata de una persona que va de prisa al trabajo y necesita agarrar una taza de café al instante.

Dicha innovación ha sido reforzada a través del uso consistente de una identidad visual corporativa en la cual se destacan su logotipo (la famosa sirena), un tono de color verde regular y una propuesta de embalaje que hace que cada café se vuelva único dentro del negocio.
Además de esto, la personalidad de marca de Starbucks también se ha nutrido de un mensaje en el cual se resalta la calidad del café, el compromiso ambiental de la compañía y el ambiente acogedor de sus puestos de venta.

Starbuck - Identidad corporativa

La famosa sirena, tono verde y reconocido vaso juegan un papel fundamental en la personalidad de la marca de Starbucks

Con este último ejemplo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que la información que hemos compartido contigo te sirva para que puedas darle a tu negocio una personalidad bien definida. Si deseas seguir descubriendo más herramientas y consejos para tu tienda, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog. ¡Anímate!

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Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.