Skip to content
inbound marketing

Qué es inbound marketing: definición, fases y estrategias

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Hay algo más fastidioso que la publicidad no deseada? Las empresas de hoy lo saben muy bien y por eso han aprovechado la revolución digital para desarrollar la estrategia contraria: inbound marketing. Pero, ¿sabes qué es inbound marketing y cómo funciona?

Si te interesa descubrir de qué se trata esta estrategia de marketing, te invitamos a leer este artículo en el cual veremos en detalle qué es el inbound marketing, para qué sirve, cuáles son sus fases y qué tipo de estrategias son las más eficaces para implementarlo. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es el inbound marketing y para qué sirve

El inbound marketing es una metodología de marketing que se basa en atraer clientes a través de contenido digital diseñado en función del proceso de compra. En este sentido, el contenido del inbound marketing sirve para crear una conexión con los clientes potenciales a lo largo de las diversas fases del proceso de compra.

inbound marketing que es

Teniendo en cuenta esta definición, el inbound marketing gira en torno a una fórmula bastante simple: ofrecer contenido adecuado al momento adecuado.

En lugar de bombardear a los clientes con anuncios y llamadas publicitarias (outbound marketing), el inbound marketing se concentra en elaborar y promover contenido que sea capaz de atraer, convertir y fidelizar clientes de manera natural. En otras palabras, no se trata de ir a buscar clientes sino de dejarlos que vengan a ti.

En la siguiente imagen puedes ver un resumen de las principales diferencias que existen entre el inbound marketing y el outbound marketing:

inbound marketing significado

Debido a que está relacionado con todo el proceso de compra, el inbound marketing es un término bastante amplio que involucra diversas técnicas y estrategias entre las cuales se destacan las siguientes:

Al final de cuentas, el objetivo del inbound marketing radica en crear contenido de valor que sea capaz de responder a las necesidades de tu mercado meta fomentando, además, relaciones a largo plazo con tus clientes. 

En otras palabras, el inbound marketing consiste en brindar las soluciones que tu mercado meta está buscando. Tales soluciones pueden promocionarse por medio de varias formas de contenido a través de las diferentes plataformas digitales que hacen parte de tu presencia virtual. Veamos cuáles son.

Tipos de contenido del inbound marketing

Ya sabemos que el contenido es el eje central de una estrategia de inbound marketing. Pero, ¿de qué tipo de contenido estamos hablando? A continuación diez ejemplos de inbound marketing que esperamos te ayuden a entender de manera más práctica el significado de inbound marketing:

ejemplos de inbound marketing

Considerando todas las opciones de contenido que se pueden utilizar, la mayoría de estrategias de inbound marketing combinan varias formas de contenido. De hecho, gran parte del éxito de una estrategia de inbound marketing radica en el grado de creatividad con el cual se logran satisfacer las necesidades del cliente.

Para qué sirve el inbound marketing

Si la importancia del inbound marketing todavía no es obvia para ti, nos gustaría señalar cinco razones por las cuales vale la pena hacer un esfuerzo en construir una estrategia de este tipo.

1. Ahorra dinero

Comparado con el outbound marketing, el inbound marketing representa un ahorro de dinero bastante grande a nivel de promoción. Igualmente, dicho ahorro se multiplica aún más si se tiene en cuenta que la eficacia de una estrategia de inbound marketing puede ser hasta diez veces más alta que la de una estrategia de outbound marketing.

2. Genera un impacto permanente

A diferencia de las tácticas que se usan en el outbound marketing (vallas publicitarias, volantes, anuncios radiales), el contenido de una estrategia de inbound marketing no tiene fecha de vencimiento, es decir, es permanente.

Gracias al hecho de que el contenido permanece en línea de manera indefinida, el inbound marketing te ayuda a reforzar tu imagen corporativa ya que promueve la longevidad de tu negocio presentando tu marca con más autoridad. 

3. Construye relaciones duraderas con los clientes

Debido a que se concentra en todo el proceso de compra, el inbound marketing te ayuda a forjar relaciones duraderas con tus clientes. A diferencia del outbound marketing que se enfoca solo en la transacción, el inbound marketing tiene en cuenta todos los tipos de interacción que ocurren con una persona desde que es un extraño hasta que termina convirtiéndose en cliente.

Lo anterior significa que el usuario está expuesto a una buena cantidad de contenido lo cual sirve para que dicho usuario vaya reforzando su relación con la empresa y la marca a medida que va interactuando con el contenido que se le propone. Se trata de una buena forma de impulsar el marketing relacional de tu empresa.

4. Promueve tu negocio con mayor flexibilidad y enfoque

Considerando todos los tipos de contenido que puedes utilizar, el inbound marketing te permite promocionar tu negocio de manera flexible y creativa. Además de esto, el inbound marketing te permite identificar mucho mejor cuáles son tus clientes potenciales y las necesidades que estos tienen. 

5. Responde mejor al mercado y consumidor de hoy

El inbound marketing nace como una respuesta a los cambios que la revolución digital provocó en los comportamientos y valores del consumidor moderno. Por esta razón, el inbound marketing representa la forma más eficaz de satisfacer las necesidades del consumidor actual y reforzar las relaciones entre clientes potenciales y marcas.

inbound marketing definicion

Como puedes ver, las ventajas del inbound marketing son enormes. Ahora que ya tenemos una buena base con respecto a qué es el inbound marketing, cuáles son los tipos de contenido que se utilizan y para qué sirve, es el momento de darle una mirada a las fases del inbound marketing. ​​ 

Fases del inbound marketing

El hecho de que el inbound marketing sea considerado una metodología se debe, sobre todo, a las distintas fases en que podemos dividirlo. Veamos cuáles son las cuatro etapas del inbound marketing.

1. Atraer

Si la gente no sabe que existes, nadie podrá comprar tus productos. Partiendo de este principio básico, esta fase busca alcanzar los siguientes tres objetivos:

  1. Atraer al público adecuado.
  2. Convertir a un extraño en un visitante habitual de tu tienda.
  3. Posicionar tu página web como un punto de referencia para el usuario.

Teniendo en cuenta lo anterior, en esta fase es particularmente importante valerse de datos demográficos precisos que nos ayuden a identificar el perfil del consumidor que queremos servir. Esto nos ayudará a publicar el contenido adecuado en el lugar adecuado. 

Además de lo anterior, en esta fase es muy importante analizar con atención las tendencias del mercado y utilizar buenas palabras claves para posicionar nuestro contenido. Los blogs, los videos y las publicaciones en las redes sociales son buenos ejemplos de inbound marketing en esta fase. 

2. Generar leads

El hecho de que los usuarios interactúen con tu sitio web no garantiza que estos vayan a realizar compras dentro de tu tienda. Por esta razón, en esta fase debes ofrecer contenido que le demuestra al usuario que entiendes sus necesidades y que tienes soluciones para ayudarles.

En esta fase del inbound marketing se utiliza contenido que te permitirá recolectar datos de los usuarios. Por esta razón, esta etapa se centra en convertir a los visitantes de tu sitio web en leads para tu negocio.

Algunos ejemplos de inbound marketing en esta fase incluyen suscripciones a newsletters y webinars así como descargas de libros y documentos electrónicos. Este tipo de contenido por lo general se ofrecen a cambio de datos sensibles como la dirección de correo electrónico del usuario. 

3. Convertir

Como su nombre lo indica, esta fase del inbound marketing se centra en lograr una transacción. En otras palabras, en esta fase el objetivo consiste en convertir a tus leads en clientes de tu negocio.

Las landing pages con promociones y descuentos de los productos de una tienda son ejemplos del tipo de contenido que las empresas usan en esta fase.

4. Deleitar

La última de las etapas del inbound marketing se enfoca en crear relaciones duraderas con los clientes. En otras palabras, esta es una fase orientada a la satisfacción del cliente. Las ofertas exclusivas para miembros VIP representan un tipo de contenido bastante usado en esta fase.

Partiendo de la idea de que es mucho más eficaz y conveniente retener que ir a conseguir nuevos clientes, esta fase sirve para reforzar tus procesos y estrategias de fidelización de clientes.

fases del inbound marketing

3 estrategias claves de inbound marketing

Para cerrar este artículo, nos gustaría referirnos a algunas de las mejores estrategias de inbound que actualmente utilizan las tiendas de comercio electrónico. Veamos cuáles son.

1. Usa el SEO como la base de tu inbound marketing

El SEO es uno de los pilares que debe tener cualquier estrategia de inbound marketing. Si quieres que tus productos se posicionen bien en Google, necesitas optimizar tu estrategia de SEO y aplicarla a todo el contenido que produces trátese de tu blog o de las descripciones de productos que utilizas en tu tienda.

2. Crea contenido de alta calidad

El SEO te ayuda a identificar las palabras y términos que ofrecen un mayor potencial de tráfico para tu tienda. Sin embargo, si no las incorporas dentro de contenido de alta calidad de poco o nada te servirá saber cuáles son las mejores palabras para tus campañas de marketing. 

Por esta razón, es fundamental que produzcas contenido que ofrezca valor para el usuario. Considerando la importancia que tiene esto dentro del inbound marketing, te aconsejamos que elabores un calendario de contenido que te permita controlar y evaluar cada una de las acciones que estás implementando dentro de tu estrategia.

3. Cultiva tu contenido en las redes sociales

Las redes sociales son un elemento clave dentro del inbound marketing así que debes cerciorarte de hacer publicaciones que tengan buenas imágenes, hashtags y contenido interactivo que te ayude a resaltar tus productos y tu marca. Como parte del calendario que te sugerimos construir antes, te aconsejamos que elabores un calendario aparte del contenido que piensas publicar en tus redes sociales.

etapas del inbound marketing

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es el inbound marketing y cuáles son los tipos de contenido que puedes utilizar para implementar tus estrategias de inbound marketing.

Si te gustó este artículo y quieres seguir mejorando el marketing de tu tienda, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas acceder a un sinnúmero de consejos que esperamos te ayuden a aumentar tus ventas.

¿Quieres saber más?