Skip to content
margen de utilidad

Margen de utilidad: qué es, cómo se calcula y para qué sirve

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si tienes un negocio de comercio electrónico es muy importante entender cuál es tu margen de utilidad, es decir, cuál es tu ganancia después de vender un producto. Pero sabes, ¿cómo calcular el margen de utilidad?

Si no tienes una respuesta clara con respecto a esta pregunta, te invitamos a que explores este artículo para que puedas entender qué es el margen de utilidad, para qué sirve, cuáles tipos de márgenes de utilidad existen y cómo se calculan. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Definición y contexto del margen de utilidad

Razones financieras de una empresa

Para poder entender el concepto de margen de utilidad sobre ventas es importante saber la posición que dicha variable ocupa dentro de los estados financieros de una empresa. Por esta razón, nos gustaría abrir esta sección hablando sobre las denominadas razones financieras.

Las razones financieras son una serie de cálculos que los analistas financieros elaboran para interpretar los estados financieros de una empresa. En términos simples, estas razones se obtienen dividiendo una cantidad sobre otra.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Con respecto a los objetivos que persiguen, dichas razones se concentran en diversos aspectos específicos de la empresa siendo posible agruparlas en los siguientes seis grupos:

  1. Razones de liquidez.
  2. Razones de rotación de activos.
  3. Razones de apalancamiento.
  4. Razones de cobertura.
  5. Razones de rentabilidad.
  6. Razones de valor de mercado.

Partiendo de esta lista, podemos decir que el margen de utilidad hace parte de las razones de rentabilidad las cuales, como su nombre lo indica, se concentran en medir la rentabilidad de la empresa. 

En otras palabras, estas razones buscan medir el nivel de efectividad que tiene una empresa para generar utilidades. Igualmente, podemos decir que existen dos clases de razones de rentabilidad fundamentales:

  1. Los márgenes de utilidades (que se concentran en medir el desempeño en relación con las ventas que realiza la empresa).
  2. Las razones de rendimiento (que se enfocan en medir el desempeño en relación con una medida relacionada con el tamaño de la inversión).

Los márgenes de utilidades más importantes que existen son los siguientes tres:

  1. Margen de utilidad bruta.
  2. Margen de utilidad operativa u operacional.
  3. Margen de utilidad neta. 

Sin embargo, antes de ver cada uno de dichos márgenes en detalle, nos gustaría compartir contigo una definición de margen de utilidad muy general que esperamos te ayude a entender de forma simple este concepto.

Qué es el margen de utilidad

El margen de utilidad es un cálculo expresado como porcentaje que resulta cuando se divide la utilidad de una empresa entre sus ingresos totales. Dicho porcentaje indica el dinero que gana una empresa después de cubrir un cierto número de costes y gastos. 

En este sentido, el margen de utilidad compara los ingresos con las ventas y te ayuda a entender la forma en que tu empresa está gestionando sus procesos operacionales y financieros. Además de esto, el margen de utilidad representa un buen punto de referencia para evaluar tus estrategias de ventas.

que es margen de utilidad

No cabe duda que el margen de utilidad sirve para optimizar un negocio de diversas formas. Veamos algunos de los beneficios que sustentan la importancia que tiene el cálculo del margen de utilidad para las empresas.

Para qué sirve el margen de utilidad

Si bien es cierto el margen de utilidad es un número que nos da una indicación precisa con respecto a las ganancias que tenemos, la interpretación de dicho porcentaje es lo que realmente lo hace importante. 

En términos generales, los márgenes de utilidad miden la eficiencia de una empresa con respecto al modo en que gasta dinero para ganar dinero. Dichos márgenes reflejan las fortalezas y debilidades operaciones de la empresa, su ventaja competitiva y su desempeño a lo largo del tiempo. Veamos de qué forma te puede ayudar el margen de utilidad.

Aporta datos para el crecimiento de la empresa

Conocer tus márgenes de utilidad te permite identificar aquellos productos que no están teniendo un buen desempeño y reducir tus gastos. Por esta razón, los márgenes de utilidad aportan datos que pueden ser fundamentales para el crecimiento de tu empresa.

Te ayuda a identificar y resolver problemas

Si te das cuenta que el margen de utilidad de ciertos productos o servicios de tu cartera son bajos, podrás corregir de manera más ágil problemas relacionados con la asignación de los precios de tus productos, políticas de gestión o el manejo de la contabilidad de la empresa

Facilita la obtención de financiación y préstamos

Si quieres persuadir inversionistas u obtener préstamos para tu negocio, tienes que saber que los prestamistas van a querer saber cuáles son tus márgenes de utilidad. De hecho, cualquier prestamista querrá saber que tus productos y/o servicios ofrecen un buen potencial de rentabilidad. Si tus números cuadran, será mucho más fácil alcanzar el capital que estás buscando. 

Optimiza tus estrategias de precios

Tus márgenes de utilidad te permitirán ver con exactitud la distribución de tu dinero con relación a tus gastos y tus ganancias. Conocer esto puede ayudarte a reconocer si los precios de tus productos son muy bajos o muy altos. En otras palabras, el margen de utilidad te puede ayudar a optimizar tus estrategias de precios.

margen de utilidad y para que sirve

Ahora que ya sabemos qué es el margen de utilidad y cuál es su importancia, podemos pasar a ver los diferentes márgenes de utilidad que utilizan las empresas dentro del análisis y elaboración de sus estados financieros.

Margen de utilidad bruta

El margen bruto de utilidad es bastante útil a la hora de determinar si una empresa está generando ganancias a partir de los costes relacionados con la elaboración de sus productos y/o servicios.

En este sentido, el margen de utilidad bruta corresponde al porcentaje de ganancia que excede el coste de los productos y/o servicios que se venden Entre más alto sea dicho porcentaje, mejor será la capacidad de la empresa para generar ganancias con respecto al dinero invertido.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Cómo calcular el margen de utilidad bruta

Lo primero que hay que hacer para calcular el margen bruto de utilidad, consiste en calcular la utilidad bruta. Dicha utilidad corresponde a la ganancia que se percibe después de deducir los costes asociados con la producción de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

  • Utilidad bruta = Ganancias (ventas totales) - Costes de productos/servicios

Para las empresas que venden productos, dichos costes corresponden, fundamentalmente, a los costes de las materias primas y mano de obra que se necesitan para elaborar los productos. Por su parte, para las empresas de servicios, tal coste consiste en una suma total de todos los costes que se necesitan para realizar una venta. 

Teniendo en cuenta lo anterior, si quieres saber cómo se calcula el margen de utilidad bruta de una empresa solo tienes que dividir la utilidad bruta entre las ganancias (ventas totales) y multiplicar dicho resultado por 100:

margen de utilidad formula margen bruto de utilidad

Margen de utilidad operativa

El margen de utilidad operativa es un indicador que le ayuda a las empresas a entender cuáles son aquellos gastos que más impacto tienen en la generación de ganancias de la empresa. Veamos cómo se calcula el margen de utilidad operativa.

Cómo calcular el margen de utilidad operativa

Para calcular el margen de utilidad operativa es necesario saber cómo se calcula la utilidad operativa. En términos simples, la utilidad operativa corresponde a todo lo que la empresa gana después de haber deducido todos los costes directos e indirectos relacionados con el ingreso de sus ventas excluyendo deducciones por conceptos de intereses e impuestos.

  • Utilidad operativa: Ganancias (ventas totales) - Costes y gastos excluyendo deducciones de intereses e impuestos

Si bien la utilidad operativa es diferente de la utilidad bruta y la utilidad neta, esta también puede interpretarse con respecto a ambas. Veamos las siguientes dos fórmulas:

  1. Utilidad operativa = Utilidad bruta - gastos operativos - depreciación - amortización
  2. Utilidad operativa = Utilidad neta + deducciones de intereses e impuestos

Ahora bien, si quieres saber cómo sacar el margen de utilidad operativa, solo necesitas dividir la utilidad operativa  entre las ganancias o ingresos totales y multiplicar el resultado por 100:

margen de utilidad formula utilidad operativa

Margen de utilidad neta

El margen neto de utilidad le ayuda a las empresas a optimizar sus estrategias de precios y la gestión de sus costes. Este margen es un indicador importante de la rentabilidad general y la situación financiera de un negocio.

El margen neto de utilidad sirve para determinar si una empresa tiene o no costes operativos adecuados y si está obteniendo suficientes ganancias a partir de los ingresos que generan sus ventas. Veamos, cómo sacar el margen de utilidad neta.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Cómo se calcula el margen de utilidad neta

Al igual que las fórmulas precedentes, lo primero que tenemos que saber para calcular el margen neto de utilidad es determinar la utilidad neta. Para esto, usamos la siguiente fórmula:

  • Utilidad neta = Ganancias (ventas totales) - Todos los costes y gastos incluyendo deducciones de intereses e impuestos.

Una vez calculamos dicha utilidad, podemos calcular el margen de utilidad neta utilizando la siguiente fórmula:

margen de utilidad formula utilidad neta

Ejemplo práctico con los márgenes de utilidad

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo un par de ejemplos prácticos en los cuales podrás ver la forma en que se ven los márgenes de utilidad en un estado financiero. Comencemos por observar los márgenes de utilidad del siguiente estado:

margen de utilidad formulas en estado

Partiendo de dicha imagen, es posible dar las siguientes interpretaciones:

  • Todos los márgenes de utilidad están creciendo lo cual es una buena señal del estado general de la empresa.
  • Si bien la empresa ha ido aumentando su inversión en estrategias de marketing y promoción, se ve una buena gestión a nivel de gastos generales y administrativos.
  • Los costes de los productos y servicios se han mantenido estables mientras que los ingresos totales han ido subiendo lo cual ha afectado positivamente los márgenes de rentabilidad.

Además de lo anterior, vale la pena notar la gran diferencia que existe entre el margen de utilidad bruta y el margen de utilidad neta. Sin embargo, esto es algo muy normal ya que en líneas generales un margen neto de utilidad en torno al 10% es considerado promedio. En este caso, el margen en torno al 15% es un buen indicador del estado de la empresa.

Veamos ahora un estado financiero en el cual se pueden percibir problemas claros a nivel de los gastos operacionales de la empresa:

formula margen de utilidad en estado financiero

Si te fijas en esta imagen, podrás darte cuenta que el margen de utilidad bruta es bastante bueno y estable durante el periodo de tiempo considerado. Sin embargo, podemos ver una caída dramática en el margen de utilidad neta a partir del año 2019. ¿Por qué?

Para entender lo que pasó, tenemos que fijarnos en las campañas de marketing y promoción. En 2019, esta empresa decidió invertir un buen dinero en marketing con el fin de generar más ventas. Sin embargo, esta inversión en marketing no tuvo ningún efecto en los “ingresos totales” de la empresa.

Más aún, en 2020 la empresa continuó con dicha inversión pero esto no se tradujo en ganancias. En este caso, la empresa debe revaluar o eliminar dichas campañas ya que están afectando su rentabilidad y crecimiento.

Con este par de ejemplos, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es un margen de utilidad, para qué sirve y cómo se calculan los principales márgenes de utilidad. Y si necesitas más consejos para tu negocio virtual, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

¿Quieres saber más?