Skip to content
marketing instagram

Marketing para Instagram: guía para hacer crecer tu negocio

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Con una audiencia de 1.221 millones de usuarios activos, Instagram se ha coronado como una de las redes sociales que mayor alcance ofrece a las empresas. No en vano, el 90% de los usuarios de esta plataforma siguen, al menos, a una empresa. 

Si tienes un negocio propio y estás considerando tener presencia en Instagram ¡enhorabuena! Es una decisión acertada. Pero ¡ojo! Hacer marketing para Instagram puede resultar complejo si nunca te has enfrentado a la plataforma como empresa.

Si estás perdido y no sabes por dónde empezar con tu estrategia de marketing en Instagram, esta guía te dará todas las claves. Y si tu marca ya está en Instagram, pero no estás obteniendo resultados, esta guía también es para ti. 

¿Estás listo? Nos adentramos en el corazón de una de las redes sociales más populares del momento para que sepas sacarle todo el partido posible. ¡Vamos allá!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Por qué necesitas hacer marketing para Instagram si tienes un negocio online?

El primer motivo para hacer marketing en Instagram ha quedado claro en la primera línea de este artículo ¿no crees? 

1.221 millones de personas en todo el mundo hacen un uso activo de esta red social en la que pasan una media de 10 horas al mes. ¿Te imaginas la cantidad de clientes potenciales que están ahí esperándote para comprar tus productos y que todavía no te conocen? 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Para comprar ¿en serio? Sí. Las redes sociales están muy bien para pasar el rato, cotillear y charlar con nuestros conocidos, pero en Instagram la gente también tiene ganas de comprar. Según los últimos estudios, el 72% de los usuarios de Instagram afirman que han tomado una decisión de compra tras ver un producto o servicio mientras navegaban por la aplicación

La conclusión que sacamos de estas estadísticas de Instagram es clara. Los compradores se inspiran cada vez más en otros consumidores para informarse y tomar sus decisiones de compra. 

Si mi influencer favorito recomienda un producto, yo tengo más posibilidades de comprarlo porque confío en él. Aquí la prueba social hace de las suyas, ya que instintivamente tendemos a confiar en un producto o servicio en el que otros ya han confiado y han tenido una experiencia positiva. 

Por tanto, si comienzas a trabajar el marketing de Instagram con objetivos claros y de la forma adecuada, vas a conectar de una forma más cercana con tu cliente ideal potenciando tus ventas.

Pero este no es el único motivo por el cual tu negocio debería estar en Instagram. Además, la plataforma te permite llegar a tu perfil de cliente ideal a través de la publicidad segmentada, una herramienta de marketing de Instagram que te puede resultar muy rentable a largo plazo.

Redes sociales más populares

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Si quieres crear una estrategia de marketing para Instagram exitosa, lo primero que debes tener claro es cómo funciona su algoritmo, es decir, esas reglas secretas que deciden qué contenido muestra la red social a sus usuarios.

Al comienzo de su andadura, Instagram ordenaba las publicaciones en el feed de acuerdo a un criterio cronológico. Sin embargo, a medida que la red social ganó popularidad, a los usuarios les costaba cada vez más estar al día de las publicaciones que se compartían en la plataforma. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

¿El resultado? Instagram creó su algoritmo para reorganizar el feed de sus usuarios de tal forma que viesen más contenido relevante para ellos. Este algoritmo levantó malestar entre la comunidad, sobre todo entre los negocios con presencia en esta red social porque la tarea de llegar hasta su audiencia se complicaba.

Hasta ahora, las marcas tan solo debían estudiar las mejores horas para publicar en Instagram que eran aquellas en las que su público objetivo estaba más activo en la red social. Con esta práctica, las posibilidades de aparecer en el feed de su audiencia eran altas. 

Ahora bien, ¿qué sucede con los algoritmos? Pues que se rigen por decenas de factores diferentes como el tiempo de permanencia en una publicación o la interacción con el contenido. 

Estos factores se están actualizando permanentemente para mejorar la experiencia de usuario. Y con cada actualización del algoritmo los negocios se vuelven locos a la hora de adivinar cómo optimizar sus publicaciones para que obtengan el mayor alcance y participación posible. 

Pero, tranquilo porque pillarle el truco al algoritmo no es imposible y para que te resulte más sencillo, hemos recopilado las 3 claves que debes tener en cuenta para mejorar el éxito de tus publicaciones:

  • Interés: publica contenido interesante y relevante para tu audiencia que les anime a pasar tiempo viendo tu contenido.
  • Actualización: crea publicaciones de forma constante, ya que el algoritmo prioriza las publicaciones recientes.
  • Interacción y compromiso: fomenta la participación de la comunidad en tus publicaciones (comentarios, me gusta, guardados) para que Instagram entienda que eres importante y que debe mostrar tus contenidos porque interesan. También es interesante que interactúes con otros perfiles afines a tu negocio o relacionados con tu sector.
marketing en Instagram

Planifica tus objetivos antes de hacer marketing para Instagram

Ahora que ya conoces cómo funciona el algoritmo, tienes más claro a qué te enfrentas. Estar presente en Instagram requiere compromiso, constancia y trabajo. Debes estar dispuesto a aportar estos 3 ingredientes si quieres obtener resultados en la plataforma.

Pero, antes de todo ello, necesitas saber por qué quieres que tu negocio tenga presencia en Instagram, es decir, necesitas marcar tus objetivos de marketing en Instagram.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Puede ser que hayas decidido lanzarte a trabajar Instagram para crear conciencia de marca y llegar a un mayor número de clientes potenciales. Otra opción es que necesites vender en Instagram.

También puedes haberte marcado como meta crear una comunidad grande y comprometida con tu proyecto, potenciar la fidelidad de tus clientes, dar a conocer tus productos o servicios o, simplemente, utilizar Instagram como un canal de atención al cliente

Cuando elijas tus objetivos en Instagram asegúrate de que estén alineados con tus metas comerciales y siguen una metodología SMART. Esto significa que tus objetivos deben ser específicos, medibles, realistas, relevantes y concretos en un periodo de tiempo determinado. 

Asimismo, debes tener claro a quién te diriges. En otras palabras, necesitas encontrar a tu público objetivo en Instagram. Si ya tienes un perfil de cliente ideal de tu negocio, puedes extrapolarlo a la plataforma. 

Te interesa motivar la interacción de este tipo de público y no otro, porque si no es así, los resultados no llegarán. Investiga con qué tipo de contenido interactúan más los usuarios (reels, carruseles, stories…), qué hashtags utilizan para buscar en la plataforma…

¡Ups! ¿Te acabas de perder con estos términos raros de reels, hashtags o stories? Tranquilo porque más adelante te contamos de qué va el asunto. ¡Seguimos!

Algoritmo de Instagram

Configura y optimiza tu perfil de empresa en Instagram

Llega el momento de remangarse porque vas a crear tu perfil de empresa en Instagram. Este tipo de perfil, diferente a uno personal, tiene beneficios para las empresas. Entre ellos la capacidad para crear publicaciones con enlaces a productos para comprar, incluir información de contacto en el perfil o acceder a métricas para evaluar el rendimiento de tus acciones de marketing de Instagram.

Para crear tu perfil de empresa en Instagram necesitas tener una página de negocio en Facebook activa. Una vez que la tengas, debes acceder a Instagram desde una cuenta personal y cambiar a perfil de empresa desde la zona de configuración de la plataforma. Ahí es cuando te pedirá que lo vincules con tu cuenta de empresa en Facebook. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Por último, añade la información de contacto de tu negocio (teléfono, e-mail y dirección si la tienes) para que tus clientes puedan hablar contigo cuando lo necesiten.

¡Ya está! Tienes tu perfil de empresa en Instagram activo. Ahora toca optimizarlo, es decir, configurarlo de la forma más adecuada para que sea un verdadero reflejo de tu marca y atraiga a tu audiencia. 

Piensa que, en Internet, al igual que en la cocina, las marcas nos entran por los ojos. Por lo tanto, lo primero que debes hacer para optimizar tu perfil es cuidar la estética de tus publicaciones eligiendo colores uniformes que se identifiquen con tu negocio y manteniendo una coherencia visual.

Trabajar perfil de empresa en Instagram

También debes utilizar las historias destacadas (más tarde te hablaremos un poquito más sobre ellas) para mostrar a tu audiencia los aspectos clave de tu negocio organizándolas en diferentes categorías como ofertas, novedades, colecciones…

Para terminar de optimizar tu perfil, centra la atención en la biografía, es decir, ese pequeño espacio que te ofrece la plataforma para contar quién eres, qué ofreces y por qué deben comprarte. Tan solo dispones de 150 caracteres de espacio así que condesa lo mejor de tu negocio en esas líneas.

Utiliza el nombre de tu empresa y, si te queda espacio (solo permite 30 caracteres), agrega junto a él alguna palabra clave que defina tu negocio. Estos términos los utiliza el algoritmo de Instagram para filtrar los perfiles cuando alguien busca por ellos, por tanto, te darán más visibilidad en la plataforma. 

Para acabar de pulir tu biografía, incluye una imagen que te represente y trata de precisar en la zona de descripción qué haces, a quién ayudas con tu proyecto y en qué te diferencias de tu competencia. 

También puedes incluir una llamada a la acción para incentivar el clic en tu enlace. Otra opción es agregar hashtags de marca o relacionados con tu sector. En nada te contamos de qué va esto de los hashtags.

Biografía de empresa en Instagram

Crea tu estrategia de contenido en Instagram

El contenido es la base de cualquier red social ya sea en formato audio, vídeo o imagen. En Instagram vas a poder hacer uso de diferentes tipos de publicaciones. Te contamos cuáles son para que elijas las que mejor se adaptan al tono y al estilo de tu marca. 

Pero antes, dos ideas que debes marcarte a fuego: 

  • En la variedad está el gusto: Tu audiencia tiene ganas de variedad e innovación. No recurras siempre al mismo formato. Ve cambiando, experimenta y quédate con aquellos que mejor funcionan. 
  • Deja la vergüenza de lado: Si quieres que tu negocio deje huella en Instagram, no debes ocultarte siempre bajo imágenes o vídeos de stock. Debes ser capaz de mostrar tu marca tal y como es, y si debes salir hablando en un vídeo, no temas hacerlo para ganarte el corazón de tu audiencia.

Imágenes

Sin duda, una de las publicaciones más populares y que, por tanto, no deben faltar en tu estrategia de marketing para Instagram. Lo ideal es que puedas hacer tus propias fotografías para subirlas a Instagram. No obstante, si no tienes esta posibilidad, siempre puedes optar por bancos para descargar imágenes gratuitas o de pago. 

Utiliza aplicaciones para editar tus fotos y saca el máximo partido a este contenido. También puedes incluir en este tipo de publicaciones infografías o animaciones, e incluso presentar tus imágenes en un formato de carrusel con hasta 10 fotos en una misma publicación.

Recuerda que Instagram es una red social muy visual. Por tanto, asegúrate de que tus fotografías sean atractivas, nítidas y con composiciones armónicas.

Imágenes en Instagram

Vídeos

Los vídeos son el tipo de publicación que genera una mayor tasa de interacción por parte de la audiencia. En concreto el 37,5% de las publicaciones de vídeo obtienen la participación de los usuarios ya sea comentando o dando “me gusta”. 

Además, el vídeo conecta con el cliente potencial de una forma cercana y genuina, algo que contribuye a incentivar en mayor medida la compra frente a las imágenes. 

Por todo ello, no te olvides de los vídeos cuando planifiques tu marketing en Instagram. Si no eres hábil con este formato, recuerda que puedes recurrir a programas gratuitos de edición de vídeos muy sencillos de utilizar. 

Ten en cuenta que la extensión de los vídeos que subas a tu feed no puede superar los 60 segundos. Si quieres hacer vídeos más largos puedes optar por IGTV. ¿Descubrimos qué es?

Estrategia de vídeo en Instagram

IGTV

IGTV ha sido una de las últimas incorporaciones a Instagram junto a los reels o las guías de las que hablaremos a continuación. IGTV es la primera plataforma de video independiente de Instagram, es decir, que te permite crear tu propio canal de televisión de marca. Es genial para exhibir productos, hacer crecer la comunidad de seguidores y demostrar la creatividad de los negocios. 

El tiempo de duración de los vídeos también tiene limitaciones. La duración mínima debe ser de 1 minuto y la máxima de 15 minutos (si lo subes desde un dispositivo móvil) o 60 minutos (si lo subes desde la versión web de Instagram). Respecto al formato del vídeo debe ser en MP4 y puede subirlos tanto en vertical (relación de aspecto 9:16) y horizontal (relación de aspecto 16:9).

Cuando subas un vídeo a IGTV acuérdate de escribir un título y agregar una descripción con palabras clave relevantes para que a los usuarios les resulte más fácil encontrar tu contenido.

marketing para Instagram

Publicaciones de compra (Instagram Shopping)

Shopping fue la innovación que animó a miles de negocios a incluir Instagram en su marketing Digital a partir de 2018. Se trata de un tipo de publicación que se muestra en el feed y que permite a las empresas etiquetar productos en el contenido que publican en Instagram

 

De esta forma, cuando un usuario hace clic en los artículos etiquetados, viaja directamente a la ficha con la descripción del producto dentro del sitio web de la tienda online. 

Imagina que tienes una plataforma ecommerce de moda y subes una fotografía con un outfit que tienes a la venta. Con este tipo de publicación, tus clientes potenciales podrán tocar el artículo que les interese e Instagram les redirigirá a una URL donde podrá realizar la compra. 

Es genial ¿no crees? Con las publicaciones de compra las oportunidades de venta en tu estrategia de marketing para Instagram se multiplican.

Publicaciones de producto en Instagram

Historias de Instagram (Stories)

Desde su aparición, las historias de Instagram se han hecho un hueco importante dentro de los diferentes tipos de publicaciones de la plataforma, ganando terreno a las publicaciones de imágenes. Hoy en día 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario y ⅓ de las historias de Instagram más vistas son de empresas.

Sin duda, las historias son excelentes para iniciar conversaciones que te permitan conocer más a fondo a tu audiencia, humanizar tu marca y obtener comentarios en tiempo real directamente de tu público objetivo. Una de sus grandes ventajas es que requieren una postproducción mínima. 

Además, puedes hacerlas más interactivas incluyendo stickers (encuestas, emojis, preguntas, mensaje directo, cuenta regresiva…), etiquetando productos o incluyendo enlaces (si tienes más de 10.000 seguidores en tu cuenta de empresa), entre otros recursos. Ten en cuenta que solo permanecen a la vista durante 24 horas.

Estrategias de marketing para Instagram

Instagram Live

Los famosos directos son otra opción para enriquecer tu marketing de Instagram. Se trata precisamente de eso: publicar vídeos en vivo sin editar que tus seguidores pueden ver e interactuar con ellos en directo

Te ayudan a mostrar el lado humano de tu negocio, así como a construir una conexión más fuerte y comprometida con tu audiencia. Del mismo modo, te ayudan a incrementar tu visibilidad en la plataforma, ya que tus seguidores reciben una notificación por parte de la aplicación cada vez que emites un vídeo en directo.

Contenidos de marketing en Instagram

Guías

Las guías de Instagram (Instagram Guides) son un tipo de publicación que se encuentra a mitad de camino entre los carruseles y las clásicas publicaciones de blog. Te permiten recopilar y agrupar tu propio contenido de Instagram, así como el de otros usuarios de la plataforma con cuenta pública.

A través de las guías puedes crear un listado de recomendaciones, publicaciones o productos organizados por temáticas. Cada guía incluye imagen de portada, título, introducción y descripciones opcionales para las entradas. Supone dar un punto más de valor a tu comunidad.

Guías en Instagram

Reels

Una de las últimas incorporaciones al catálogo de recursos de marketing en Instagram son los reels. Se trata de una nueva forma de grabar clips de 15 a 30 segundos (con sonido o música) que se comparten en las historias, en el feed y en una pestaña específica para este formato dentro del perfil. Algunos han comparado este formato con los famosos vídeos y sus impresionantes estadísticas de TikTok.

Es un formato desenfadado, divertido, creativo e inspirador que está funcionando genial para las marcas, sobre todo porque el alcance orgánico de este tipo de publicaciones es muy potente.

Formato reels para hacer marketing en Instagram

Cómo conseguir más seguidores y mejorar tu estrategia de marketing para Instagram

Tal y como señalan desde la herramienta Hootsuite: “no es ningún secreto que la mayoría de las redes sociales operan bajo un modelo de pago con las marcas”. Esta dinámica ha provocado que el alcance orgánico de las publicaciones en la plataforma de Instagram haya decaído en los últimos años. 

Y esto ¿qué implica? Pues que cada vez cuesta más que las publicaciones sean visibles y obtengan comentarios, me gusta… en definitiva, que lleguen al público objetivo al que se dirigen las empresas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

¿Qué pueden hacer los negocios al respecto? ¿Cómo mantenerse en la cima y contrarrestar el declive del alcance orgánico? El punto de partida es crear contenido de valor siempre enfocado en el perfil de cliente al que te diriges

A partir de ahí, hay tácticas que te pueden ayudar. Las vemos.

Hashtags

Los hashtags de Instagram siguen siendo una de las mejores formas de llegar al público y aumentar los seguidores en Instagram, sobre todo desde que se puede seguir los hashtags como lo haríamos con otros usuarios. Un hashtag es, sencillamente, una combinación de letras y números precedidos por el símbolo #.

Puedes incluir hashtags en el copy o texto de las publicaciones de tu feed, como sticker en las historias, en la descripción de tus vídeos en IGTV, entre otros lugares. Esto te permite categorizar tu contenido, potenciar su visibilidad en la plataforma, aumentar el alcance y llegar a nuevas audiencias.

Eso sí, debes seleccionar y utilizar los hashtags de una forma estratégica. Aunque es tentador utilizar hashtags con millones de búsquedas como #moda #mascotas o #vacaciones, es complicado que te den resultados. 

En lugar de optar por estos hashtags más populares, te resultará más conveniente utilizar hashtags con una comunidad atractiva detrás de ellos y que son relevantes para tu audiencia o industria. Piensa que cuanto más limitado sea el alcance del hashtag, más comprometidos tienden a estar los usuarios y eso es precisamente lo que te interesa. 

Para encontrarlos puedes echar un vistazo a los hashtags que ya está utilizando tu audiencia, tu competencia y los líderes de tu sector.

Hashtag en Instagram

Marketing de Influencers

Si quieres dar a conocer tu marca a un público más amplio de personas, incrementar el número de seguidores de tu perfil e impulsar las ventas de tu negocio, necesitas hacer marketing de Influencers

De forma breve, se trata de recurrir a personas influyentes dentro de tu sector que acumulan una comunidad de seguidores amplia, fiel y comprometida para que recomienden tus productos o servicios.

Trabajar con influencers resulta muy efectivo porque elimina las barreras de la publicidad tradicional y presenta la marca a nuevos clientes potenciales de tu negocio a través de una fuente confiable para ellos. No en vano, el 60% de las empresas admiten contar con un presupuesto independiente destinado al marketing de Influencers, una cifra que no deja de crecer. 

Si te decides a apostar por esta táctica, encontrarás todos los secretos para accionarla con éxito en nuestra guía “Cómo hacer marketing de Influencers en Instagram”.

Marketing de Influencers en Instagram

Anuncios

Si ni crear contenido potente, ni los hashtags ni los influencers te funcionan… “Siempre nos quedará París”, como dijo Humphrey Bogart en la película Casablanca. En este caso, siempre nos quedará la publicidad, es decir, pagar a Instagram para que te muestre ante tus clientes potenciales. 

Ese es el objetivo de Instagram Ads, que comparte plataforma de anuncios con la publicidad en Facebook.

Crear un anuncio no es complicado, pero requiere de experiencia para conocer los entresijos de las plataformas publicitarias. La enorme ventaja de integrar anuncios en tu estrategia de marketing para Instagram es que la capacidad de segmentación es enorme. De esta forma, consigues que tus promociones lleguen exactamente al perfil de tus compradores potenciales aumentando la rentabilidad de tu inversión.

Publicidad estrategia en Instagram

Cómo analizar el éxito de tus acciones de marketing en Instagram

Lo que no se mide no se puede mejorar ¿cierto? Por este motivo es fundamental analizar el éxito de tus acciones de marketing para Instagram, algo que puedes hacer fácilmente desde Instagram Insights. En este apartado dentro de la plataforma vas a poder ver la información demográfica básica de tu audiencia, su ubicación o los tiempos y días promedios en los que tus seguidores están más activos en la red social. 

Por otro lado, Instagram también te da acceso a indicadores o KPIs tan importantes como el número de impresiones, el alcance de las publicaciones o el engagement a través de "me gusta", comentarios o guardados.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Este seguimiento te ayuda a identificar qué tipos de contenido funcionan mejor entre tu audiencia para optimizar tu marketing en Instagram y seguir creciendo como negocio en esta red social.

 Instagram Insights para ver estadísticas

Aprovecha el poder del marketing para Instagram

La tendencia de Instagram es el crecimiento. Solo tenemos que ver cómo la plataforma incrementó su número de usuarios en 2020 un 22,1% respecto al año anterior. Es hora de que te subas al carro de esta red social tan potente para las empresas como la tuya creando estrategias de marketing para Instagram efectivas. 

Ahora ya sabes por dónde empezar. ¿Estás preparado para construir tu presencia en Instagram? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?