Skip to content
mejor hora para publicar en Instagram

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Artículo escrito por Ricardo Botín

A la hora de hacer tu planeación estratégica, estaría bien saber a qué hora hay más gente conectada en Instagram para conseguir un mayor alcance con tus posts, ¿verdad?

Partiendo de la base de que es imposible alcanzar siempre la máxima visibilidad, es necesario aprovechar el momento en el que hay más usuarios conectados para impactar sobre más gente en los primeros minutos. 

De esa forma, el algoritmo de Instagram entiende que ese post tiene más relevancia y comienza a mostrárselo a más personas. 

Esto significa que conocer cuál es la mejor hora para publicar en Instagram es básico para conseguir que tu publicación sea vista por más gente. Solo así podrás echar a rodar esa especie de ruleta de la fortuna en la que se ha convertido el algoritmo de Instagram. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

hora punta instagram

Como muchas de las personas que entran en Instagram lo hacen para entretenerse, los mayores picos de actividad se producen siempre en horarios no laborales. 

Nuestras estadísticas de Instagram nos indican que los temas relacionados con el ecommerce y con el dropshipping en España suelen generar más interacción durante las pausas de la jornada laboral. 

Por lo tanto, podemos decir que la mejor hora para publicar en Instagram es entre las 11:00 y las 13:00 horas

En general, en esas horas de medio día muchos trabajadores se toman un descanso en sus quehaceres diarios para almorzar o tomar un café. 

Si no puedes publicar a esas horas de la mañana, al final de la jornada laboral se vuelve a abrir una nueva ventana de oportunidad entre las 19:00 y las 21:00 horas

De todos modos, si nos lees desde España, ya sabes que esos horarios pueden retrasarse un poco, puesto que hay gente que se queda en la oficina hasta más tarde. 

Además, es normal que la gente empiece también a cenar un par de horas después que en el resto de Europa. Así que puedes obtener una buena interacción si publicas a las 22:00 (incluso a las 23:00 horas puedes aumentar bastante tu tráfico web con algunas publicaciones bien diseñadas y con CTA claro). 

Datos de interés sobre la mejor hora para publicar en Instagram

Nuestra recomendación es que aproveches los momentos de ocio y descanso de tus seguidores en Instagram para publicar en esa red social. 

Aunque te acabamos de mostrar cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram, es posible que  todavía tengas algunas dudas sobre el momento más óptimo a lo largo de la semana. Así que a continuación te vamos a explicar algunas de nuestras conclusiones: 

  • El mejor día de la semana para publicar en Instagram: nuestras estadísticas nos muestran que los mejores días de la semana son los lunes, miércoles y jueves. 
  • El día de más interacción: los miércoles son los días de la semana en los que se consiguen más likes, comentarios, publicaciones guardadas, etc., que son fundamentales para que el algoritmo impulse la visibilidad de un post.
  • El peor día de la semana: el domingo es un día muy malo para todos aquellos que quieren ganar dinero en Instagram. Si no tienes más remedio que publicar en domingo, la hora óptima sería a las 17:00 horas. Pero nosotros te recomendamos que esperes mejor al lunes.
horas instagram

¿Por qué hay que aprovechar las horas punta en Instagram?

Ya has visto que para vender en Instagram tienes que encontrar el tramo horario en el que hay más personas conectadas e interactuando en dicha red social. 

Lo primero que debes entender es cómo navega la gente en Instagram, ya que no es lo mismo que aparecer en una búsqueda en Google

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Lo habitual es que los usuarios de Instagram accedan a través del móvil, en donde pueden hacer básicamente dos cosas diferentes: 

  • Ver el feed de noticias: el feed de noticias está formado por aquellas publicaciones de fotos y vídeos que van haciendo las personas a las que sigues.  
  • Ver las historias de Instagram: los contenidos efímeros en formato vertical son cada vez más consumidos por todos los instagrammers, ya que ofrecen menores dosis de postureo, además de ser más naturales, dinámicos y desenfadados. 

En cualquiera de los dos formatos, el algoritmo de Instagram es el que decide priorizar unos contenidos por encima de otros

Los administradores de Instagram consideran que, como no es posible ver toda la actividad de cada cuenta que seguimos, hay que mostrar primero las más populares. Y para ello, el algoritmo utiliza varios parámetros diferentes relacionados con el engagement, como los comentarios, las publicaciones guardadas, etc. 

Al publicarse un post, el algoritmo solo muestra esa actualización en el feed de unos cuantos seguidores que están conectados en ese momento. Si tu estrategia de contenidos es acertada —y tu post resulta interesante y genera reacciones entre estos primeros seguidores—, entonces se lo sigue mostrando a más personas. 

Por lo tanto, cuanta más gente esté viendo e interactuando con tu post en los primeros minutos de la publicación, mayor será la posibilidad de conseguir engagement, lo cual conlleva siempre un aumento de tu visibilidad. 

La importancia de los hashtags

horario publicar instagram

Otra forma de que tu publicación sea vista por más gente es a través de los hashtags de Instagram

Hay muchas personas que siguen ciertos hashtags relacionados con temas de su interés. Cuando tú publicas un nuevo post, y lo etiquetas con ese hashtag, entonces le aparece en el feed a aquellas personas que se han suscrito al mismo

Así que una buena forma de conseguir más alcance orgánico es haciendo un análisis de hashtags y utilizando los que más relacionados estén con tu actividad (y que además cuenten con más suscriptores). 

Conclusión

Queda claro que hay días como los miércoles en los que es mucho más fácil conseguir que tu publicación en Instagram sea más visible que otros como los domingos. 

Así que si quieres apostar sobre seguro, nosotros te recomendamos una rutina basada en programar un horario fijo de publicación que bien puede ser los miércoles entre las 11:00 y las 13:00 horas

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Si no puedes hacerlo a esa hora, recuerda evitar los momentos en los que tus seguidores están trabajando porque seguramente tu alcance se reduzca mucho y no consigas los objetivos fijados en tu estrategia de marketing

Ya verás que incluyendo esta acción en tu plan de marketing para redes sociales vas a lograr muchas más ventas. 

¿Cuál crees tú que es la mejor hora de publicación en Instagram? 

¿Nos lo quieres contar? 

Estamos deseando que compartas tus mejores prácticas con el resto de la comunidad, ya que tu experiencia nos puede servir a todos de aprendizaje. 

¿Quieres saber más?