Psicología del color: cómo los significados del color afectan tu marca

El color juega un papel importante en la percepción de una marca. Ya sea que tengas una marca de moda que intenta conectarse con una audiencia joven, o una tienda de productos médicos tratando de fortalecer la confianza de sus clientes, puedes estudiar los significados del color para ayudarte a atraer y conectarte mejor con tu cliente ideal. La psicología del color se puede utilizar para construir una marca fuerte y que se pueda relacionar con sus clientes. En este artículo explicaremos qué es la psicología del color y hablaremos sobre los significados de algunos de los colores más populares.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de los colores en relación con el comportamiento humano. Su objetivo es determinar cómo el color afecta nuestras decisiones cotidianas, como los artículos que compramos. ¿El color de un vestido nos motiva a comprarlo? ¿Los colores de un empaque nos hacen elegir una marca sobre otra? ¿El color de un ícono nos hace más propensos a hacer clic en él? La respuesta rápida es sí. Pero explicar el por qué es un poco más complicado. Los significados de los colores tienen un impacto en por qué preferimos ciertos colores sobre otros. Un mismo color también puede tener diferentes significados que dependen de nuestra crianza, sexo, ubicación, valores y otros factores.

Color Psychology

Imagen original de: Huffington Post

Lista de los significados de los colores

Psicología del color rojo

En marketing, el color rojo se usa para captar la atención. El significado del color rojo está asociado con la emoción, la pasión, el peligro, la energía y la acción. Seguramente has notado que algunas marcas usan el rojo para los botones de “comprar ahora” o para su embalaje como una forma de destacarse en el estante. En la psicología del color el rojo es el color más intenso, y por lo tanto, puede provocar las emociones más fuertes. El color rojo también puede relacionarse con peligro, por lo que deberías utilizarlo con moderación. Si utilizas el color rojo en tu sitio web, inclúyelo en los íconos de llamada a la acción (call to action) o de venta, si es que este color contrasta bien con el diseño de tu tienda online.

El rojo es un color icónico utilizado por marcas como Coca Cola y YouTube. El color rojo tiende a generar apetito, por lo que marcas como Coca Cola lo utilizan a menudo en sus diseños. También usan palabras como ‘felicidad’ en su marca, por lo que utilizan el color rojo para crear emoción. Es probable que YouTube use el color rojo debido a la emoción de ver videos en línea. Nota cómo la parte roja de su logotipo es el botón de reproducción, que puede tentar a alguien a darle clic. El uso del color rojo alienta a querer presionar play en sus videos.

Coca Cola - color psychology

Psicología del color naranja

En la psicología del color, el naranja representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. El color naranja agrega un poco de diversión a cualquier imagen, sitio web o material de marketing en el que se encuentre. A pesar de que el naranja es un color que atrae, no es tan imponente como el color rojo. Muchos vendedores utilizan el color anaranjado para los botones de llamada a la acción (CTA) o áreas de un sitio web que quieren destacar.

El significado del color naranja resalta en logotipos de marcas como Nickelodeon y The Home Depot. Nickelodeon es un canal de televisión para niños, por lo que el logotipo representa con precisión la creatividad y el entusiasmo que un programa para niños necesita a través de un color naranja lúdico. The Home Depot vende productos para el hogar. Muchísimas personas se dirigen a Home Depot para comprar productos para renovar su hogar o hacer ajustes, así que aquí el logo naranja también representa la creatividad.

The Home Depot - color meanings

Psicología del color amarillo

En la psicología del color, el significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y verano, pero también de engaño y advertencia. Algunas marcas optan por utilizar un color amarillo alegre como fondo o para el borde del diseño de su sitio web. También puedes optar por usar amarillo para una barra de ‘envío gratis‘ en la parte superior de tu tienda online, si es que este color combina bien con el resto del diseño de tu sitio web. Además, un pequeño toque de amarillo puede ayudar a los visitantes de tu Ecommerce a asociar tu tienda con algo positivo.

El color amarillo es utilizado por marcas como Ferrari e Ikea. Mucha gente sueña con conducir un Ferrari. Esta marca de lujo está asociada con sensaciones de felicidad, verano y un estilo de vida sin preocupaciones. La marca Ikea también usa el color amarillo en su marca. ¿Qué tiene que ver comprar muebles con la felicidad? Bueno, veamos quién compra sus productos. Muchas personas que acaban de comprar su primera casa o se mudan por primera vez irán a Ikea para comprar productos para amueblar su hogar. Cambiarse de casa suele ser un evento lleno de felicidad y optimismo, lo que hace que el amarillo sea un color excelente para asociarse con la marca.

Ikea - color psychology

Psicología del color rosa

El rosa es un color popular para las marcas que sirven principalmente a un público femenino. En la psicología del color, el significado del color rosa gira en torno a la feminidad, el juego, la inmadurez y el amor incondicional. Algunas marcas optan por utilizar el color rosa para el embalaje de sus productos, especialmente para los juguetes de niñas, mientras que otras marcas destacan el color rosa en su logotipo, diseño del sitio web o para resaltar mensajes clave.

Ya que el color rosa se asocia con la feminidad, no sorprende que marcas como Victoria’s Secret y Barbie usen este color tan intensamente. Victoria’s Secret incluso nombró una de sus marcas Pink. En su sitio web usan una combinación de rosa y negro para resaltar los detalles clave de marketing. Su logotipo y ciertos mensajes también usan el color rosa. En el sitio web de Barbie, los botones de llamada a la acción tienen un color rosa brillante. Los menús de navegación superior y desplegable también utilizan sutilmente el color. Y, por supuesto, el empaque y el logotipo de sus productos refuerzan el femenino color rosado de la marca.

pink color psychology

Psicología del color verde

En la psicología del color, el verde está muy conectado con la naturaleza y el dinero. El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son algunos de los significados positivos de este color. Sin embargo, el color verde también conlleva algunas asociaciones negativas, como la envidia. Si estás en el nicho de la salud o la actividad física, puedes optar por agregar más verde a tu tienda en línea. Por ejemplo, la imagen del banner de tu página principal o el logotipo pueden incluir un fondo verde.

El uso del verde es popular entre marcas como John Deere y Roots. Toda la marca de John Deere gira en torno a la naturaleza. Su línea de productos se centra en jardinería, agricultura, equipos de cuidado del césped y más. El color verde está tan arraigado en su marca, que incluso sus equipos tienen el mismo tono verde que el logotipo. De esta manera, cuando alguien vea ese producto, inmediatamente sabrá que es un John Deere. Roots es una marca de moda. Sin embargo, al navegar por las imágenes de su sitio web y redes sociales, a menudo encontrarás a sus modelos en entornos naturales al aire libre. El logotipo verde se combina bien con sus imágenes de la naturaleza y los ayuda a atraer a los entusiastas del aire libre como su mercado objetivo. Por lo tanto, incluso si tus productos no se relacionan necesariamente con un nicho, puedes usar el color para atraer a un grupo demográfico específico.

John Deere - marketing colors

Psicología del color azul

En la psicología del color, el significado del color azul se relaciona estrechamente con el mar y el cielo. La estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza son sólo algunos de los sentimientos que tus clientes pueden sentir con respecto a tu marca cuando integras el color azul en tu identidad de marca. Por el contrario, el color azul también puede tener algunos significados negativos, como la depresión, y puede provocar una sensación de frialdad. El azul se puede utilizar en el logotipo de tu sitio web o en la navegación superior de tu tienda online. Algunas tiendas agregan el color azul en su garantía, certificado de confianza e íconos de envío gratis para fortalecer el aspecto de confianza por el cual este color es conocido.

Algunas marcas de tecnología como Facebook, Twitter y Skype a menudo usan el azul en sus logotipos. Pero marcas como Walmart y Oral B también usan este color. El azul en el logotipo de Walmart puede ayudar a posicionar a la marca como confiable y relajante. Después de todo, Walmart es un lugar donde puedes hacer la compra en un lugar conveniente. Oral B es una marca de salud dental que vende cepillos de dientes. Los nichos de salud, como Oral B, generalmente usan azul en su marca para que las personas asocien la marca con un producto de calidad, confiable y seguro.

Oral B - color meanings

Psicología del color púrpura

En la psicología del color, el púrpura es un color real. El significado del color para el púrpura está relacionado con el poder, la nobleza, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad. Pero evita usar demasiado este color, ya que puede causar sentimientos de frustración. Algunos perciben su uso excesivo como arrogante. Puedes agregar toques violeta al diseño de tu sitio web, como en la barra de envíos gratis, en tu logotipo y como un color de acento en tus gráficos.

El púrpura es un color que usan marcas como Hallmark y Yahoo. Al navegar por ambos sitios web, notarás que el color púrpura es un color de acento. En Hallmark, el logotipo y la navegación superior son de color violeta, pero el resto del sitio web usa una variedad de otros colores. En Yahoo, el logotipo, las palabras de navegación principales y los íconos del correo electrónico usan el color púrpura.

Hallmark - color meaning purple

Psicología del color blanco

En la psicología del color, el blanco muestra inocencia, bondad, limpieza y humildad. Sin embargo, ten en cuenta que éste es el significado en la cultura norteamericana. En otras partes del mundo el blanco tiene el significado opuesto. Deberás tener esto en cuenta según el público objetivo al que te dirijas. El color blanco también tiene un lado negativo, donde simboliza la esterilidad y el frío. En una tienda en línea, el color blanco tiende a ser el más utilizado como color de fondo para las fotos de producto. Las páginas de tu Ecommerce probablemente tendrán un fondo blanco con una fuente negra. Esto se debe a que la fuente negra sobre fondo blanco es la mejor combinación de colores para la legibilidad.

El blanco es el color que usan tanto ASOS como Adidas en sus logotipos y campañas de marketing. En ASOS, las palabras en el encabezado, logotipo y fondo son blancas. Cuando el fondo es gris o negro, la fuente es blanca y cuando el fondo es blanco, la fuente es negra. En la tienda en línea de Adidas, la barra de navegación superior es negra. El uso de un logotipo blanco ayuda a crear contraste. Como el fondo de la página es blanco, han elegido usar gris como fondo para las fotos de producto y así agregar otro tono a la mezcla. Muchas marcas que tienen el blanco como color central tienden a combinarlo con negro o gris.

white color psychology

Psicología del color negro

El negro es un color popular en la venta minorista. En la psicología del color, el significado del color negro es simbólico del misterio, el poder, la elegancia y la sofisticación. Por el contrario, el color negro también puede evocar emociones como la tristeza y la ira. Muchas tiendas de moda utilizan el negro en sus logotipos. El negro también es un color popular para el texto, ya que es fácil de leer. Algunas marcas optan por usar fotos en blanco y negro para sus imágenes de estilo de vida e íconos para crear un cierto tono y consistencia en su tienda online.

El negro es un color que usan los minoristas como Chanel y Nike. Chanel usa negro para su logotipo y tiene varias imágenes en blanco y negro a lo largo de su sitio web para mantener un aspecto uniforme. Una vez que comienzas a explorar su tienda online, aparece un fondo de navegación superior negro grueso. Usan una fuente negra en los gráficos para las imágenes y textos. Notablemente, sus botones de llamada a la acción también son negros. Particularmente en el nicho de la moda, los minoristas usan botones de llamada a la acción en negro, que contrastan bien con un fondo blanco. Nike también usa un esquema de color negro, blanco y gris para su sitio web. Su logotipo y fuente son negros en todo el sitio web, lo que lo hace muy fácil de leer. Al igual que Chanel, sus botones de llamada a la acción también son negros, lo que genera un énfasis visual para agregar artículos al carrito de compra.

Chanel - colo psychology

Psicología del color gris

En la psicología del color, el gris representa la neutralidad y el equilibrio. Este significado probablemente proviene de ser la mezcla entre blanco y negro. Sin embargo, el gris tiene algunas connotaciones negativas, particularmente cuando se trata de depresión y pérdida. Su ausencia de color lo hace aburrido. El color gris se puede usar para color de fuente, encabezados, gráficos e incluso productos, para así atraer a un público masivo.

Apple es un ejemplo de una marca que usa el color gris en su identidad de marca. Después de todo, muchas de sus computadoras portátiles son de un tono gris o plateado, y este color neutro no desalienta a nadie a comprarlas. En su sitio web utilizan el color gris para el encabezado y así contrastar con su logotipo blanco. Sin embargo, a lo largo de su tienda online verás un equilibrio entre blanco, negro y gris que ayuda a mantener un aspecto limpio y neutral.

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Psicología del color marrón o café

El marrón es un color terroso. Después de todo, es el color de la tierra, la madera y la piedra. Así que, naturalmente, la psicología del color resalta que su significado se relacione con la comodidad, la seguridad y la naturaleza. En marketing encontrarás que el marrón o café se usa a menudo para productos naturales y alimentos. El marrón es un color que aparece en logotipos, imágenes e incluso texto, debido a su contraste sobre un fondo blanco.

UPS es un ejemplo de una marca que aprovecha los significados de color en su branding. En su sitio web, el color marrón de su logotipo se destaca en los menús de navegación y desplegables. Puedes notar que los colores complementarios incluyen amarillo y verde, los cuales también tienen elementos naturales. Por ejemplo, el amarillo podría representar el sol y el verde podría representar la naturaleza. En conjunto, ayuda a posicionar a la marca UPS como una empresa segura, confiable y práctica, que es exactamente lo que querrías de un servicio de entrega.

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Conclusión

Ahora que has aprendido sobre la psicología del color y cuáles son los significados más comunes para cada color, es el momento de aplicarlos para tu negocio. Si bien muchos nichos ya utilizan ciertos colores particulares, como el azul para el cuidado de la salud, no siempre se deben seguir las reglas. Considera elegir colores que realmente representen lo que quieres que tu marca transmita, o lo que quieres que tus clientes sientan cuando naveguen en tu tienda en línea.

¿Quieres saber más?

¿Qué colores usas en tu tienda en línea? ¿Crees que los significados de los colores importan? ¡Déjanos tus comentarios!

Traducción: Ale Cruz García

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