Cómo seleccionar el mejor tema de Shopify para tu tienda online

Shopify Theme

Existe un paso importante entre escoger tu categoría de producto y abrir tu tienda: decidir cuál tema o plantilla de Shopify se adecúa mejor a tu tienda online. Crear una tienda online es muy sencillo con Shopify y con otras plataformas de Ecommerce, tan sólo debes registrar una cuenta, seleccionar la apariencia de tu tienda, añadir los productos y ya puedes comenzar a vender. Sin embargo, cada aspecto en la creación de tu tienda debe analizarse minuciosamente para que sea exitosa. En este sentido, una tienda con una apariencia poco atractiva alejará a tus posibles clientes con tan sólo un vistazo, al igual que ocurre con la selección de una categoría de producto que pueda resultar muy extensa o muy limitada. De hecho, una página web mal diseñada genera desconfianza en la mayoría de las personas. Afortunadamente es muy fácil encontrar excelentes plantillas entre la gran variedad de temas que existen en Shopify, incluyendo algunos gratuitos. En este artículo, te enseñaremos qué elementos debes tomar en cuenta al momento de escoger tu plantilla y qué tienen en común los mejores temas de Shopify.

Entonces, ¿qué aspectos debes considerar para seleccionar el tema más adecuado para tu tienda?

Nota: Una plantilla o tema de un sitio web es un diseño listo para usar que puedes descargar e instalar en tu página web existente. A diferencia de la forma tradicional de construir tu tienda, que por lo general se hace desde cero, los temas o plantillas te permiten crear una tienda atractiva en cuestión de minutos.  

¿Qué es una plantilla web?

Una plantilla o tema web es un diseño de sitio web listo para utilizarse y que puedes descargar e instalar en tu página web existente, lo que te permite crear una tienda con buena apariencia en cuestión de minutos, a diferencia de la forma tradicional de construir una tienda, que por lo general se hace desde cero.

La selección de una plantilla o tema web determinará la apariencia de tu página web. Las primeras impresiones son importantes, por lo que no es aconsejable escoger al azar las plantillas de otra página web, a menos que realmente te represente a ti y a tu marca. Es normal sentirse abrumado por la responsabilidad de seleccionar el tema de Ecommerce correcto para tu negocio, por lo que es importante tomar en cuenta no sólo el tipo de página web que deseas crear, sino también las diferentes características y opciones de personalización, así como tu presupuesto y experiencia. El tema de tu sitio web marcará el tono en el que la gente te percibe, y es por ello que veremos en detalle los aspectos que debes considerar antes de seleccionar el tema de tu tienda online.

¿Qué aspectos debes considerar al momento de seleccionar tu tema de la amplia variedad que ofrece Shopify?

1. Tu tema de Shopify debe tener una apariencia familiar

De acuerdo con la primera ley de usabilidad de Krug, un sitio o página web debe ser obvia y explicarse por sí sola; en otras palabras, como bien señala este autor “no hagas pensar a los usuarios”.

Los mejores temas de Shopify siguen un diseño convencional y emplean métodos y diseños ampliamente aceptados. Los temas gratuitos de Shopify también se rigen por los mismos principios de diseño.

Por ejemplo, nunca buscarías el carrito de compras de una tienda online o las pantallas de pago o checkout al pie de una página web, ¿cierto?  Los temas de Shopify son perfectos para tu tienda electrónica, ya que tienen una apariencia consistente con la que las personas se sienten cómodas al navegar. Verás que en muchos casos ser conservador y emplear un diseño simple con frecuencia es la mejor opción para alcanzar mayor conversión con tus clientes potenciales. Desde esta perspectiva, los mejores temas de Shopify son aquellos de apariencia familiar e intuitiva para tus clientes.   

Shopify Themes

Por ejemplo, veamos la página de producto anterior. Su apariencia no es para nada familiar, veamos en detalle los problemas que tiene esta página de producto:

  • La imagen de producto está ubicada entre la descripción del producto y el botón de llamada a la acción / precio.
  • La descripción de producto en sí no es adecuada y su ubicación arrinconada en la esquina de la página tampoco es apropiada.
  • Se podrían agregar algunas reseñas, comentarios o testimonios.
  • Le falta variedad a las imágenes de producto.
  • La fotografía de producto es muy importante, no lo olvidemos. Las imágenes de este ejemplo son un unidimensionales. Intenta agregar imágenes que resalten los productos, por ejemplo en las que se aprecie cómo se utilizan.
  • No se enumeran las características del producto.
  • El botón de llamado a la acción no cumple para nada su propósito. Checa esta publicación si quieres aprender a crear un botón de llamada a la acción impactante. 

Ahora, veamos una página de producto de un tema web de Ecommerce que destaca por todas las razones correctas.

ecommerce website themes

La imagen anterior muestra un tema web fácilmente reconocible de una tienda online para productos de belleza.

Veamos las características que hacen de ésta una plantilla web de calidad:

  • Las imágenes son fenomenales, ya que muestran el producto en sí, y en uso.
  • Hay un llamado a la acción claro en la página, muy fácil de ubicar.
  • La página de producto es interactiva. Al mover el cursor sobre la imagen, podrás ver un acercamiento del producto, para que puedas observarlo mejor, y también puedes saltar de una imagen a la otra.  
  • Una descripción detallada del contenido exacto del producto, junto a la imagen del mismo.
  • ¿No es el color de labial que buscabas? No te preocupes, esta página de producto te permite navegar fácilmente a otros productos similares, o que pertenecen a la misma línea de producto.
  • ¿Estabas buscando más información sobre el producto? Esta página te la da. Simplemente debes hacer clic en el símbolo de más (+), ubicado a la derecha de “detalles” y podrás obtener información adicional para que puedas ver los detalles que buscabas.
  • Incluso puedes agregar tu dirección de correo electrónico en la misma página y una opción de registro para obtener información actualizada sobre sus productos.

2. Piensa en tus recursos cuando selecciones un tema de Shopify

Es cierto que es extremadamente importante tener visuales dinámicas en la página de inicio de tu tienda online al momento de interactuar con los visitantes de tu página web. Sin embargo, no hay nada peor que darle la bienvenida a tus visitantes en la página de inicio con un banner de pantalla completamente mal diseñado. Por ello, cuando selecciones una plantilla de Shopify, piensa cuántos recursos puedes invertir en el diseño de la imagen de tu tienda. Si no tienes experiencia diseñando o tu presupuesto es limitado, busca temas sin banners o con pocos.    

La mayoría de las personas terminan optando por un tema de Shopify que luce bien con los banners de muestra, pero una vez que insertan sus propios diseños, se dan cuenta que éstos afectan la imagen de la tienda, haciéndola poco atractiva.  

Verás que los mejores temas de Shopify para tu tienda online no requieren demasiado de tus recursos. Si tienes un presupuesto ajustado, puedes recurrir a los temas de Shopify gratuitos que también son muy efectivos, ya que todos los temas de Shopify, bien sean gratuitos o de pago, están diseñados para lograr conversiones, incluso si su diseño es simple. Puede que no sean tu primera opción, pero harán el trabajo mientras logras tus primeras ventas. En la medida que tu negocio obtenga más ganancias, podrás reinvertir dinero en alguno de los mejores temas de Shopify para darle a tu tienda una apariencia más atractiva.

Shopify Theme

Si no cuentas con los recursos necesarios para diseñar banners bonitos, desactívalos o busca aquellas plantillas que se enfoquen en los productos.

3. Visualiza tus productos en el tema de Shopify

Cuando estás revisando las opciones de temas de Shopify, puedes ver cómo se verán tus productos en las distintas plantillas disponibles. Los temas de Shopify están disponibles primordialmente en idioma inglés (aunque algunos tienen más de un idioma o se pueden traducir de forma manual) por lo que las imágenes de los ejemplos presentados a continuación están en dicho idioma.

Por lo general, los diseñadores de temas de Shopify insertan imágenes de producto de gran calidad en sus temas, que combinan a la perfección con el estilo de la plantilla. Puedes intentar replicar esto utilizando imágenes de tus propios productos, pero a menos que sepas algo de diseño, puede que una vez que instales el tema de Shopify en tu tienda, no se vea igual que el modelo.

Si no cuentas con imágenes de producto de alta calidad y resolución, lo mejor es evitar plantillas que incluyan secciones con imágenes de producto de gran tamaño.  Afortunadamente, muchas imágenes de AliExpress son de alta calidad, así que si tomas tus imágenes de allí, no deberías tener mayores problemas. De hecho, las imágenes de AliExpress se adaptan bien a la mayoría de los mejores temas de Shopify disponibles.

 

Shopify Theme

El tema Bika en la imagen anterior luce espectacular, pero para usarlo debes asegurarte de tener imágenes producto de alta calidad como la que se muestra en este ejemplo.

4. Considera un tema Shopify optimizado para dispositivos móviles

Más del 50% de las ventas de las tiendas de Shopify se hacen desde dispositivos móviles. Por ello, es indispensable que optes por un tema Shopify cuyo diseño se adapte a dispositivos móviles, ya que de esta forma podrás ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes de tu tienda online.

La mayoría de los emprendedores sólo verifican las versiones móviles de su tienda una vez que han instalado el tema de Shopify en su página. Es de suma importancia que pruebes cada tema de Shopify tanto en tu teléfono inteligente como en tu tablet.

Y recuerda buscar diseños móviles que sean familiares para los usuarios.

Si estás pensando utilizar un tema gratuito de Shopify, no te preocupes, ya que su diseño se adapta a los dispositivos móviles, al igual que los mejores temas pagos.  Cuando busques los temas que mejor se adecúen a tu tienda, siempre ten presente que tengan diseño responsivo o adaptado para dispositivos móviles.

A Good eCommerce Mobile Theme

El tema Bika ofrece una experiencia móvil muy bien lograda.

5. Busca plantillas de Shopify livianas y rápidas

Evita temas que tengan muchos elementos innecesarios, como cargadores pesados, animaciones extrañas y barras de desplazamiento o scrollers vistosos. Quizás algunos de estos elementos resulten atractivos a algunos de tus visitantes, pero en la mayoría de los casos, sólo ralentizarán la velocidad de tu página y crearán obstáculos innecesarios.  

Los mejores temas Shopify ofrecen una página web sencilla, que convierte y que se enfoca en hacer de la experiencia de compra algo simple y sencillo para el cliente. Se dice que si la velocidad de carga de la página de Amazon disminuyera en tal sólo un segundo, le ocasionaría pérdidas de hasta 16 mil millones de dólares en ventas anuales. Estos números son más pequeños en el caso de tu tienda, pero entiendes lo que quiero decir. Por ello, cuando estés navegando en la tienda de temas de Shopify siempre ten este aspecto en mente.

A Website with Heavy Animations

Las animaciones innecesarias hacen que tu página se vuelva pesada y lenta.

Renuncia de responsabilidad: Todas las ideas expresadas en este artículo son propias. Puedes encontrar diferentes enfoques en otros artículos y que no necesariamente están equivocados. Nuestras sugerencias están dirigidas principalmente a los principiantes, pero si tienes algo que agregar, por favor compártelo en la sección de comentarios.

Respondamos algunas preguntas más sobre los temas web para Ecommerce

¿Vale la pena utilizar los temas gratuitos de Shopify?

Sí. Los temas gratuitos de Shopify incluyen muchas funcionalidades importantes necesarias para desarrollar un Ecommerce exitoso; además, son altamente personalizables, por lo que puedes crear una tienda única y que represente a tu marca, incluso si no eres un técnico experto.

Puede que los temas gratuitos no sean tu primera opción, pero si estás apenas comenzando tu negocio online, lo más prudente es ser cauteloso al momento de invertir el presupuesto. Una vez que tu tienda comience a generar ingresos, puedes considerar invertir en una plantilla de pago.

En todos los temas de Shopify podrás agregar productos, entradas de blog, banners de imagen y muchas cosas más. Asegúrate de pagar tu propio dominio .com, para darle una apariencia más profesional a tu negocio y ayudar a incrementar tu tasa de conversión. En definitiva, los temas gratuitos de Shopify son la mejor opción para quienes se inician en el Ecommerce y cuentan con un presupuesto limitado para crear su tienda.  

¿Cómo luce una buena página de producto?

Ya hablamos sobre la importancia de la página de producto en el artículo en inglés “Cómo obtener más ventas con menos visitantes”.

Las páginas de producto son las más importantes de tu tienda; es hacia donde debes enfocar tus campañas de anuncios y mostrar tus ofertas, al mismo tiempo que son el lugar en el que se inicia la venta, por lo que es crucial que sean atractivas o perderás ventas. En este sentido, considera los siguientes aspectos para seleccionar tu tema:

¿Cuáles son los elementos indispensables de las plantillas de Shopify?

Los mejores temas de Shopify tienen muchos aspectos en común. Además de las imágenes de producto y etiquetas de precio, tu página de producto debe incluir un botón call-to-action o de llamada a la acción, claramente identificable (en la mayoría de los casos, el botón “Añadir al carrito).”

Asimismo, una buena página de producto muestra toda la información relevante, sin recargarla. Debes incluir la descripción y características del producto, información sobre el envío, así como las políticas de devoluciones y reembolsos. Lo ideal sería ubicar esta información en pestañas separadas debajo del producto, pero con una descripción simple de producto en una sola pestaña bastará para comenzar.  

Adicionalmente, para mantener la atención de tus visitantes, sugiéreles productos complementarios, y así invitarlos a seguir navegando en tu tienda. Una sección de productos relacionados funciona muy bien para esto. Si tu tema de Shopify no incluye esta funcionalidad, puedes descargar una App de Shopify gratuita.

free Shopify themes

El tema Copenhagen tiene un llamativo botón de llamada a la acción en color verde, y organiza la información más relevante en etiquetas de descripción de producto.

Bonus: Para mantener la confiabilidad de tu página web, añade pruebas sociales con certificados de seguridad y opiniones. Puedes descargar aplicaciones como Yotpo desde la tienda de apps de Shopify e instalarlas en tu tema.  

¿Cómo luce una página de producto con un buen diseño?

Como lo mencioné anteriormente, una buena página de producto tiene una apariencia familiar y es intuitiva.

El blog de diseño web Smashing Magazine, nos da un ejemplo de cuán intuitiva debe ser tu tienda:

“…traduce tu página al japonés y pídele a tus visitantes que encuentren algo específico en esa página en otro idioma. Si el diseño es familiar e intuitivo, los usuarios podrán alcanzar un objetivo no demasiado específico, incluso aunque no pueda entender ni una sola palabra.”

Mira la página de producto de LightInTheBox.com en el idioma checo y trata de ver si hacen envío a Estados Unidos. ¿Podrías decir cuál es el botón de “comprar ahora”?

Light In The Box Product Page

No tienes que hacer esto con todas las páginas de tu tienda online, pero un ejercicio como éste servirá para poner a prueba realmente la experiencia del usuario con tu plantilla de Shopify.

¿Cómo luce una buena página de categoría?

Reflexiona acerca de los aspectos que hemos mencionado previamente (tus productos, dispositivos móviles) y asegúrate de que sea fácil de navegar, sin elementos innecesarios que recarguen la página.  

Normalmente, los mejores temas de Shopify poseen una buena página de categoría, compuesta por un título claro, una barra lateral de fácil navegación, y una lista limpia de productos.  Para explicarlo mejor, veamos el siguiente ejemplo:

A Good Category Page

El tema ELLA ofrece una página de categoría exhaustiva.

¿Cómo luce una buena página de inicio?

Desde mi experiencia, la página de inicio de una tienda online es la más visitada por clientes recurrentes y referidos, por lo que funciona bien para ambos públicos:

  1. Exhibe los productos recién llegados a tu tienda para interactuar con los visitantes recurrentes.
  2. Comparte la propuesta de valor principal de tu tienda, presenta tus productos más vendidos, e incluye elementos para incrementar la confianza (certificados de seguridad, etc.) para interactuar con el tráfico por referencia.
  3. Crea una atmósfera amigable que invite a los clientes potenciales a realizar una compra.

Recuerda pensar en tus recursos cuando selecciones un tema de Shopify. Si no posees los recursos para diseñar sliders o carruseles de imágenes de gran calidad y actualizarlos frecuentemente, mejor no los incluyas en tu página de inicio, ya que puedes ahuyentar a tus posibles clientes.  Márcalo como pendiente para que puedas agregarlo más adelante a tu tema de Shopify.

Sorprendemente, algunas personas opinan que los sliders matan las conversiones, por lo que tener sólo un banner contribuye a lograr mejores conversiones.

best Shopify themes

El tema Connoisseur le da la bienvenida a los visitantes con una sección de marcas distintivas, lo que le otorga a la tienda mayor credibilidad y captura la atención de los clientes prospecto con nuevos productos.

¿Cómo se personalizan las plantillas Shopify?

Puedes personalizar hasta los mejores temas de Shopify sin necesidad de ser un programador, gracias al panel de edición fácil de usar que te permite modificar la apariencia de tu plantilla.

Sólo debes dirigirte a Online Store > Themes > Customize Theme, (tienda online   > temas > personalizar tema) y en la barra lateral derecha podrás ver una sección de tu tema:  Encabezado, cuerpo, pie de página, etc.

Shopify templates

 

Juega un poco en este panel para que vayas conociendo todo lo que puedes hacer con el tema de Shopify.

Edición avanzada: A menos que seas un desarrollador, evita modificar el código de tu plantilla. Muchas veces, realizar cambios al código genera fallas, tales como errores en la versión móvil de la plantilla, o puedes arruinar otros elementos al otro lado de tu página.

En algunos de los mejores temas de Shopify, los desarrolladores incluyen un panel de ayuda para la personalización, pero no es algo frecuente en las plantillas gratuitas.

¿Dónde puedo encontrar los mejores temas de Shopify?

Primero, busca plantillas de Shopify en la tienda oficial de temas de Shopify. Como miembro de la Comunidad de Afiliados de Shopify, confío en otros afiliados y puedo decirte que todavía no he descargado de su tienda oficial la primera plantilla mal diseñada.

No puedo decir lo mismo de las tiendas de temas de otras plataformas de Ecommerce. Una vez compré una plantilla que no me permitía subir el logo de mi propia tienda.

A modo general, Shopify es la opción más segura y recomendada. Sin embargo, puedes conseguir temas menos comunes a precios asequibles en otras páginas. Un ejemplo serían los temas de Ecommerce de WordPress.

WordPress no se limita sólo a blogs, una de sus mayores ventajas es que puedes crear prácticamente cualquier tipo de página web. Esto incluye blogs, sitios web de portafolios y de negocios, así como de Ecommerce. WordPress te permite crear un tema online de forma rápida y fácil.

Veamos ahora una página web creada utilizando WordPress.

wordpress ecommerce themes free

OVER es una una tienda de ropa creada utilizando WordPress. Cuenta con un diseño único y las imágenes utilizadas acentúan la apariencia del tema web. Tiene un diseño muy moderno y la tienda está basada en tema para principiantes Underscores.

Finalmente, te presento una lista de los mejores temas de Shopify y sus desarrolladores:

Si eres principiante, te recomendamos estos dos temas web de Shopify para tu tienda:

Jumpstart

Free Ecommerce Themes

Jumpstart es uno de los mejores temas gratuitos y es ideal para cuando estás comenzando con tu tienda online. Por ejemplo, digamos que estás lanzando un negocio que gira básicamente alrededor de uno o dos productos, pues éste es el tema perfecto para ello, ya que resaltará tu producto de forma increíble. Jumpstart está disponible en versión de escritorio y móvil, que como mencionamos anteriormente, siempre es recomendable para ofrecer una mejor experiencia de usuario.  

Esta plantilla es liviana, súper rápida y fluye sin complicaciones, además de que tiene un diseño hermoso que atrae la atención de tus clientes justo donde lo deseas. En resumen, si recién comienzas con tu tienda en línea y tienes sólo uno o dos productos, éste es un excelente tema para hacerlo.

Brooklyn

Free Ecommerce Themes

Este tema gratuito es perfecto si tienes una tienda online más general. Así que si vendes diversos artículos, vendes colecciones o haces dropshipping con Shopify, éste es el tema ideal. Brooklyn tiene dos estilos: clásico y alegre. El estilo clásico es serio, mientras que el estilo alegre es más colorido y vibrante. Una ventaja de esta plantilla es que es fácil de personalizar, por lo que puedes modificarla de acuerdo a tus necesidades y requerimientos personales. Además es muy rápida y liviana, está optimizada para dispositivos móviles y, por supuesto, tiene el respaldo del equipo de soporte técnico de Shopify.

Estos temas han sido creados por Shopify, así que tienes la gran ventaja de poder contar con la infraestructura de servicio al cliente y soporte técnico de Shopify para ayudarte con tus requerimientos particulares y todas las inquietudes que surgen cuando estás comenzando con tu tienda. Confía en estos temas gratuitos simples, pero fantásticos, que te ofrece Shopify para iniciarte en el Ecommerce de la forma más fácil.

Además, puedes navegar a través de otros temas gratuitos de Shopify aquí.


¿Quieres saber más?


¿Buscas algo en particular al momento de seleccionar un tema Shopify? ¿Tienes algún consejo sobre las plantillas de Shopify? Cuéntanos abajo en la sección de comentarios.

Traducción: Gabriela Agüero

Comienza hoy mismo a usar Oberlo

Todas las cuentas tienen acceso al Plan Inicial gratuito por siempre.

Regístrate Gratis

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.