Skip to content
Bizum para tienda online

Qué es, cómo funciona Bizum y qué ventajas tiene implementarlo en tu ecommerce

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

¿Te hago un Bizum? Esta es una de las expresiones más sonadas de los últimos meses. Quizá hasta tú la has pronunciado más de una vez ¿nos equivocamos?

Lo cierto es que, con 16 millones de usuarios a sus espaldas, Bizum se ha convertido en una de las formas de pago preferidas por los consumidores españoles. Por ello, cada vez son más los comercios electrónicos que apuestan por integrar Bizum como método de pago alternativo en sus plataformas frente a otros más tradicionales como PayPal, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. 

Pero, ¿qué es Bizum exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Hasta qué punto es interesante incorporar este método de pago en tu tienda online? Te damos las respuestas en este artículo.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

¿Qué es Bizum y cómo funciona?

Bizum es una solución de pago móvil que permite realizar transferencias instantáneas sin comisiones entre particulares y en empresas

A través de la plataforma vinculas tu número de teléfono a tu cuenta bancaria permitiendo llevar a cabo transferencias de teléfono a teléfono sin necesidad de conocer otros datos que sí se solicitan para transferencias tradicionales como el nombre del receptor o el código IBAN.

Así, para enviar el dinero únicamente necesitas tener una cuenta Bizum activa y conocer el número de teléfono del destinatario, que también debe estar registrado en Bizum. En apenas 5 segundos el receptor recibirá en su cuenta bancaria el importe que has enviado y todo ello se lleva a cabo desde una sencilla app móvil que verifica cada pago a través de SMS. 

Bizum para ecommerce

La sencillez, la agilidad y la seguridad son las tres claves del éxito de Bizum, que nació en octubre de 2016 como respuesta de los bancos españoles a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad. A diferencia de otros países como Estados Unidos donde plataformas de pago como PayPal ya contaban con una amplísima base de usuarios entre particulares y negocios, en España los consumidores no tenían alternativas de servicios de pago de características similares. 

Por este motivo, la banca española aunó esfuerzos para lanzar un servicio común con el apoyo del Banco de España y del Banco Central Europeo. Así surgió la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., entidad responsable de gestionar Bizum.

A día de hoy más de 30 entidades bancarias operan en España con Bizum. Entre ellas están Bankia, Cajamar, Sabadell, Santander, Openbank, Ibercaja, Deutsche Bank, ING, Eurocaja Rural o Bankinter. 

El hecho de que las grandes compañías financieras del país apoyen y operen con Bizum, ha contribuido a respaldar la confianza del consumidor en este método de pago móvil que, en apenas 4 años, ha alcanzado los 16 millones de usuarios. 

Cifras usuarios Bizum España

¿Cómo incluir Bizum en comercios electrónicos?

El gran impulso vino cuando la plataforma habilitó el pago en comercio electrónico a finales de 2019 permitiendo el uso de Bizum para realizar pagos en portales de ecommerce de forma rápida, cómoda y segura. Este hecho impulsó el crecimiento del servicio que registró más de 3,5 millones de nuevos usuarios durante el primer semestre de 2020.

Estadísticas Bizum

En la actualidad los consumidores ya pueden pagar sus compras online con Bizum en más de 16000 tiendas virtuales, algunas tan populares como Decathlon, MediaMarkt, El Corte Inglés o Primor. También pueden comprar billetes de avión, entradas de cine o reservar viajes a través de Bizum. Esta lista no para de crecer y tú como vendedor online también puedes unirte a ella.

Las principales plataformas ecommerce como Shopify, Prestashop, Woocommerce o Magento permiten integrar Bizum como forma de pago para los clientes. El proceso es fácil:

  1. Ponte en contacto con tu entidad bancaria para tener claro que opera con Bizum, consultar las condiciones comerciales y contratar el servicio. Puedes ver el listado de entidades bancarias que trabajan con Bizum aquí.
  2. Integra Bizum en tu pasarela de pago. Por ejemplo, si trabajas con Prestashop, Woocommerce o Magento, deberás habilitar Redsys, y si tienes una tienda online con Shopify necesitarás Monei.
  3. Añade en tu web el botón de Bizum con su logo para que tus clientes identifiquen este método de pago junto al resto de opciones que ofrezcas.
Bizum forma de pago

Una vez que Bizum queda integrado en la tienda online, la opción quedará visible para el usuario en la zona del checkout. Si tu cliente la selecciona, tu portal ecommerce le redireccionará a una página de Bizum donde tan solo deberá introducir su número de teléfono y su clave Bizum (un número de 4 dígitos que permite pagar en comercios electrónicos y que se obtiene desde la app del banco). 

Pagar con Bizum en comercio electrónico

Cuando el pago quede completado, la plataforma redireccionará a tu cliente hasta tu sitio web para confirmarle el pedido. De esta manera, la transacción quedará completa en pocos segundos y con total seguridad. De inmediato verás reflejada en tu cuenta bancaria la operación del pedido cobrado. Así de fácil.

¿Por qué integrar Bizum en una tienda online es una buena idea?

Como hemos comentado al inicio del artículo, Bizum se ha convertido en una de las formas de pago más populares entre los consumidores. Este hecho nos tendría que dar una pista clara de por qué integrar Bizum en tu tienda online es una buena idea. 

Recuerda, 16 millones de personas utilizan Bizum en España, que tan solo en 2020 transfirió 54 millones de euros en más de 850.000 compras online.

Estadísticas usuarios Bizum

Las cifras confirman que a los usuarios les gusta Bizum y si a ellos les gusta, a los negocios también debería de gustarles. ¿No crees? 

El objetivo de las empresas es aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. Para conseguirlo, tienen que dar todas las facilidades del mundo a sus clientes y acomodarse a sus hábitos de compra. 

Si comparamos Bizum con otras plataformas de pago online como PayPal —una de sus grandes competidoras en el contexto nacional— podemos observar cómo la solución de pago móvil española planta cara con soltura a la compañía estadounidense.

PayPal cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios en España, según las últimas estadísticas al respecto. Si lo comparamos con los 16 de Bizum, tenemos un claro ganador. 

La seguridad y la confianza que ofrece PayPal a los consumidores son dos de los grandes motivos que lo catapultaron a la cima de los métodos de pago en Internet favoritos de los españoles en 2019. Sin embargo, Bizum ha logrado agrupar esas dos grandes ventajas junto a algunas más. Vamos a verlas en detalle.

Rapidez y facilidad

Bizum es realmente sencillo de utilizar y ágil como ninguna otra forma de pago online. La propia plataforma afirma que se puede llevar a cabo el proceso de pago en apenas 5 segundos. Vale, quizá 5 sea un tiempo muy ajustado, pero es cierto que si estás familiarizado con la app de Bizum gestionar un pago no te llevará ni 30 segundos. 

Se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet, tan solo descargando la app señalada por la entidad bancaria que opera con Bizum, disponible tanto para sistemas Android como iOS.

Y lo mejor de todo es que el dinero no queda retenido en un limbo ni ninguna de las partes (emisor y receptor) deben esperar para ver el movimiento reflejado en sus cuentas bancarias, algo que sí puede pasar con PayPal o con una transferencia bancaria al uso. Este hecho te permite optimizar los procesos operativos de tu tienda online, ya que podrás preparar el pedido de inmediato y acelerar los plazos de entrega mejorando la satisfacción del cliente.

Esta facilidad y rapidez en la operación refuerza la confianza del usuario y la expansión de este método de pago. No en vano, a finales de 2020 más de 6,9 millones de usuarios ya contaban con su clave Bizum activa, necesaria para realizar compras por Internet.

Pagar con Bizum en tiendas online

Seguridad y confianza

Con el número de usuarios de Bizum en alza, este método de pago nos resulta cada vez más familiar, un hecho que refuerza la prueba social de la plataforma. Si mis conocidos tienen Bizum y lo utilizan para pagar sin problemas ¿por qué no me animo a utilizarlo yo también? 

La seguridad que ofrece la plataforma durante las transacciones refuerza la confianza en este método de pago. Para ello, Bizum cuenta con doble factor de validación y, además, cumple con la directiva europea de pagos PSD2 (Payment Services Directive) siendo el banco quien finalmente autoriza la operación, algo que garantiza la transparencia del servicio. 

Asimismo, que más de 30 entidades financieras españolas de reconocido prestigio se encuentren detrás de esta solución de pagos suma un plus de seguridad y confianza.

Del mismo modo, el hecho de que el cliente no tenga que introducir ningún número de cuenta bancaria ni los datos de su tarjeta de crédito en Internet es un factor positivo que impulsa la seguridad de Bizum.

Competitividad y posicionamiento

Si te decides a incorporar Bizum en tu tienda online estarás abriendo el abanico de métodos de pago para tus clientes y marcando la diferencia frente a aquellos competidores que no hayan tomado todavía esta decisión. 

Más allá de reforzar tu ventaja competitiva en el mercado estando a la vanguardia de la tecnología, al integrar Bizum en tu tienda online vas a ganar visibilidad. Tu ecommerce aparecerá en los listados de comercios electrónicos asociado a la plataforma y te ganarás un enlace hacia tu portal, algo que trabaja en beneficio de tu estrategia SEO

También es importante señalar que al pertenecer a Bizum podrás organizar campañas de marketing conjuntas con otras empresas.

Acciones de marketing

Los descuentos, las promociones o los premios son algunas de las estrategias de marketing que las tiendas online implementan para promocionar su negocio en redes sociales entre sus clientes potenciales. A la hora de gestionar estos pagos Bizum te lo pone muy sencillo, ya que los beneficiarios no deberán darte ningún dato más allá de su teléfono móvil. 

Esto no solo te ayuda a agilizar este tipo de acciones promocionales, sino que, además, anima la participación de los consumidores dado que ven que el método de retribución del premio es de confianza.

Por otro lado, con Bizum también puedes gestionar los reembolsos de las devoluciones de los pedidos de tu tienda virtual sin complicaciones. El importe se retira de tu cuenta bancaria y la recibe el cliente que ha solicitado la devolución de inmediato.

Tasa de conversión

La tasa promedio de abandono de carritos en tiendas online en España es del 78%. Esto quiere decir que de cada 100 visitas que llegan hasta la zona del checkout, 78 se pierden por el camino y no se convierten en clientes. Esto es un duro golpe para las tiendas online que invierten buena parte del presupuesto en atracción de clientes, que después se echan a perder porque no consiguen que culminen las transacciones.

Uno de los motivos es la falta de formas de pago que se adapten a los clientes, que es el responsable del 21% de los carritos abandonados. Así lo confirmó el Estudio Anual eCommerce 2020 de IAB Spain.

Motivos abandono carrito ecommerce

La falta de variedad en los medios de pago o el ofrecimiento de métodos considerados poco seguros por los usuarios pueden suponer una pérdida importante de dinero para una tienda online. 

Por ello, uno de los consejos de ecommerce que podemos darte para reducir la tasa de abandono del carrito, mejorar las tasas de conversión y aumentar las ventas es implementar cuantas más formas de pago mejor. Y, como ves, Bizum, es una de los más indicados por su comodidad, seguridad y agilidad.

¿Qué debes tener en cuenta antes de utilizar Bizum en tu tienda online?

Hasta ahora hemos repasado las ventajas de utilizar Bizum como forma de pago para las tiendas online, pero no podemos pasar por alto un par de aspectos que debes tener en cuenta.

Por un lado, este método tan solo está disponible en España. Por tanto, si realizas ventas internacionales sí o sí deberás habilitar otras soluciones de pago. 

Otro dato clave es que, por ahora, el importe mínimo por operación está limitado a 0,50€ y el máximo a 1.000€, Así que, si los productos que comercializas en tu ecommerce son de alto valor, este método de pago no te resultará válido.

Si estos dos aspectos no te afectan, sin duda nuestro consejo es que habilites Bizum en tu tienda online. Más si cabe si tu mercado meta tiene una edad comprendida entre los 25 y los 44 años, puesto que el 29% de los usuarios de Bizum oscilan entre los 25 y los 34 años y el 27% lo conforman el grupo de entre 35 a 44 años.

Cifras perfiles de usuarios Bizum

Cuéntanos, ¿conocías Bizum? ¿Tienes experiencia con este servicio en tu tienda online? ¿Te parece un método de pago atractivo para el comercio electrónico? Nos encantaría que compartieses tus experiencias en la zona de comentarios. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más?

Relacionados