23 redes sociales que debes usar en tu negocio

imagen destacada

Por supuesto, tenemos Facebook, YouTube e Instagram, pero ¿existen otras redes sociales que puedas utilizar para hacer crecer tu negocio?

En resumen: sí. 

Y hay muchas de ellas.

Probablemente no has escuchado algunas de las redes sociales de esta lista, sin embargo tienen cientos de millones de usuarios.

Y eso significa muchos clientes potenciales.

Desde ser un auge en el extranjero o hasta llegar a ser el próximo gran acontecimiento en las redes sociales, en esta lista de las redes sociales más usadas encontrarás online un mundo completamente nuevo que puedes usar para promocionar tu negocio.

Así que, abróchate el cinturón.

Las top 23 redes sociales en el mundo

Antes de empezar te mostramos una lista con los 23 principales sitios de redes sociales del 2019 y su clasificación de acuerdo a la cantidad de usuarios activos mensuales:

  1. Facebook – 2,32 mil millones
  2. YouTube – 1,9 mil millones
  3. Whatsapp – 1,6 mil millones
  4. Messenger – 1,3 mil millones
  5. WeChat – 1,01 mil millones
  6. Instagram – 1,00 mil millones
  7. QQ – 807 millones 
  8. Qzone – 532 millones
  9. Tik Tok – 500 millones
  10. Sina Weibo – 462 millones
  11. Tumblr – 437 millones
  12. Reddit – 330 millones
  13. Twitter – 330 millones
  14. LinkedIn – 303 millones
  15. Douban – 300 millones
  16. Baidu Tieba – 300 millones
  17. Snapchat – 287 millones
  18. Viber – 260 millones
  19. Pinterest – 250 millones
  20. Discord – 250 millones
  21. Telegram – 200 millones
  22. Line – 165 millones
  23. Medium – 60 millones

En su mayoría los principales sitios de redes sociales en el mundo pertenecen a uno de dos grupos: Este y Oeste.

Por lo tanto y para los fines de este artículo, primero analizaremos los sitios de redes sociales occidentales antes de adentrarnos a los sitios de redes sociales orientales que están creciendo exponencialmente.

Top 15 redes sociales occidentales que debes tener en cuenta para tu negocio

Existen innumerables sitios de redes sociales disponibles en Occidente hoy en día. ¿Pero cuáles son las que tienen más usuarios y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio?

Aquí te mostramos los 15 principales sitios de redes sociales occidentales que en este año que debes considerar para tu negocio.

1. Facebook – 2,32 mil millones de usuarios activos al mes

Facebook Social Media Sites

Facebook es la red social más grande del mundo con más de dos mil millones de personas que usan regularmente su plataforma.

Si ponemos esto en perspectiva, es un tercio de la población mundial.

Muy loco, ¿verdad?

Pero no sólo las personas utilizan esta plataforma. Existen más de 65 millones de empresas que tienen páginas de negocios en Facebook.

Además, hay más de seis millones de empresas que utilizan la publicidad en Facebook.

Considerada la red social más importante del mundo, Facebook es una apuesta segura para cualquier negocio que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.

Ya sea que vendas ropa para hombre o equipo de buceo, seguramente encontrarás tu público objetivo en esta red social.

2. YouTube – 1,9 mil millones de usuarios activos al mes

YouTube Social Media Sites

YouTube es la segunda red social más grande del mundo con casi dos mil millones de usuarios que ven más de mil millones de horas de vídeo todos los días.

Afortunadamente, no son mil millones de horas de vídeos sin sentido.

Actualmente YouTube tiene contenido de alta calidad de creadores y marcas independientes que usan la plataforma para fomentar las relaciones con sus clientes.

Como resultado, esta red social resulta imprescindible para cualquier empresa interesada en aprovechar el poder del vídeo marketing.

Pero eso no es todo.

También vale la pena señalar que YouTube es considerado como la segunda herramienta de búsqueda más grande después de Google, su empresa matriz.

Por esta razón, debes optimizar tus vídeos y tu canal de YouTube para aumentar tus visitas orgánicas.

Finalmente, también puedes hacer crecer tu negocio con la publicidad de YouTube.

3. WhatsApp – 1,6 mil millones de usuarios activos al mes

WhatsApp Social Media Sites

WhatsApp es una aplicación de mensajería propiedad de Facebook que tiene más de 1,600 millones de usuarios en más de 180 países en todo el mundo.

Como la mayoría de las principales redes sociales, en sus inicios WhatsApp sólo permitía a los usuarios comunicarse con familiares y amigos. Sin embargo en la actualidad, esta red social también brinda oportunidades de negocios.

De hecho WhatsApp tiene su propia Aplicación Whatsapp Business.

Esta aplicación permite a las pequeñas empresas configurar un perfil de negocios en su plataforma que pueden utilizar para proporcionar atención al cliente, comunicarse con sus clientes e incluso enviarles el estatus de sus compras.

A medida que crece tu negocio, puedes ascender a la Aplicación WhatsApp Business para tener acceso a más herramientas.

4. Messenger – 1,3 mil millones de usuarios activos al mes

Messenger Social Media Sites

Messenger, también propiedad de Facebook, es muy parecido a WhatsApp.

La diferencia clave entre estas dos plataformas de redes sociales es que WhatsApp es una plataforma independiente, mientras que Messenger está completamente integrada dentro de Facebook.

Ahora que las apps de mensajería han superado las plataformas de redes sociales tradicionales, vale la pena considerar Messenger para tu negocio.

Y no sólo es el acceso a los 1,3 mil millones de usuarios activos de Messenger lo que lo convierte en una oportunidad atractiva para las empresas.

Messenger tiene muchas más funciones que WhatsApp.

Esta red social ofrece una serie de potentes herramientas comerciales como anuncios de Messenger y chatbots.

Esto hace que Messenger sea ideal para captar y desarrollar nuevos clientes potenciales.

5. Instagram – mil millones de usuarios activos al mes

Instagram Social Media Sites

Instagram es también una red social propiedad de Facebook. Esta plataforma se destacó en el mercado inicialmente gracias a sus impresionantes filtros fotográficos.

Actualmente es anfitrión de Ias historias de instagram, Instagram Live e IGTV, una nueva herramienta de vídeo con contenido de formato largo aparentemente diseñado para competir con YouTube.

Con más de mil millones de usuarios, Instagram ofrece una oportunidad increíble para las empresas. Si estás pensando en probar el marketing de influencers, Instagram ha demostrado ser la plataforma más efectiva.

Puedes comenzar configurando tu perfil comercial en Instagram. Esto te dará acceso a miles de funciones comerciales como Instagram Insights o Instagram Shopping.

También ofrece una manera de programar publicaciones en Instagram que te ayudarán a aumentar tu productividad.

6. Tumblr – 437 millones de usuarios activos al mes

Tumblr Social Media Sites

Tumblr es otra red social muy popular de microblogging con más de 437 millones de usuarios.

Su plataforma te permite compartir texto, fotos, vídeos, GIF, clips de audio, enlaces y mucho más.

Y al igual que los principales sitios de redes sociales mencionados hasta ahora, Tumblr tiene contenido sobre cada tema, nicho e interés imaginable.

Tumblr también te permite personalizar el diseño de tu blog. Por esta razón, muchos usuarios optan por usar su cuenta de Tumblr como su sitio web.

Esta red social comparte especialmente memes creativos, así que asegúrate de incluir este tipo de contenido en tu estrategia de contenidos de Tumblr.

7. Reddit – 330 millones de usuarios activos al mes

Reddit Social Media Sites

Reddit se autodenomina «La página principal de Internet» y es un poco diferente a la mayoría de las principales redes sociales. Esta plataforma combina noticias, contenido web, un foro y una red social.

Reddit introduce los «subreddits», que son foros dedicados a diversos temas en particular. Los usuarios pueden enviar preguntas o contenido a cada subreddit para que otros usuarios hagan votaciones sobre eso.

Este sitio de redes sociales puede ser complicado para las empresas.

Los usuarios de Reddit anteponen la comunidad y la contribución sobre la individualidad y la autopromoción. Como resultado, es mejor tener esto en cuenta antes de usar Reddit para promocionar tu negocio.

La forma más sencilla de comenzar a usar Reddit para tu empresa es utilizar la publicidad de Reddit.

8. Twitter – 330 millones de usuarios activos al mes

Twitter Social Media Sites

Twitter es una red social muy popular de microblogging en Occidente.

Uno de los diferenciadores clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y se mantengan actualizados con noticias, entretenimiento, deportes, política y más.

Hay innumerables formas de usar Twitter para tu negocio.

Esta red social es perfecta para hacer un seguimiento online. Puedes utilizar su plataforma para fomentar las relaciones con tus clientes, hacer publicidad y más. Además, la búsqueda avanzada de Twitter es excelente para hacer investigaciones de mercado.

También ofrece herramientas empresariales como Twitter analytics.

9. LinkedIn – 303 millones de usuarios activos al mes

LinkedIn Social Media Sites

LinkedIn es la red social perfecta para el marketing de empresa a empresa.

Es por eso que  el 92% de los empresarios B2B prefieren usar esta plataforma sobre todas las demás y un 80% de los clientes potenciales B2B del marketing de redes sociales provienen de LinkedIn.

Sólo piensa que es como Facebook para tu carrera.

Los perfiles de LinkedIn son similares a los currículums y en lugar de compartir detalles personales, los profesionistas comparten contenido relevante para su industria o profesión.

Por esta razón, es el lugar perfecto para encontrar personas con las que puedes trabajar y contratarlas. Además, puedes usar la publicidad de LinkedIn para llegar a tu público objetivo.

Esta red social es un excelente lugar para desarrollar contactos y crecer tu marca personal.

10. Snapchat – 287 millones de usuarios activos al mes

Snapchat Social Media Sites

Snapchat es una red social de mensajería multimedia.

Su premisa es simple: en lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos de vídeo. Snapchat también proporciona toneladas de herramientas para personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su herramienta de dibujo.

Esta plataforma creó las Stories, que ahora se han extendido hasta Facebook Stories e Instagram Stories.

También hay muchas maneras de usar Snapchat para los negocios.

Muchas grandes marcas han utilizado la red social de Snapchat para aumentar sus seguidores y sus ventas.

11. Viber – 260 millones de usuarios activos al mes

Viber Social Media Sites

Con más de mil millones de usuarios en el mundo, Viber es otra red social de mensajería similar a WhatsApp y Messenger.

Permite a los usuarios interactuar a través de mensajes, multimedia, llamadas y más.

Aunque tiene menos usuarios que WhatsApp y Messenger, es posible que quieras considerar Viber porque proporciona una amplia gama de herramientas que harán crecer tu negocio.

Estas incluyen anuncios de Viber, ecommerce dentro de la app, pegatinas, cupones y más.

12. Pinterest – 250 millones de usuarios activos al mes

Pinterest Social Media Sites

Pinterest es una red social que actúa como un pizarrón digital.

Puedes usar pinboards virtuales para publicar contenido en muchos formatos diferentes, como imágenes, enlaces, GIF y vídeos. También puedes crear tus propios pines y compartirlos.

Como resultado en Pinterest podrás descubrir cosas nuevas e inspirarte.

Al igual que las otras redes sociales de esta lista, hay muchas maneras en que puedes usar Pinterest para tu negocio y no solo con los anuncios de Pinterest.

Según Pinterest, el 78% de los usuarios dice que el contenido de su marca en Pinterest es muy útil. Por lo tanto, esta es una excelente red social para incluir en tu estrategia de marketing de contenidos.

13. Discord – 250 millones de usuarios activos al mes

Discord Social Media Sites

Discord es una red social diseñada para las comunidades de videojuegos.

Permite a los jugadores formar comunidades e interactuar entre ellos mientras juegan videojuegos en línea.

Aunque Discord no es un gran canal de marketing, muchas empresas usan su plataforma para comunicarse a través de canales de comunicación orientados a los negocios, como Slack.

14. Telegram – 200 millones de usuarios activos al mes

Telegram Social Media Sites

Telegram surgió en 2013 y es uno de los sitios de redes sociales de mensajería más grandes del mundo.

Su diferenciador clave es la privacidad.

Esta plataforma de redes sociales encripta todos los mensajes, chats, grupos, llamadas y medios. Esto significa que si se intercepta alguna comunicación, es necesario descifrarla antes de poder entenderla.

Los gobiernos no están muy contentos con esto.

El servicio ha sido prohibido en Rusia al haberse negado a divulgar la información de los usuarios, y, según los informes, el gobierno de los Estados Unidos intentó sobornar a los fundadores de Telegram para que acceder a su información.

Finalmente esta red social tiene más de 200 millones de usuarios, por lo que las empresas pueden considerar usar esta plataforma para crear chatbots, dar atención a sus clientes y transmitir mensajes a sus suscriptores.

15. Medium – 60 millones de usuarios activos al mes

Medium Social Media Sites

Medium podrá tener solamente 60 millones de usuarios activos al mes, pero es diferente a cualquier otra red social de esta lista.

Esta plataforma de redes sociales es todo acerca de los blogs.

Y no blogs multimedia, sino los blogs originales, hechos de palabras, ¡como este que estás leyendo!

Esencialmente es una plataforma para publicar y una red social combinadas. La mayoría de los artículos que encontrarás en Medium son gratuitos, sin embargo tendrás que pagar por uno que otro contenido. 

Los escritores y editores pueden optar por bloquear sus publicaciones y recibir un pago cuando los usuarios lean e interactúen con sus publicaciones. Un usuario tuvo solamente 1,000 visitas en una publicación y le pagaron $139,73 dólares.

En pocas palabras Medium puede ser un gran pasatiempo que te genera dinero.

Sin embargo, la mayoría de las empresas optan por que sus artículos estén disponibles gratuitamente en Medium para aumentar su público y dirigir tráfico a sus sitios web.

Top 8 redes sociales orientales que debes tener en cuenta para tu negocio

Es posible que no habrás escuchado de estos principales sitios de redes sociales, pero son titanes en sus países de origen. Además, algunas de estas redes sociales están ganando terreno rápidamente en los países occidentales.

Estos son los ocho principales sitios de redes sociales orientales que debes considerar para tu negocio.

1. WeChat – 1,01 mil millones de usuarios activos al mes

WeChat Social Media Sites

WeChat comenzó como una aplicación de mensajería simple y desde entonces se ha convertido en un sitio de redes sociales completo.

Esta plataforma de redes sociales china es muy popular en su tierra natal y otras partes de Asia. Por lo que si planeas expandir tu negocio internacionalmente puedes considerar hacer marketing en WeChat.

Especialmente porque muchas de las principales redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube no están disponibles en China.

WeChat también tiene toneladas de funciones útiles.

Además de enviar mensajes y hacer llamadas, los usuarios de WeChat también pueden usar esta red social para comprar en línea, transferir dinero y hacer reservaciones.

WeChat también ofrece una poderosa herramienta de publicidad similar a la publicidad de Facebook.

2. QQ – 807 millones de usuarios activos al mes

QQ Social Media Sites

QQ es probablemente la red social más grande de la que nunca has oído hablar.

Con sede en China, esta plataforma de mensajería se utiliza en más de 80 países en todo el mundo y tiene más de 807 millones de usuarios, lo que representa más del doble de los usuarios de Twitter.

Es bastante popular entre los jóvenes de China. Entonces, si buscas que tu mercado meta sea la Generación Z en China, definitivamente debes considerar QQ.

Esta red social junto con WeChat son propiedad de Tencent.

3. Qzone – 532 millones de usuarios activos al mes

Qzone Social Media Sites

Qzone es otra red social muy popular con sede en China, también propiedad de Tencent.

Pongámoslo así: al igual que Facebook tiene Messenger, Qzone tiene QQ.

Es interesante observar que QQ tiene casi 300 millones de usuarios más que Qzone. Lo que hace de esta red social un ejemplo perfecto de cómo los sitios de mensajería social están superando a las plataformas de redes sociales tradicionales.

Qzone es la principal plataforma de redes sociales conectada a QQ, y cuenta con una gran gama de características, que incluyen compras en línea, juegos, películas y más.

Los usuarios pueden cargar imágenes, vídeos, blogs y personalizar su propio perfil virtual.

Un usuario de Quora explica que WeChat es preferido por los millennials chinos, mientras que la Generación Z generalmente prefiere Qzone.

4. Tik Tok – 500 millones de usuarios activos al mes

Tik Tok Social Media Sites

Tik Tok es una red social que permite a los usuarios crear vídeos cortos, a menudo con canciones pegajosas de fondo.

Y aunque todavía es más popular en China y otros países de Asia, parece que seguirá creciendo en los países de Occidente.

Esta plataforma de redes sociales es extremadamente popular entre los adolescentes y fue la aplicación más descargada en Estados Unidos en septiembre de 2018, superando a Facebook, Instagram y más.

Especialmente desde que Tik Tok compró a su principal competidor Musical.ly y lo integró en su plataforma.

Puede ser muy buena opción utilizar esta red social ahora, antes de que llegue a lo grande.

5. Sina Weibo – 462 millones de usuarios activos al mes

Sina Weibo Social Media Sites

A menudo Sina Weibo es considerado el «Twitter de China» y comparte muchas de las características clave de Twitter. (Twitter en sí está prohibido en China).

Por ejemplo, limita las publicaciones a 140 caracteres (límite original de Twitter), las cuentas destacadas pueden verificarse y los usuarios pueden subir fotos y vídeos.

Sin embargo, ¡Sina Weibo tiene 132 millones de usuarios más que Twitter!

Nuevamente, si estás buscando expandir tu negocio en China, vale la pena considerar este sitio de redes sociales.

6. Douban – 300 millones de usuarios activos al mes

Douban Social Media Sites

Douban es la principal red social de reseñas en China.

Como dijo su fundador Ah Bei “los usuarios de Douban tienen educación superior, algunos están haciendo cursos de capacitación superior y tienen más educación que el lector chino promedio. Nuestro enfoque son los libros, las películas y la música, y estamos mucho más orientados a la cultura «.

Esta red social ha sido construida por personas que crean fan pages, grupos y contenido que genera debate y discusión.

Entonces, si tu objetivo es llegar a personas altamente educadas y cultas en China, Douban es el camino a seguir.

7. Baidu Tieba – 300 millones de usuarios activos al mes

Baidu Social Media Sites

Baidu Tieba es un foro online chino de los creadores de Baidu, que es la tercera herramienta de búsqueda más grande del mundo.

Como era de esperarse, este sitio de redes sociales está muy integrado con su motor de búsqueda principal.

Su plataforma es similar a Reddit. Los usuarios pueden crear foros sobre cualquier tema, compartir contenido e interactuar entre ellos.

Nuevamente, si estás buscando expandir tu mercado en China, vale la pena considerar Baidu Tieba.

8. Line – 165 millones de usuarios activos al mes

Line Social Media Sites

Line es la aplicación de mensajería más popular de Japón.

Esta red social multipropósito y app de mensajería permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes, pegatinas, vídeos y más.

Los usuarios de esta plataforma también pueden jugar, pedir taxis y comprar en línea.

Las empresas pueden crear cuentas con su marca para atraer clientes, compartir noticias y promocionar ofertas y descuentos.

Resumen: las 23 plataformas de redes sociales más importantes del mundo

Así que ahí lo tienes, los 23 principales sitios de redes sociales en el mundo que debes considerar para tu negocio.

Y aunque algunos de estos sitios te resulten conocidos, otros son relativamente desconocidos en el oeste, pero tienen un gran auge en el este. Y a medida que Internet continúa abriendo la comunicación global, muchas de estas redes sociales se están expandiendo rápidamente a nivel internacional.

¿Qué sitios de redes sociales estás usando actualmente para promocionar tu negocio? ¡Haznos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.